Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina y uno de los índices más altos de obesidad de la región

Jueves 5 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El dato se desprende de un estudio de la FAO. Nuestro país tiene el tercer porcentaje más alto de obesidad de Latinoamérica (29,4%), detrás de México (32,8) y Venezuela (30,8).

obesidad

La Argentina erradicó el hambre pero tiene uno de los índices más altos de obesidad de la región. Así lo asegura un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que considera que la erradicación del hambre se cumple si su prevalencia es inferior al 5% y que este objetivo se cumplió a partir de “la combinación de crecimiento económico, compromiso político y una decidida acción pública”.

Según la FAO, la Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas lograron la erradicación del hambre, mientras que Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana consiguieron la meta del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), dos años antes de su fecha límite de 2015: reducir a la mitad su proporción de personas con hambre en las últimas dos décadas.

“Eso se explica por el gran crecimiento económico de la región y una amplia gama de políticas públicas que los gobiernos han implementado para apoyar a las poblaciones más vulnerables. Esas políticas incluyen los programas de alimentación escolar, que les da alimentos sanos a más de 67 millones de niños y niñas en las escuelas. Los programas de transferencias condicionadas de ingresos (subsidios) también han sido claves, ya que les entregó recursos a los más pobres para que puedan acceder a una buena alimentación”, destacó Adoniram Sanches, oficial de Políticas de las FAO. 

El informe, presentado en Santiago de Chile, es una publicación anual de FAO. En todos los casos, utiliza cifras oficiales de los países para hacer sus cálculos, a pesar de que en materia de nutrición la Argentina no tiene cifras actualizadas. En esta edición, subraya “el éxito que ha tenido el ‘enfoque de doble vía’ implementado por los países y promovido por la FAO en todo el mundo”, que complementa políticas que atienden las urgencias sociales con aquellas cuyo objetivo es cambiar las estructuras que generan exclusión y desigualdad. 

Además de los puntos señalados por Sanches, también forman parte de esa “doble vía” todas las políticas y programas que dan proyección a la agricultura familiar en su fase productiva y en su inserción en los mercados locales e internacionales, “lo que favorece la disponibilidad de alimentos sanos que, además, están profundamente vinculados con las culturas locales”. Sobre ese punto, el trabajo destaca la tarea del Ministerio de Agricultura argentino y “los programas orientados a brindar asistencia técnica, financiamiento, infraestructura y capacitación y a facilitar el acceso a los mercados y a las cadenas de agregación de valor nacionales”. 

Para Raúl Benítez, representante regional de la FAO, América Latina y el Caribe conforman “la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos 20 veinte años y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio”.

Sanches, su compañero, advirtió: “Aunque la región ha avanzado mucho en las últimas dos décadas, no podemos olvidar que aún existen 47 millones de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe. Debemos sumar el problema creciente del sobrepeso y la obesidad, que afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños menores de 5 años”.

El oficial de Políticas de FAO señaló que “América Latina y el Caribe produce suficientes alimentos para toda la población, así que este hambre se explica fundamentalmente porque los pobres no pueden acceder a eso. Por eso los gobiernos deben profundizar y fortalecer sus políticas públicas a favor de los más desprotegidos. El desafío para los próximos años es que los países den los últimos pasos para asegurar que ningún niño, niña, hombre o mujer, sufra hambre en América Latina y el Caribe”.


En obesidad, detrás de México y Venezuela

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013 señala que la Argentina tiene el tercer porcentaje más alto de obesidad de Latinoamérica (29,4%), detrás de México (32,8) y Venezuela (30,8).

En el país, la obesidad infantil creció el 9,9% en los últimos 20 años. También destaca que el sobrepeso afecta a un 23% de los adultos y a un 7% de los niños de toda la región, lo que representa a 3,8 millones de menores de cinco años.

Sin embargo, Latinoamérica y el Caribe integran la región que mayores avances tuvo en la lucha contra el hambre en las últimas dos décadas, ya que afecta a tres millones de personas menos que durante el periodo 2008-2010, cuando padecían esta problemática 50 millones de habitantes.

Sobre la región, el trabajo puntualiza que el hambre cayó en América Latina del 17,7 al 7,9% y la desnutrición infantil crónica se redujo a la mitad, en los últimos 20 años.

En cuanto a la desnutrición crónica infantil, el indicador regional pasó de 13,8 millones en 1990 a aproximadamente 6,9 millones de niños en 2012, lo que equivale al 12,8% del total de los niños de América Latina y el Caribe.

Los índices más altos de subalimentación en la región están en Haití (49,8%), Guatemala (30,5%) y Paraguay (22,3), que superan por mucho la media de América Latina, que es del 7,1 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY