Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina, sin circulación de dengue

Martes 18 Enero, 2011 en  Actualidad

A la segunda semana epidemiológica del año, el Ministerio de Salud de la Nación, informó que aun no se ha registrado circulación de dengue en el país y continúa la vigilancia de febriles reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) para detectar tempranamente eventuales casos de dengue.Según el último reporte de la(...)

A la segunda semana epidemiológica del año, el Ministerio de Salud de la Nación, informó que aun no se ha registrado circulación de dengue en el país y continúa la vigilancia de febriles reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) para detectar tempranamente eventuales casos de dengue.Según el último reporte de la cartera sanitaria nacional, a la fecha, solo se han detectado 9 casos confirmados de dengue con antecedentes de viaje reciente a países afectados por la enfermedad. Los casos confirmados por laboratorio corresponden a personas de las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2); de la provincia de Buenos Aires (3); de Río Negro (2); de San Juan (1) y de Santa Fe (1).

Cabe mencionar, que en total fueron reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 615 notificaciones de febriles compatibles con dengue que, luego de su análisis, fueron descartados.

En esta etapa -en la que no se registra circulación viral- los pacientes con síndrome febril inespecífico en los que se sospecha dengue, son estudiados por laboratorio para confirmar o descartar la presencia de virus dengue.

En caso de modificarse esta situación y registrarse circulación viral en el territorio nacional, la confirmación de la enfermedad será a través de la consulta clínica, con la compatibilidad de los síntomas de dengue.

Días atrás, al supervisar operativos de descacharrado en las provincias de Misiones y Chaco, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, recordó la delicada situación regional que registra numerosos casos de dengue. Pero además, el ministro comprobó la efectividad de las acciones preventivas que las provincias llevaron adelante durante todo el año, las cuales les permitieron tener un índice larvario bajo que indica la poca presencia del mosquito transmisor del dengue.

Manzur destacó que “estamos preparados para enfrentar la situación porque se han articulado escudos epidemiológicos con las provincias limítrofes, y se coordina permanentemente con gobernadores e intendentes”.

“La preocupación existe”, reconoció Manzur. “La situación en los países vecinos, donde según la información que tenemos hay un número importante de casos, nos obliga a redoblar el esfuerzo porque esta es una época en la cual hay mucho movimiento de personas, por eso hay que extremar las medidas de prevención”.

De acuerdo a las últimas notificaciones oficiales de los países limítrofes, Brasil reportó 942.153 casos de dengue; Bolivia 5.191 y Paraguay 13.681, con circulación en los tres países de los serotipos DEN 1, 2 y 3, mientras que Brasil también ha registrado el serotipo DEN 4.

Debido a esta circunstancia, el titular de la cartera sanitaria nacional, pidió a las personas que viajen a estos países que “estén atentos ante la aparición de cuadros febriles y concurran rápidamente al médico en el lugar que se encuentren para ser diagnosticados”, y agregó que “aquellas personas que vuelvan a la Argentina provenientes de países donde hay dengue deben ser responsables y acudir al médico ante la aparición de fiebre para descartar que tengan dengue”.

Los síntomas a los que hay que estar atentos son la aparición de fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso, y en algunos casos la aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

En ningún caso las personas deben automedicarse tomando aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares, solo el médico es el profesional indicado para diagnosticar el caso y el tratamiento a seguir.

Por último, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a todos los servicios y dependencias sanitarias públicas y privadas del país, intensificar la detección precoz de personas con síntomas de dengue y comunicar a la población la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY