Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina ya cuenta con un Registro de Cáncer de Mama

Miércoles 30 Octubre, 2013 en  Actualidad

En nuestro país existía una falencia respecto a los datos disponibles acerca de la incidencia y características epidemiológicas de dicha enfermedad.

Sin dudas, es la mayor novedad en materia de control y seguimiento del cáncer de mama que tiene por objetivo desarrollar un repositorio de información de una patología de elevada prevalencia,  posibilitando el uso de la tecnología en el registro de casos con control de calidad.

En Argentina existía una falencia respecto a los datos disponibles acerca de la incidencia y características epidemiológicas del cáncer de mama. Este déficit  incluía factores relacionados con actualizaciones de los registros, cobertura, calidad, análisis e interpretación de los resultados para priorizar políticas de salud, programas de prevención y actividades científicas.

Para revertir esta situación y generar la base de datos de cáncer de mama, se convocó a integrar la información a todos los centros referentes a nivel nacional (hospitales públicos y privados, sanatorios y consultorios) de distintos puntos de nuestro país. La iniciativa cuenta hoy con los datos pormenorizados de más de 8.000 pacientes. 

En este sentido, en la base se cargan un total de 236 variables de cada paciente que van desde la edad, el motivo inicial de la consulta, el tipo de cáncer que padece, la clase de tratamiento que se le ha practicado, la sobrevida y el seguimiento. Así, este Registro de Cáncer de Mama (RCM) se ha convertido en una base de datos epidemiológicos sobre la enfermedad que permite saber con exactitud no sólo la cantidad de mujeres enfermas, sino también las características de la enfermedad en nuestro grupo étnico y, por ende, tomar decisiones claras y concretas sobre nuestra población, sin extrapolar las conclusiones de trabajos o estudios internacionales que suelen hacerse sobre mujeres con otras características.

Del análisis de los últimos datos clasificados (4.400 casos) que corresponden a centros ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y La Plata se desprende que

  • El 99,6% de los pacientes es de sexo femenino, con una media de edad de 57,7 ± 13 años
  • El 68,8% de las pacientes eran postmenopáusicas
  • El 20,3% de las pacientes era nulípara (nunca dio a luz)
  • El 19,3% presentó el antecedente heredofamiliar de cáncer de mama
  • De los 4.436 casos, 434 fueron carcinomas no invasores (9,8%), (se trata de un estadio previo al cáncer, en general asociado con microcalcificaciones. No es palpable y no tiene capacidad de producir metástasis)
  • Respecto al tamaño tumoral, sobre 3.900 casos, la mayoría resultó menor o igual a 2 centímetros (2.248 casos, 57,6%), entre 2 y 5 centímetros (1.172 casos, 30,0%), más de 5 cm (183 casos, 4,7%), y más allá de su tamaño, el 7% de los pacientes  presentó compromiso del tórax o de la piel
  • Respecto a los tratamientos aplicados, por citar un ejemplo, de los 434 casos correspondientes a carcinomas no invasores, el 80% fue tratado con cirugía conservadora y el 20% requirió de una mastectomía. Asimismo, al 90 por ciento de las pacientes a las que se realizó cirugía conservadora se completó el tratamiento con radioterapia.

Quizá el aspecto más importante que surge de los primeros análisis del Registro de Cáncer de Mama sea el que señala que el principal motivo de consulta registrado fue el de autodetección sospechosa con el 54,3 por ciento. Resulta por lo tanto imperioso reforzar las acciones de concientización social respecto a los controles mamarios periódicos para encontrar posibles lesiones antes de que sean palpables y aumentar las posibilidades de curación.

El diagnóstico precoz o detección temprana es la mejor arma contra el cáncer de mama. Las posibilidades de cura siempre guardan relación con el momento del diagnóstico. En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma (pre-invasor), el índice de sobrevida libre de enfermedad es del 97 por ciento. Se trata de diagnósticos que en un 85% se realizaron por mamografía, por ser lesiones no palpables.

Prácticamente la totalidad de las pacientes fueron estudiadas con mamografía y/o ecografía. La asociación de estos dos tipos de estudios sólo aportó una tendencia beneficiosa en las pacientes menores de 40 años.

Por lo general, la ecografía se realiza como complemento de la mamografía en mujeres jóvenes, ya que en aquellas pacientes menores de 50 años la mama resulta más densa y la ecografía tiene mayor capacidad de definición ante cualquier duda que se pueda presentar, para alejar temores sobre falsos negativos.

Para proteger los datos personales y la confidencialidad en cada paciente, los datos son disociados (sólo el médico que los carga en el registro sabe a quién corresponden). Para la Sociedad Argentina de Mastología es una política institucional a sostener y respaldar para lograr una base de datos de alcance nacional. Por otra parte, el hecho de que el RCM esté en la web facilita su expansión geográfica, necesaria para lograr un alcance representativo de todo el territorio.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY