Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina sigue dando el buen ejemplo en materia de donación

Viernes 26 Abril, 2013 en  Actualidad

Juan Manzur remarcó que nuestro país tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para trasplantes.

Muchas veces para las personas que padecen de determinadas enfermedades hematológicas, o de la sangre, el trasplante de médula ósea supone la única solución. Por lo general a la donación de este tejido la realizan familiares directos del paciente, hermanos principalmente; pero cuando esto no es posible, debido a los importantes requerimientos de compatibilidad entre receptor y donante, es cuando se recurre a otros donantes.

Por este motivo desde hace algunos años se están creando registros de Donantes Altruistas de Médula Ósea en la mayoría de los países del mundo. Hace pocos días el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó los buenos indicadores de la Argentina en materia de trasplantes de médula. Y remarcó que nuestro país tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para este tipo de trasplantes.

Cada año a muchas personas se les detectan enfermedades como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos; enfermedades que sólo pueden ser tratadas con un trasplante de esta índole. Y este proceso, que no es para nada riesgoso para el donante, se viene utilizando con mucho éxito desde 1968.

Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células, con una jeringuilla, que normalmente se encuentran en la médula ósea, filtrarlas y devolvérselas al paciente. El objetivo de este proceso es la transfusión de células sanas de la médula ósea. Y esta extracción, que se realiza bajo anestesia general o epidural, se lleva a cabo en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

Solamente entre un 25% y un 30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Es decir, que si es un logro para la medicina del país que en diez años se hayan realizado 424 implantes. Y asimismo desde el 2003, año en que empezó a actuar el CPH, organismo creado por la ley 25.392 y que funciona dentro del Incucai; ya hay más de 65 mil donantes voluntarios inscriptos en todo el país, según estadísticas difundidas por el Ministerio de la Salud.

Para ser donante de médula ósea tan sólo hace falta estar sano, tener entre 18 a 55 años y pesar más de 50 kilos. Para mayor información se puede visitar la página web www.incucai.gov, o llamar a la línea gratuita 0800-555-4682. Pues no olvidemos que para que dar respuestas terapéuticas a los pacientes que tengan la indicación de trasplante de médula ósea solo se necesita que más argentinos se inscriban en el Registro.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY