Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina será sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011

Viernes 17 Diciembre, 2010 en  Salud Pública

El país fue seleccionado para liderar las celebraciones el próximo 14 de junio. La fecha, que es patrocinada por la OMS, la OPS y otras organizaciones, busca impulsar la donación voluntaria y habitual.  Argentina fue seleccionado como sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),(...)

El país fue seleccionado para liderar las celebraciones el próximo 14 de junio. La fecha, que es patrocinada por la OMS, la OPS y otras organizaciones, busca impulsar la donación voluntaria y habitual. 

Argentina fue seleccionado como sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, con el fin de promover la donación voluntaria y habitual.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, como recordatorio de la fecha en 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos.

El evento tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, y está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles en todo el mundo.

El Día Mundial es también una oportunidad para homenajear a los donantes quienes, al dar sangre, diariamente salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas.

Cada año, los organismos patrocinantes seleccionan un país anfitrión, que se constituye en el centro de atención de una campaña mediática internacional.

Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011 y se convertirá en el primer país latinoamericano en que se lleve a cabo este evento. La decisión fue adoptada el 15 de marzo de 2010 en una reunión que tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de Salud argentino defendieron la postulación, que se impuso a la efectuada por Corea del Sur.

Bajo el lema “Más sangre, más vida”, se espera que el 2011 se convierta en un punto de inflexión en el modelo de donación de sangre predominante en Argentina y Latinoamérica –sustentado en la reposición por parte de familiares y amigos- y logre impulsar la donación voluntaria y habitual.

Para coordinar los preparativos del evento se conformó un Comité Organizador Local (COL), integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, programas provinciales de Hemoterapia, equipos de promoción de la donación, asociaciones científicas y otras organizaciones de la sociedad civil.

En Argentina, el 70 por ciento de la población que dona sangre lo hace por familiaridad con alguien que lo necesita. Según datos oficiales, todos los días alrededor de 5 mil personas necesitan algún componente de la sangre para seguir viviendo.

Entre 2004 y lo que va de 2010, el Ministerio de Salud de la Nación invirtió 240 millones de pesos en insumos e infraestructura para transformar el sistema de hemoterapia argentino, y para los próximos cuatro años está prevista una inversión de 120 millones de pesos.

“Desde la creación en 2002 del Plan Nacional de Sangre, la cantidad de donantes voluntarios en el país pasó del 4 al 30 por ciento”, indicó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional durante el anuncio de la celebración del año próximo, y remarcó que “ese número sigue siendo bajo para garantizar el abastecimiento de sangre segura a todos los hospitales del país”.

Leibovich manifestó que “actualmente Argentina cuenta con 24 donantes voluntarios de sangre por mil habitantes y lo óptimo sería poder tener en el futuro entre 35 y 40 donantes”.

El funcionario destacó la importancia de que la población sepa que el donar sangre permite salvar entre tres y cuatro vidas y consideró que con 700 mil personas que integren los registros de donantes de sangre y donen al menos dos veces por año, se podría dar una respuesta a la necesidad de plasma.

“A partir de 2002 se comenzó a aplicar una política de regionalización de los bancos de sangre, de manera tal de poder llegar de manera más rápida y segura a donde se necesita la sangre o plaquetas para la atención hospitalaria”, precisó.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY