Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina será sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011

Viernes 17 Diciembre, 2010 en  Salud Pública

El país fue seleccionado para liderar las celebraciones el próximo 14 de junio. La fecha, que es patrocinada por la OMS, la OPS y otras organizaciones, busca impulsar la donación voluntaria y habitual.  Argentina fue seleccionado como sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),(...)

El país fue seleccionado para liderar las celebraciones el próximo 14 de junio. La fecha, que es patrocinada por la OMS, la OPS y otras organizaciones, busca impulsar la donación voluntaria y habitual. 

Argentina fue seleccionado como sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, con el fin de promover la donación voluntaria y habitual.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, como recordatorio de la fecha en 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos.

El evento tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, y está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles en todo el mundo.

El Día Mundial es también una oportunidad para homenajear a los donantes quienes, al dar sangre, diariamente salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas.

Cada año, los organismos patrocinantes seleccionan un país anfitrión, que se constituye en el centro de atención de una campaña mediática internacional.

Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011 y se convertirá en el primer país latinoamericano en que se lleve a cabo este evento. La decisión fue adoptada el 15 de marzo de 2010 en una reunión que tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de Salud argentino defendieron la postulación, que se impuso a la efectuada por Corea del Sur.

Bajo el lema “Más sangre, más vida”, se espera que el 2011 se convierta en un punto de inflexión en el modelo de donación de sangre predominante en Argentina y Latinoamérica –sustentado en la reposición por parte de familiares y amigos- y logre impulsar la donación voluntaria y habitual.

Para coordinar los preparativos del evento se conformó un Comité Organizador Local (COL), integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, programas provinciales de Hemoterapia, equipos de promoción de la donación, asociaciones científicas y otras organizaciones de la sociedad civil.

En Argentina, el 70 por ciento de la población que dona sangre lo hace por familiaridad con alguien que lo necesita. Según datos oficiales, todos los días alrededor de 5 mil personas necesitan algún componente de la sangre para seguir viviendo.

Entre 2004 y lo que va de 2010, el Ministerio de Salud de la Nación invirtió 240 millones de pesos en insumos e infraestructura para transformar el sistema de hemoterapia argentino, y para los próximos cuatro años está prevista una inversión de 120 millones de pesos.

“Desde la creación en 2002 del Plan Nacional de Sangre, la cantidad de donantes voluntarios en el país pasó del 4 al 30 por ciento”, indicó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional durante el anuncio de la celebración del año próximo, y remarcó que “ese número sigue siendo bajo para garantizar el abastecimiento de sangre segura a todos los hospitales del país”.

Leibovich manifestó que “actualmente Argentina cuenta con 24 donantes voluntarios de sangre por mil habitantes y lo óptimo sería poder tener en el futuro entre 35 y 40 donantes”.

El funcionario destacó la importancia de que la población sepa que el donar sangre permite salvar entre tres y cuatro vidas y consideró que con 700 mil personas que integren los registros de donantes de sangre y donen al menos dos veces por año, se podría dar una respuesta a la necesidad de plasma.

“A partir de 2002 se comenzó a aplicar una política de regionalización de los bancos de sangre, de manera tal de poder llegar de manera más rápida y segura a donde se necesita la sangre o plaquetas para la atención hospitalaria”, precisó.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY