Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina sigue dando el buen ejemplo en materia de donación

Viernes 26 Abril, 2013 en  Actualidad

Juan Manzur remarcó que nuestro país tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para trasplantes.

Muchas veces para las personas que padecen de determinadas enfermedades hematológicas, o de la sangre, el trasplante de médula ósea supone la única solución. Por lo general a la donación de este tejido la realizan familiares directos del paciente, hermanos principalmente; pero cuando esto no es posible, debido a los importantes requerimientos de compatibilidad entre receptor y donante, es cuando se recurre a otros donantes.

Por este motivo desde hace algunos años se están creando registros de Donantes Altruistas de Médula Ósea en la mayoría de los países del mundo. Hace pocos días el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó los buenos indicadores de la Argentina en materia de trasplantes de médula. Y remarcó que nuestro país tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para este tipo de trasplantes.

Cada año a muchas personas se les detectan enfermedades como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos; enfermedades que sólo pueden ser tratadas con un trasplante de esta índole. Y este proceso, que no es para nada riesgoso para el donante, se viene utilizando con mucho éxito desde 1968.

Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células, con una jeringuilla, que normalmente se encuentran en la médula ósea, filtrarlas y devolvérselas al paciente. El objetivo de este proceso es la transfusión de células sanas de la médula ósea. Y esta extracción, que se realiza bajo anestesia general o epidural, se lleva a cabo en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

Solamente entre un 25% y un 30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Es decir, que si es un logro para la medicina del país que en diez años se hayan realizado 424 implantes. Y asimismo desde el 2003, año en que empezó a actuar el CPH, organismo creado por la ley 25.392 y que funciona dentro del Incucai; ya hay más de 65 mil donantes voluntarios inscriptos en todo el país, según estadísticas difundidas por el Ministerio de la Salud.

Para ser donante de médula ósea tan sólo hace falta estar sano, tener entre 18 a 55 años y pesar más de 50 kilos. Para mayor información se puede visitar la página web www.incucai.gov, o llamar a la línea gratuita 0800-555-4682. Pues no olvidemos que para que dar respuestas terapéuticas a los pacientes que tengan la indicación de trasplante de médula ósea solo se necesita que más argentinos se inscriban en el Registro.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY