Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y Dinamarca acuerdan promover la investigación sobre Diabetes

Lunes 9 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la compañía Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. sellaron un acuerdo de cooperación.

diabetes2

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la compañía Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. sellaron el miércoles 4 de septiembre en el Palacio San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un acuerdo de cooperación para la implementación del Programa Académico, Científico, Tecnológico y de Innovación en Diabetes y Biotecnología aplicada a la salud.

En dicha firma, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Lino Barañao; el embajador de Dinamarca, Ole Frijs-Madsen, y el gerente general de Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., Flavio Devoto. 
 
El acuerdo trata de incentivar y acrecentar los trabajos de investigación para la lucha contra la diabetes y fomentar los avances biotecnológicos que puedan ser aplicados a la salud. Asimismo, elevar el nivel de conocimiento y excelencia de los profesionales argentinos sobre estas temáticas y mejorar la calidad de estudios en investigación epidemiológica que permitan mapear la realidad de esa patología a nivel nacional.
 
Durante la firma, el titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, compartió: “El modelo de país que queremos, se puede alcanzar gracias a una matriz productiva, fortaleciendo el sistema científico, a través de presupuesto, estructura. Queremos mostrar un modelo de país con soluciones novedosas a problemas, alternativas más eficientes. Nuestros investigadores pueden tener ese rol”.  
 
Con el fin de conseguir estos resultados, el Programa contempla un plan de acción integrado por las siguientes acciones. Una de ellas es la creación del “Premio Ministerio de Ciencia – Novo Nordisk a la investigación básica o clínica en Diabetes”, la cual reconocerá los esfuerzos de científicos argentinos que han conseguido llevar a cabo trabajos de investigación de alta calidad en diabetes.

Otra actividad es la instrumentación de “Prácticas de capacitación de científicos argentinos en centros de investigación y universidades de Dinamarca”, en las que se prevé el envío de hasta cinco post doctorandos involucrados en la investigación en diabetes y/o biotecnología aplicada en salud.

En línea con esta se encuentra la formación de una “Academia de Educadores en Diabetes”, a cuyo efecto se seleccionarán hasta 20 potenciales educadores argentinos para ser entrenados como educadores en diabetes en el Centro STENO de Dinamarca, los que a su vez a su regreso deberán formar a otros nuevos educadores en beneficio del cuidado de las personas con diabetes de la Argentina. Por último, la realización de un “Estudio de Investigación Epidemiológica”, que consistirá en el diseño y ejecución de una investigación integral supervisada por un Comité de Expertos en Investigación Epidemiológica (CEIE) creado a tal efecto.
 
En la firma, el ministro de Ciencia estuvo acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY