Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina sigue dando el buen ejemplo en materia de donación

Viernes 26 Abril, 2013 en  Actualidad

Juan Manzur remarcó que nuestro país tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para trasplantes.

Muchas veces para las personas que padecen de determinadas enfermedades hematológicas, o de la sangre, el trasplante de médula ósea supone la única solución. Por lo general a la donación de este tejido la realizan familiares directos del paciente, hermanos principalmente; pero cuando esto no es posible, debido a los importantes requerimientos de compatibilidad entre receptor y donante, es cuando se recurre a otros donantes.

Por este motivo desde hace algunos años se están creando registros de Donantes Altruistas de Médula Ósea en la mayoría de los países del mundo. Hace pocos días el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó los buenos indicadores de la Argentina en materia de trasplantes de médula. Y remarcó que nuestro país tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para este tipo de trasplantes.

Cada año a muchas personas se les detectan enfermedades como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos; enfermedades que sólo pueden ser tratadas con un trasplante de esta índole. Y este proceso, que no es para nada riesgoso para el donante, se viene utilizando con mucho éxito desde 1968.

Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células, con una jeringuilla, que normalmente se encuentran en la médula ósea, filtrarlas y devolvérselas al paciente. El objetivo de este proceso es la transfusión de células sanas de la médula ósea. Y esta extracción, que se realiza bajo anestesia general o epidural, se lleva a cabo en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

Solamente entre un 25% y un 30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Es decir, que si es un logro para la medicina del país que en diez años se hayan realizado 424 implantes. Y asimismo desde el 2003, año en que empezó a actuar el CPH, organismo creado por la ley 25.392 y que funciona dentro del Incucai; ya hay más de 65 mil donantes voluntarios inscriptos en todo el país, según estadísticas difundidas por el Ministerio de la Salud.

Para ser donante de médula ósea tan sólo hace falta estar sano, tener entre 18 a 55 años y pesar más de 50 kilos. Para mayor información se puede visitar la página web www.incucai.gov, o llamar a la línea gratuita 0800-555-4682. Pues no olvidemos que para que dar respuestas terapéuticas a los pacientes que tengan la indicación de trasplante de médula ósea solo se necesita que más argentinos se inscriban en el Registro.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY