Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina relanza estrategia contra las enfermedades causadas por geohelmintos

Viernes 22 Agosto, 2014 en  Actualidad

El anuncio fue realizado en una reunión de expertos convocada por el Ministerio de Salud días atrás que contó con la participación del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina.

medico

El Ministerio de Salud de la Nación realizó una reunión de expertos con el objetivo de analizar la situación en Argentina de las helmintiasis – lombrices y otros parásitos que se contaminan desde el suelo – y relanzar, con el apoyo de la OPS/OMS, su estrategia nacional contra esta clase de enfermedades.

La apertura del encuentro, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria, fue encabezada por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

“Es muy oportuna esta renovada atención del Ministerio de Salud de la Nación para un programas que aumentará la equidad en salud en Argentina – señaló Balladelli. A pesar de que la preocupación por los daños a la salud determinados por las helmintiasis no está muy presente en los medios de comunicación, este nuevo plan del Ministerio con la OPS podrá eliminar un riesgo muy importante de los grupos más afectados que son los niños y de las mujeres durante el embarazo”.

Luego de precisar que “a nivel mundial las helmintiasis afectan aproximadamente a 1.500 millones de personas”, el representante de la OPS/OMS dijo que “pertenecen al grupo de las enfermedades olvidadas o desatendidas, que están directamente relacionadas con la pobreza”. En Argentina enferman a las poblaciones de las regiones del Noreste y el Noroeste, que son las de menor desarrollo en materia de saneamiento básico.

La reunión también contó con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, investigadores de diferentes provincias, representantes de universidades nacionales y miembros de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con esta temática.

“La meta es eliminar las helmintiasis a nivel global en 2020 y Argentina está en condiciones de alcanzarla. Vamos a brindar todo nuestro apoyo para trabajar en un plan y que haya los recursos necesarios para la desparasitación, la educación sanitaria y la mejora de las condiciones de saneamiento. En este encuentro percibo un renovado entusiasmo profesional, ético, político y estratégico”, remarcó Balladelli.

Por su parte, Kosacoff aseguró: “El Ministerio de Salud ha implementado iniciativas anteriores para prevenir y combatir estas enfermedades, por lo cual  ahora queremos sumar esfuerzos para armar una estrategia y lograr la eliminación de las helmintiasis en 2020. Es fundamental que contemos con un mapeo e información confiable sobre la incidencia de estas patologías para adoptar acciones consensuadas con las sociedades científicas, la sociedad civil, las provincias y diferentes actores gubernamentales”.


Información sobre las helmintiasis transmitidas por el suelo

Son una de las parasitosis más comunes en todo el mundo y afectan a las comunidades más pobres y desfavorecidas. Son transmitidas por los huevecillos de los parásitos eliminados con las heces fecales de las personas infestadas, los que a su vez contaminan el suelo en zonas donde el saneamiento es deficiente. Las principales especies de helmintos transmitidos por el suelo que infectan al hombre son la ascáride (Ascaris lumbricoides), el tricocéfalo (Trichuris trichiura) y el anquilostoma (Necator americanus) y (Ancylostoma duodenale).

Distribución y prevalencia

En todo el mundo, aproximadamente 1.500 millones de personas, casi el 24% de la población mundial, está infectada por helmintos transmitidos por el suelo. Las helmintiasis transmitidas por el suelo están ampliamente distribuidas por las zonas tropicales y subtropicales, especialmente en el África subsahariana, América, China y Asia oriental.
Más de 270 millones de niños en edad preescolar y más de 600 millones en edad escolar viven en zonas con intensa transmisión de esos parásitos y necesitan tratamiento e intervenciones preventivas. Los niños infectados sufren deterioro físico, nutricional y cognitivo.

Meta mundial

Consiste en eliminar la morbilidad causada por las helmintiasis transmitidas por el suelo en los niños de aquí a 2020. Ello se logrará mediante el tratamiento periódico de al menos el 75% de los niños en las zonas endémicas (según los cálculos, unos 873 millones).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY