Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Argentina viene preparándose para detectar y diagnosticar eventuales casos del nuevo coronavirus”

Viernes 31 Enero, 2020 en  y Salud Pública

A partir de la declaración de la Emergencia de Salud Pública Internacional que emitió la OMS a raíz de la evolución del brote del nuevo coronavirus que se inició en China, Ginés González García llevó tranquilidad a la población.

sobre emergencia coronavirus

A partir de la declaración de la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional que emitió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de la evolución del brote de nuevo coronavirus que se inició en Wuhan, China, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García llevó tranquilidad a la población y sostuvo que “Argentina viene preparándose, manteniendo reuniones con expertos, actualizando la situación epidemiológica y delineando distintas acciones con todos los actores para detectar, manejar y diagnosticar eventuales casos sospechosos de nuevo coronavirus que arriben al país”.

El ministro explicó junto a su equipo en rueda de prensa que “Argentina no tiene casos”, pero la emergencia global se declaró porque se cumplen ciertos parámetros como ser que “el brote se extendió a cinco regiones de la OMS y se ha comprobado una transmisión de persona a persona fuera de China”, lo que genera que los organismos internacionales emitan recomendaciones temporales a los países para poder contener el brote.

En este sentido, González García informó que hasta el momento lo que se sabe es que “la enfermedad tiene una letalidad baja y mayormente afecta de manera grave a personas adultas con patologías o condiciones de salud de base”. Si bien la transmisibilidad es también baja, el ministro indicó que “no existe un tratamiento específico ni vacuna para este nuevo virus”.

A la fecha se contabilizan 7800 casos en todo el mundo, 98 por ciento de los cuales se produjeron en China. En este escenario epidemiológico, el funcionario reconoció que “para nuestro país es una ventaja la lejanía y el hecho de no estar en invierno, lo que nos permite tener menos cuadros respiratorios que pudieran confundir la detección precoz de un caso probable”.

Finalmente, el ministro declaró que los equipos del Ministerio de Salud, así como los de Transporte, Migraciones y todos los organismos involucrados en el control de los ingresos al país vienen trabajando de manera conjunta para establecer los mecanismos que permitan detectar a personas que ingresen con sintomatología compatible con enfermedad respiratoria grave y tengan antecedentes de viaje a Wuhan o zonas con circulación viral confirmada.

Los posibles escenarios de ingreso o detección precoz de casos probables de nuevo coronavirus vienen siendo analizados por las autoridades sanitarias y ya se han definido protocolos de actuación para los equipos de salud en lo que compete al manejo, traslado, aislamiento y diagnóstico de los pacientes.

Además se informó que Argentina cuenta con las capacidades de laboratorio para diagnosticar pacientes con nuevo coronavirus y cuenta con los reactivos necesarios para realizar las determinaciones de laboratorio.

 

En sintonía con las recomendaciones emitidas hoy por la OMS, nuestro país continúa trabajando para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV.

Junto al ministro de Salud, estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el subsecretario Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
Accede al digesto de emergencia sanitaria actualizado al 24 de marzo. En la nota encontrarás el link correspondiente del documento completo.
Columna de Opinión escrita por Rubén Torres: "Tal vez la pandemia, de derivaciones aun imprevisibles, genere pérdidas económicas tan grandes que llame a la reflexión".
NOTAS PUBLICADAS
corazon-1
El análisis de las muestras de más de 5.000 pacientes durante tres años reveló que los niveles elevados de PAGln predecían que los sujetos que pasaban a experimentar eventos cardíacos adversos como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el futuro.
investigacion
Los últimos estudios indican que los casos más graves de COVID-19 se deben a una respuesta excesiva del sistema inmunitario. Investigar el despliegue de este ejército celular en cada fase de la infección puede ayudar a hacer pronósticos y tomar decisiones.
clarissa etienne 1
Carissa F. Etienne, realizará una sesión informativa sobre la evolución de la situación de la COVID-19 en la Región de las Américas, y la respuesta de la OPS a esta pandemia.
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
DESTACADOS DE HOY