Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y Dinamarca acuerdan promover la investigación sobre Diabetes

Lunes 9 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la compañía Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. sellaron un acuerdo de cooperación.

diabetes2

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la compañía Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. sellaron el miércoles 4 de septiembre en el Palacio San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un acuerdo de cooperación para la implementación del Programa Académico, Científico, Tecnológico y de Innovación en Diabetes y Biotecnología aplicada a la salud.

En dicha firma, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Lino Barañao; el embajador de Dinamarca, Ole Frijs-Madsen, y el gerente general de Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., Flavio Devoto. 
 
El acuerdo trata de incentivar y acrecentar los trabajos de investigación para la lucha contra la diabetes y fomentar los avances biotecnológicos que puedan ser aplicados a la salud. Asimismo, elevar el nivel de conocimiento y excelencia de los profesionales argentinos sobre estas temáticas y mejorar la calidad de estudios en investigación epidemiológica que permitan mapear la realidad de esa patología a nivel nacional.
 
Durante la firma, el titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, compartió: “El modelo de país que queremos, se puede alcanzar gracias a una matriz productiva, fortaleciendo el sistema científico, a través de presupuesto, estructura. Queremos mostrar un modelo de país con soluciones novedosas a problemas, alternativas más eficientes. Nuestros investigadores pueden tener ese rol”.  
 
Con el fin de conseguir estos resultados, el Programa contempla un plan de acción integrado por las siguientes acciones. Una de ellas es la creación del “Premio Ministerio de Ciencia – Novo Nordisk a la investigación básica o clínica en Diabetes”, la cual reconocerá los esfuerzos de científicos argentinos que han conseguido llevar a cabo trabajos de investigación de alta calidad en diabetes.

Otra actividad es la instrumentación de “Prácticas de capacitación de científicos argentinos en centros de investigación y universidades de Dinamarca”, en las que se prevé el envío de hasta cinco post doctorandos involucrados en la investigación en diabetes y/o biotecnología aplicada en salud.

En línea con esta se encuentra la formación de una “Academia de Educadores en Diabetes”, a cuyo efecto se seleccionarán hasta 20 potenciales educadores argentinos para ser entrenados como educadores en diabetes en el Centro STENO de Dinamarca, los que a su vez a su regreso deberán formar a otros nuevos educadores en beneficio del cuidado de las personas con diabetes de la Argentina. Por último, la realización de un “Estudio de Investigación Epidemiológica”, que consistirá en el diseño y ejecución de una investigación integral supervisada por un Comité de Expertos en Investigación Epidemiológica (CEIE) creado a tal efecto.
 
En la firma, el ministro de Ciencia estuvo acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY