Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Argentina tiene un brote de sarampión y dengue, en cuanto al coronavirus estamos en fase de contención”

Martes 3 Marzo, 2020 en  Actualidad

Así lo explicó la Dra. Carla Vizzoiti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, durante una conferencia de prensa.

Vizzotti en conferencia de prensa

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a funcionarios de los ministerio de Seguridad, Transporte, Educación, Migraciones y expertos de sociedades científicas, brindó hoy una conferencia de prensa en la que realizó una actualización de la situación epidemiológica que atraviesa el país en relación al dengue, el sarampión, y la preparación y respuesta ante el nuevo coronavirus COVID-19 que se detectó por primera vez en China y que produjo la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional.

En ese marco, la funcionaria informó que Argentina viene trabajando fuertemente en articulación con todas las agencias de gobierno y los actores estratégicos para el abordaje de estos tres escenarios epidemiológicos con el fin de generar acciones para dar una respuesta sanitaria adecuada en cuanto a la detección precoz, diagnóstico, atención y preparación de los equipos de salud, así como brindar recomendaciones oportunas para la población que permitan que las personas tomen decisiones informadas sobre su cuidado.

Con respecto al dengue, Vizzotti indicó que actualmente se registra circulación viral en 13 jurisdicciones del país con un total de 680 casos confirmados sin antecedente de viaje y tres fallecimientos. Este brote de la enfermedad en algunas zonas del país se produce en el marco de un escenario de brote epidémico que está viviendo la Región de las Américas con la circulación de los cuatro serotipos.

La funcionaria nacional y los expertos presentes subrayaron la importancia de mantener las acciones de descacharrado en los domicilios para disminuir la presencia del mosquito vector de la enfermedad y la consulta temprana al centro de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor muscular, decaimiento y dolor detrás de los ojos, al tiempo que  recalcaron la importancia de no automedicarse para evitar el agravamiento del cuadro clínico.

Luego de una minuciosa descripción del brote de sarampión que se encuentra en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de Ia provincia de Buenos Aires, el cual ya acumula 156 casos y una persona fallecida, los participantes fueron enfáticos a la hora de hablar de la necesidad de contar con altas coberturas de vacunación.

El sarampión, una enfermedad viral que puede causar complicaciones graves y muerte, especialmente en niños menores de cinco años, tiene la ventaja que es prevenible por vacuna. En ese sentido, Vizzotti y los expertos explicaron que el sarampión tiene una alta transmisibilidad –9 de cada 10 personas que están en contacto con una persona que tiene sarampión es posible que se enfermen–, por lo cual es necesario contar en la población con coberturas superiores al 95% para disminuir la cantidad de personas susceptibles de enfermar.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, junto a las provincias y los efectores de salud, se está llevando a cabo una fuerte tarea de vacunación contra el sarampión para poder detener el brote y desde hace tiempo se han establecido acciones de vacunación ampliada en las regiones afectadas. Al respecto, Vizzotti abogó por la responsabilidad individual e indicó que el comienzo de las clases debe tomarse como una oportunidad para completar los esquemas de vacunación de los niños y lograr la inmunidad que permitirá proteger no solo a las personas que se vacunen, sino también a aquellos que por distintas razones de salud no pueden recibir la inmunización y son susceptibles de enfermar.

Además, los expertos señalaron la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas como fiebre, rush y exantema ya que “el sarampión es una enfermedad que tiene la particularidad de contagiar cuatro días antes de la aparición de síntomas y cuatro días después”, lo que genera que deban desarrollarse tareas de bloqueo con vacunación a los contactos de las personas afectadas por esta enfermedad.

Finalmente, en lo referente al COVID-19, las autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso.

Vizzotti explicó que como en toda emergencia sanitaria la generación de información científica, las acciones de los Estados y las recomendaciones a la población deben adaptarse a un escenario caracterizado por el dinamismo. En la actualidad Argentina no tiene ningún caso de coronavirus COVID-19, se encuentra en lo que se conoce como fase de contención y se ha preparado para sensibilizar la vigilancia que permita la detección precoz de casos, el aislamiento, el análisis de contactos y la atención con el objetivo de evitar la diseminación.

Como en todo evento de salud nuevo, los expertos y las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de que todos los actores sociales sean responsables a la hora de comunicar para no generar pánico en la población y contribuir a que las personas dispongan de información transparente, oportuna y actualizada para cuidarse.

En ese sentido, como en toda enfermedad respiratoria, recomendaron a la población el lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser con el pliegue interno del codo, limpiar las superficies de contacto y ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinaran si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.

Estuvieron presentes Gustavo Lopardo, médico infectólogo del Hospital Housay y ex Presidente de SADI;  Ángela Gentile, jefa epidemiología del Hospital Gutiérrez y Presidenta de la Comisión Nacional de Eliminación de Sarampión y Rubéola; y Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz.

También participaron la directora nacional de Migraciones, Florencia Carinari; secretario de Articulación Federal de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens;la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación, Gabriela Diker; la secretaria general de Aerolíneas Argentinas, Verónica Muratore; y la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS) y Directora del Centro Nacional de Influenza de OMS argentina, Elsa Baumeisten.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY