Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina y Chile acordaron acciones conjuntas y de colaboración mutua en salud

Lunes 19 Diciembre, 2016 en  Exterior

El ministro de Salud de la Nación y su par chilena pactaron la realización coordinada de simulacros de asistencia médica para urgencias y emergencias en pasos fronterizos y el intercambio de conocimientos sobre medicamentos.

lemuschile

En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par chilena, Carmen Castillo Taucher, acordaron que ambos países llevarán ejercicios conjuntos de simulacros para la asistencia médica de urgencias y emergencias a fin de fortalecer aún más los lazos entre los funcionarios de ambos países que desempeñen funciones en los complejos fronterizos.

Estos ejercicios se realizarán como mínimo una vez por año y tienen como antecedente el primer simulacro para la aplicación del Procedimiento Simplificado para la Coordinación de Asistencia Médica Primaria en Casos de Urgencia y Emergencia, que se realizó en Santiago de Chile, el 23 de noviembre pasado. Allí participó personal de los ministerios de Salud de la Nación y de Mendoza y representantes chilenos de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero; de la Policía de Investigaciones y del Ministerio de Salud.

Además, los ministros valoraron las actividades de cooperación desarrolladas en el área de Salud Intercultural, con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) y el intercambio de experiencias y conocimientos entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de Argentina, y el Instituto de Salud Pública (ISP), de Chile, con el objetivo de promover la colaboración permanente entre estos dos organismos.

Asimismo, los funcionarios concordaron en el interés en explorar nuevas áreas de cooperación en economía de la salud, emergencias y desastres, innovación y tecnología sanitaria, Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030, y cobertura universal.

Finalmente, encomendaron a las Oficinas de Relaciones Internacionales de ambos ministerios a coordinar las acciones para realizar la XII Reunión de la Comisión Mixta del Convenio de Cooperación en Materia de Salud, que se desarrollará en el segundo semestre de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de evaluar los avances de los acuerdos asumidos a nivel nacional y fronterizos.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes por parte de la cartera sanitaria nacional, el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Miguela Pico y, por parte del Ministerio de Salud de Chile, la jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Matilde Maddaleno y el coordinador de Asuntos Internacionales de la mencionada oficina, José Luis Durán.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY