Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina, sede de encuentro contra la falsificación de medicamentos

Miércoles 30 Mayo, 2012 en  Actualidad

El país fue designado como sede del primer encuentro mundial contra la falsificación de medicamentos organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argentina fue designada sede del primer encuentro mundial contra la falsificación de medicamentos organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La reunión “Mecanismo de Estados Miembros sobre productos médicos falsificados, de etiquetado engañoso, espurios, de imitación o de calidad subestándar” tiene por objetivo la colaboración internacional de los miembros de la OMS en esta problemática desde una perspectiva de salud pública. 

Para el Ministro de Salud argentino, Juan Manzur, “esta distinción de la OMS es un reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria mundial a los esfuerzos argentinos para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se dispensan en nuestro país, una de cuyas fortalezas es la trazabilidad de los mismos, una herramienta de la que disponen pocos países en el mundo

Las bases del diseño del nuevo “Mecanismo” surgieron de una propuesta argentina en coordinación con los países miembros de la UNASUR, los que presentaron en conjunto la propuesta en un Grupo de Trabajo a escala global conformado por la OMS que se reunió en Ginebra en octubre y febrero pasados, en forma preparatoria para la 65° Asamblea Anual de la Salud, que acaba de concluir.

Este es un logro de magnitud internacional, un aval de la Asamblea Mundial de Salud donde 193 países votaron unánimemente la propuesta argentina defendida con profundos fundamentos técnicos y fuerte convicción política sobre el cuidado de la salud de los ciudadanos del mundo, especialmente los más vulnerables, y los que en muchos lugares del planeta no tienen voz”, opinó el viceministro de Salud Eduardo Bustos Villar, que encabezó la delegación argentina en la reunión anual de la OMS.

La reunión “Mecanismo de Estados Miembros” tendrá entre sus objetivos identificar las necesidades y obstáculos, formular recomendaciones de política y crear instrumentos en el área de la prevención, detección y control de medicamentos que no posean las garantías debidas de seguridad, calidad y eficacia. Asimismo deberá intercambiar experiencias y prácticas; fomentar la cooperación internacional y fortalecer las capacidades de las autoridades regulatorias de los países en la materia.

Según el ministerio de salud argentino, “la seguridad de los productos médicos entraña una problemática compleja donde coexisten diversos intereses algunas veces encontrados. De allí la importancia de que el nuevo mecanismo de la OMS establezca un mandato claro reconociendo una perspectiva de salud pública, poniendo como eje la seguridad y salud de los pacientes por encima de cualquier interés comercial“.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY