Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Arranca la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

Lunes 1 Octubre, 2018 en  Prevención

Se trata de una dosis de la llamada "vacuna triple viral" adicional, obligatoria y gratuita. Deberá aplicarse a chicos mayores de 13 meses y menores de 5 años.

vacuna

(Clarín) Empieza este lunes y se extenderá hasta el 30 de noviembre. La Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola se pone en marcha: se trata de una dosis de la llamada “vacuna triple viral” adicional, obligatoria y gratuita. Deberá aplicarse a chicos mayores de 13 meses y menores de 5 años, aunque ya estén vacunados.

Según informaron desde la Secretaría de Salud, la vacuna podrá aplicarse en todos los centros de salud y hospitales públicos, de cara a “reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en el país”. La campaña se lleva a cabo a nivel nacional una vez cada cuatro años, y la aplicación no requiere orden médica.

La dosis que se distribuirá este año, cuyo foco principal es reforzar a la población ante enfermedades como el sarampión y la rubéola, también protege contra las paperas. “Es la primera vez que se aplica triple viral y no doble viral: es porque ha habido pequeños brotecitos de paperas y nos interesa aumentar la inmunidad contra esa enfermedad”, explica Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

Aunque la campaña de seguimiento estaba prevista -dado que la última se llevó a cabo en 2014-, se da en un año en el que el sarampión fue noticia: según los registros epidemiológicos de la cartera de Salud, desde principios de este año hasta que empezó septiembre se registraron diez casos en la Argentina, concentrados en la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires. Ese registro tuvo su co-relato del otro lado del Atlántico: con unos 41 mil casos, Europa tuvo la mayor cantidad de enfermos de sarampión en una década.

En ese escenario, tanto en centros porteños como del sur del Conurbano se había establecido un refuerzo extra de la vacuna contra el sarampión para bebés de entre seis y once meses: fue a principios de agosto, luego de que tres bebés de menos de un año contrajeran el virus, antes de la primera dosis que prevé el Calendario Nacional de Vacunación, a los doce meses.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY