Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina sigue dando el buen ejemplo en materia de donación

Viernes 26 Abril, 2013 en  Actualidad

Juan Manzur remarcó que nuestro país tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para trasplantes.

Muchas veces para las personas que padecen de determinadas enfermedades hematológicas, o de la sangre, el trasplante de médula ósea supone la única solución. Por lo general a la donación de este tejido la realizan familiares directos del paciente, hermanos principalmente; pero cuando esto no es posible, debido a los importantes requerimientos de compatibilidad entre receptor y donante, es cuando se recurre a otros donantes.

Por este motivo desde hace algunos años se están creando registros de Donantes Altruistas de Médula Ósea en la mayoría de los países del mundo. Hace pocos días el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó los buenos indicadores de la Argentina en materia de trasplantes de médula. Y remarcó que nuestro país tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para este tipo de trasplantes.

Cada año a muchas personas se les detectan enfermedades como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos; enfermedades que sólo pueden ser tratadas con un trasplante de esta índole. Y este proceso, que no es para nada riesgoso para el donante, se viene utilizando con mucho éxito desde 1968.

Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células, con una jeringuilla, que normalmente se encuentran en la médula ósea, filtrarlas y devolvérselas al paciente. El objetivo de este proceso es la transfusión de células sanas de la médula ósea. Y esta extracción, que se realiza bajo anestesia general o epidural, se lleva a cabo en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

Solamente entre un 25% y un 30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Es decir, que si es un logro para la medicina del país que en diez años se hayan realizado 424 implantes. Y asimismo desde el 2003, año en que empezó a actuar el CPH, organismo creado por la ley 25.392 y que funciona dentro del Incucai; ya hay más de 65 mil donantes voluntarios inscriptos en todo el país, según estadísticas difundidas por el Ministerio de la Salud.

Para ser donante de médula ósea tan sólo hace falta estar sano, tener entre 18 a 55 años y pesar más de 50 kilos. Para mayor información se puede visitar la página web www.incucai.gov, o llamar a la línea gratuita 0800-555-4682. Pues no olvidemos que para que dar respuestas terapéuticas a los pacientes que tengan la indicación de trasplante de médula ósea solo se necesita que más argentinos se inscriban en el Registro.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY