Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y uno de los índices más altos de obesidad de la región

Jueves 5 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El dato se desprende de un estudio de la FAO. Nuestro país tiene el tercer porcentaje más alto de obesidad de Latinoamérica (29,4%), detrás de México (32,8) y Venezuela (30,8).

obesidad

La Argentina erradicó el hambre pero tiene uno de los índices más altos de obesidad de la región. Así lo asegura un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que considera que la erradicación del hambre se cumple si su prevalencia es inferior al 5% y que este objetivo se cumplió a partir de “la combinación de crecimiento económico, compromiso político y una decidida acción pública”.

Según la FAO, la Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas lograron la erradicación del hambre, mientras que Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana consiguieron la meta del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), dos años antes de su fecha límite de 2015: reducir a la mitad su proporción de personas con hambre en las últimas dos décadas.

“Eso se explica por el gran crecimiento económico de la región y una amplia gama de políticas públicas que los gobiernos han implementado para apoyar a las poblaciones más vulnerables. Esas políticas incluyen los programas de alimentación escolar, que les da alimentos sanos a más de 67 millones de niños y niñas en las escuelas. Los programas de transferencias condicionadas de ingresos (subsidios) también han sido claves, ya que les entregó recursos a los más pobres para que puedan acceder a una buena alimentación”, destacó Adoniram Sanches, oficial de Políticas de las FAO. 

El informe, presentado en Santiago de Chile, es una publicación anual de FAO. En todos los casos, utiliza cifras oficiales de los países para hacer sus cálculos, a pesar de que en materia de nutrición la Argentina no tiene cifras actualizadas. En esta edición, subraya “el éxito que ha tenido el ‘enfoque de doble vía’ implementado por los países y promovido por la FAO en todo el mundo”, que complementa políticas que atienden las urgencias sociales con aquellas cuyo objetivo es cambiar las estructuras que generan exclusión y desigualdad. 

Además de los puntos señalados por Sanches, también forman parte de esa “doble vía” todas las políticas y programas que dan proyección a la agricultura familiar en su fase productiva y en su inserción en los mercados locales e internacionales, “lo que favorece la disponibilidad de alimentos sanos que, además, están profundamente vinculados con las culturas locales”. Sobre ese punto, el trabajo destaca la tarea del Ministerio de Agricultura argentino y “los programas orientados a brindar asistencia técnica, financiamiento, infraestructura y capacitación y a facilitar el acceso a los mercados y a las cadenas de agregación de valor nacionales”. 

Para Raúl Benítez, representante regional de la FAO, América Latina y el Caribe conforman “la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos 20 veinte años y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio”.

Sanches, su compañero, advirtió: “Aunque la región ha avanzado mucho en las últimas dos décadas, no podemos olvidar que aún existen 47 millones de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe. Debemos sumar el problema creciente del sobrepeso y la obesidad, que afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños menores de 5 años”.

El oficial de Políticas de FAO señaló que “América Latina y el Caribe produce suficientes alimentos para toda la población, así que este hambre se explica fundamentalmente porque los pobres no pueden acceder a eso. Por eso los gobiernos deben profundizar y fortalecer sus políticas públicas a favor de los más desprotegidos. El desafío para los próximos años es que los países den los últimos pasos para asegurar que ningún niño, niña, hombre o mujer, sufra hambre en América Latina y el Caribe”.


En obesidad, detrás de México y Venezuela

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013 señala que la Argentina tiene el tercer porcentaje más alto de obesidad de Latinoamérica (29,4%), detrás de México (32,8) y Venezuela (30,8).

En el país, la obesidad infantil creció el 9,9% en los últimos 20 años. También destaca que el sobrepeso afecta a un 23% de los adultos y a un 7% de los niños de toda la región, lo que representa a 3,8 millones de menores de cinco años.

Sin embargo, Latinoamérica y el Caribe integran la región que mayores avances tuvo en la lucha contra el hambre en las últimas dos décadas, ya que afecta a tres millones de personas menos que durante el periodo 2008-2010, cuando padecían esta problemática 50 millones de habitantes.

Sobre la región, el trabajo puntualiza que el hambre cayó en América Latina del 17,7 al 7,9% y la desnutrición infantil crónica se redujo a la mitad, en los últimos 20 años.

En cuanto a la desnutrición crónica infantil, el indicador regional pasó de 13,8 millones en 1990 a aproximadamente 6,9 millones de niños en 2012, lo que equivale al 12,8% del total de los niños de América Latina y el Caribe.

Los índices más altos de subalimentación en la región están en Haití (49,8%), Guatemala (30,5%) y Paraguay (22,3), que superan por mucho la media de América Latina, que es del 7,1 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY