Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina y Dinamarca acuerdan promover la investigación sobre Diabetes

Lunes 9 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la compañía Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. sellaron un acuerdo de cooperación.

diabetes2

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la compañía Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. sellaron el miércoles 4 de septiembre en el Palacio San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un acuerdo de cooperación para la implementación del Programa Académico, Científico, Tecnológico y de Innovación en Diabetes y Biotecnología aplicada a la salud.

En dicha firma, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Lino Barañao; el embajador de Dinamarca, Ole Frijs-Madsen, y el gerente general de Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., Flavio Devoto. 
 
El acuerdo trata de incentivar y acrecentar los trabajos de investigación para la lucha contra la diabetes y fomentar los avances biotecnológicos que puedan ser aplicados a la salud. Asimismo, elevar el nivel de conocimiento y excelencia de los profesionales argentinos sobre estas temáticas y mejorar la calidad de estudios en investigación epidemiológica que permitan mapear la realidad de esa patología a nivel nacional.
 
Durante la firma, el titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, compartió: “El modelo de país que queremos, se puede alcanzar gracias a una matriz productiva, fortaleciendo el sistema científico, a través de presupuesto, estructura. Queremos mostrar un modelo de país con soluciones novedosas a problemas, alternativas más eficientes. Nuestros investigadores pueden tener ese rol”.  
 
Con el fin de conseguir estos resultados, el Programa contempla un plan de acción integrado por las siguientes acciones. Una de ellas es la creación del “Premio Ministerio de Ciencia – Novo Nordisk a la investigación básica o clínica en Diabetes”, la cual reconocerá los esfuerzos de científicos argentinos que han conseguido llevar a cabo trabajos de investigación de alta calidad en diabetes.

Otra actividad es la instrumentación de “Prácticas de capacitación de científicos argentinos en centros de investigación y universidades de Dinamarca”, en las que se prevé el envío de hasta cinco post doctorandos involucrados en la investigación en diabetes y/o biotecnología aplicada en salud.

En línea con esta se encuentra la formación de una “Academia de Educadores en Diabetes”, a cuyo efecto se seleccionarán hasta 20 potenciales educadores argentinos para ser entrenados como educadores en diabetes en el Centro STENO de Dinamarca, los que a su vez a su regreso deberán formar a otros nuevos educadores en beneficio del cuidado de las personas con diabetes de la Argentina. Por último, la realización de un “Estudio de Investigación Epidemiológica”, que consistirá en el diseño y ejecución de una investigación integral supervisada por un Comité de Expertos en Investigación Epidemiológica (CEIE) creado a tal efecto.
 
En la firma, el ministro de Ciencia estuvo acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY