Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina y Dinamarca acuerdan promover la investigación sobre Diabetes

Lunes 9 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la compañía Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. sellaron un acuerdo de cooperación.

diabetes2

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la compañía Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. sellaron el miércoles 4 de septiembre en el Palacio San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un acuerdo de cooperación para la implementación del Programa Académico, Científico, Tecnológico y de Innovación en Diabetes y Biotecnología aplicada a la salud.

En dicha firma, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Lino Barañao; el embajador de Dinamarca, Ole Frijs-Madsen, y el gerente general de Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., Flavio Devoto. 
 
El acuerdo trata de incentivar y acrecentar los trabajos de investigación para la lucha contra la diabetes y fomentar los avances biotecnológicos que puedan ser aplicados a la salud. Asimismo, elevar el nivel de conocimiento y excelencia de los profesionales argentinos sobre estas temáticas y mejorar la calidad de estudios en investigación epidemiológica que permitan mapear la realidad de esa patología a nivel nacional.
 
Durante la firma, el titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, compartió: “El modelo de país que queremos, se puede alcanzar gracias a una matriz productiva, fortaleciendo el sistema científico, a través de presupuesto, estructura. Queremos mostrar un modelo de país con soluciones novedosas a problemas, alternativas más eficientes. Nuestros investigadores pueden tener ese rol”.  
 
Con el fin de conseguir estos resultados, el Programa contempla un plan de acción integrado por las siguientes acciones. Una de ellas es la creación del “Premio Ministerio de Ciencia – Novo Nordisk a la investigación básica o clínica en Diabetes”, la cual reconocerá los esfuerzos de científicos argentinos que han conseguido llevar a cabo trabajos de investigación de alta calidad en diabetes.

Otra actividad es la instrumentación de “Prácticas de capacitación de científicos argentinos en centros de investigación y universidades de Dinamarca”, en las que se prevé el envío de hasta cinco post doctorandos involucrados en la investigación en diabetes y/o biotecnología aplicada en salud.

En línea con esta se encuentra la formación de una “Academia de Educadores en Diabetes”, a cuyo efecto se seleccionarán hasta 20 potenciales educadores argentinos para ser entrenados como educadores en diabetes en el Centro STENO de Dinamarca, los que a su vez a su regreso deberán formar a otros nuevos educadores en beneficio del cuidado de las personas con diabetes de la Argentina. Por último, la realización de un “Estudio de Investigación Epidemiológica”, que consistirá en el diseño y ejecución de una investigación integral supervisada por un Comité de Expertos en Investigación Epidemiológica (CEIE) creado a tal efecto.
 
En la firma, el ministro de Ciencia estuvo acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY