Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un argentino descubre la función celular que regula la inflamación

Lunes 26 Octubre, 2015 en  Actualidad

Un equipo de científicos liderado por el biólogo argentino Daniel Capelluto, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Virginia, logró identificar el mecanismo molecular que regula los procesos inflamatorios en el organismo.

biologo
Es el biólogo Daniel Capelluto, que trabaja en Virginia Tech, EE.UU. Su hallazgo podría servir para tratar alergias y enfermedades del corazón.
Un equipo de científicos liderado por el biólogo argentino Daniel Capelluto, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), en Estados Unidos, logró identificar el mecanismo molecular que regula los procesos inflamatorios en el organismo. Este hallazgo podría tener implicancias importantes para el tratamiento de alergias, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
Si bien en un primer momento la inflamación aguda es un buen síntoma como respuesta natural del cuerpo ante una lesión o una infección, restaurando la estructura de tejidos y normalizando su funcionamiento, una inflamación excesiva en el tiempo puede ser perjudicial. “En los niveles apropiados, la respuesta inflamatoria protege al cuerpo frente a elementos extraños; pero si esto no se regula adecuadamente, puede llevar a situaciones crónicas”, explicó Capelluto a PERFIL.
Mientras sus síntomas son bien conocidos (dolor, enrojecimiento, hinchazón y calor), los científicos aún no comprenden completamente los mecanismos biológicos que subyacen a los procesos inflamatorios. El trabajo llevado adelante por el investigador argentino y publicado en la prestigiosa revista Structure-Cell da un paso más en este sentido al explicar cómo dos proteínas particulares, Tollip y Tom1, trabajan juntas para modular el curso de la respuesta inflamatoria.
“Existen muchas proteínas receptoras en el cuerpo, pero una de ellas, llamada ‘receptor de interleuquina-1’ (IL1-R), es la mayor reguladora de la inmunidad innata y representa el primer mecanismo de protección ante infecciones”, sostuvo Capelluto. Cuando este receptor se activa ante una amenaza, estimula la liberación de moléculas proinflamatorias que amplifican la respuesta contra los patógenos. Cuando se alcanza un nivel adecuado de inflamación, las proteínas receptoras deben ser eliminadas. “El IL1-R es internalizado y transportado por las proteínas adaptadoras Tollip y Tom1 para que se pueda eliminar de la célula”, agregó el biólogo de la UBA.
Pero hasta ahora no estaba claro cómo estas dos proteínas encajaban entre sí estructuralmente o por qué se necesitan ambas para cumplir esta función de transporte de carga. A través de complejas técnicas, que involucraron resonancia magnética nuclear en dos y tres dimensiones y resonancia de plasmones superficiales, el equipo de Capelluto determinó que la asociación de ambas proteínas modifica en gran parte la estructura de Tollip, formando así una unidad que puede transportar carga mucho más eficientemente que cualquiera de las dos proteínas por su cuenta.
De esa manera, el cuerpo tiene un primer mecanismo de protección que identifica y neutraliza la infección. Pero si se prolonga en el tiempo, esta reacción del organismo puede provocar enfermedades como alergias, trastornos del corazón y ciertos tipos de cáncer. “Si uno pudiera diseñar versiones de proteínas adaptadoras que tengan mayor capacidad de reconocimiento de IL-1R, se podría lograr una reducción de las respuestas inflamatorias de manera más rápida y eficiente”, indicó.
Para Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, “los resultados del trabajo son muy alentadores y abren la posibilidad de pensar en el desarrollo de nuevos fármacos con propiedades pro o antiinflamatorias” (ver recuadro). Algo que está cada vez más cerca gracias a Capelluto y su equipo.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY