Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina: riesgo intermedio de mortalidad por lesiones de tránsito

Lunes 16 Enero, 2012 en  Actualidad

"Pido encarecidamente a todos aquellos que estén al frente de un volante que sean prudentes a la hora de conducir", dijo Juan Manzur, ministro de salud nacional.

“Pido encarecidamente a todos aquellos que estén al frente de un volante que sean prudentes a la hora de conducir y que no beban alcohol si van a salir a la ruta, para que nada empañe el merecido descanso que todos queremos tener”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien agregó que “llegar a destino es la primera premisa que debemos tener para luego poder disfrutar en familia”.
Ante el inminente recambio de quincena en muchos puntos turísticos del país, Manzur señaló que “extremar los cuidados cuando salimos a la ruta, es cuidar nuestra vida y la de los otros”. Las declaraciones fueron hechas tras conocerse los detalles de un accidente producido en la ruta 11, en la provincia de Buenos Aires, en el que un conductor ebrio ocasionó la muerte de un automovilista.

“Tanto quien conduce como los acompañantes, deben estar atentos y descansados, y abandonar la ruta ante el menor síntoma de sueño”, indicó Manzur, quien llamó a seguir las recomendaciones para un manejo adecuado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

“Chequear que el vehículo esté en condiciones de emprender un viaje, no usar celular cuando estamos frente al volante, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y respetar las normas de tránsito, son medidas por todos conocidas que reducen el riesgo de colisiones o incidentes de tránsito, y en consecuencia disminuyen la pérdidas de vidas y de personas traumatizadas en estos episodios”, recordó el funcionario.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), Argentina presenta un riesgo intermedio de mortalidad por lesiones de tránsito, las cuales representan el 1,5% del total de muertes. En el año 2009 fallecieron 4430 personas por esta causa, lo que implica un aumento en comparación con la cantidad total registrada en 2008 –de 4301–. Estas lesiones son la principal causa de muerte en personas de entre 5 a 34 años de edad. Además de la pérdida de la vida, las lesiones causadas por el tránsito producen discapacidad y costos significativos para la sociedad.

La incidencia de las lesiones traumáticas y la dificultad para que sean percibidas como una enfermedad previsible y prevenible, hacen que la problemática constituya un problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY