Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Arranco la campaña anticaries de la Provincia de Buenos Aires

Lunes 9 Marzo, 2015 en  Salud Pública

Salud instaló un camión odontológico y llevó un equipo para dar atención comunitaria gratuita. El móvil odontológico atendió en lezama.

Niño en hospital móvil odontologico

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Salud instaló un camión odontológico y llevó un equipo para dar atención comunitaria gratuita. Fue durante una jornada sanitaria en la que también se hizo prevención de adicciones. Este año, recorrerán numerosos distritos y entregarán 100 mil cartucheras con cepillos de dientes y dentífricos a chicos del jardín de infantes.

Tres de cada diez chicos tiene caries, las que constituyen el problema odontológico más frecuente en la infancia, seguido de cerca por la mala oclusión. El dato se desprende del programa de Sanidad Escolar del ministerio de Salud de la Provincia.

Por eso, el gobierno de Daniel Scioli inició ayer una serie de jornadas sanitarias  para llevar a los barrios la atención odontológica. La iniciativa comenzó durante la tarde de ayer en la calle Hernández y Ramón Carrillo de Lezama. Allí llegó el ministro de Salud, Alejandro Collia, junto con su equipo de salud bucal y un camión odontológico que revisó y asistió en forma gratuita a los vecinos que se acercaron y a los niños que concurrieron a la colonia municipal.

La jornada, organizada por la coordinadora del ministerio de Salud, Adriana Paez, en forma conjunta con la dirección de Desarrollo Social del municipio, contó con varias actividades: se realizaron charlas educativas a chicos y grandes donde se les explicó la importancia de cuidar la salud bucal con instrucciones prácticas sobre cómo y cuándo cepillarse los dientes. Luego, hubo revisaciones a cargo de los especialistas en el móvil odontológico y, aquellos que presentaron un problema de rápida solución, fueron asistidos en el momento. En cambio, quienes requirieron tratamientos más complejos fueron asesorados y derivados a un centro de mayor complejidad.

“Como nos pidió el gobernador Daniel Scioli, estamos trabajando fuertemente para acercar la salud a la gente y a la gente a la salud”, expresó Collia. Y dijo que la de ayer fue el puntapié inicial de una serie de jornadas en municipios que harán hincapié en la prevención y atención odontológica. Esta semana, el móvil recorrerá escuelas de La Plata.

EN LAS ESCUELAS

La dirección provincial de Salud Bucal informó que irá a las escuelas con charlas didácticas, preparadas especialmente para los chicos de jardín de infantes, porque según insisten los expertos, es en ésa etapa de la vida cuando hay que iniciar el hábito del cepillado y la prevención.

La Provincia ya preparó 100.000 cartucheras con cepillo de dientes y dentífrico que serán distribuidos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires a nenes de 3 a 5 años después de que participen en los talleres de prevención en salud bucal.

“La falta de higiene o la deficiencia en el cepillado sumado a una dieta plagada de azúcares conspira contra la buena dentición”, explicó Néstor Chudnovsky, director provincial de Salud Bucal. Agregó que le llama la atención la cantidad de chicos que presentan caries en la primera infancia, aún antes de cambiar sus “dientes de leche”.

El odontólogo precisó que como es prácticamente imposible privar a los chicos de golosinas, es fundamental crearles el hábito de cepillarse los dientes al despertar, después de cada comida y antes de irse a dormir. Pero aclaró que incluso el cepillado no es suficiente. Hay que incorporar, como parte de la higiene, el hilo dental todos los días. Es que “en los espacios interdentales no hay cabida para el cepillo, allí solo se llega con el hilo y es muy importante quitar los restos de comida porque de lo contrario la caries no tardarán en aparecer”.

En cambio, los problemas de oclusión o “mala mordida”, muy frecuentes en los chicos, no se pueden prevenir. Sin embargo, hay que consultar porque afecta las articulaciones témporo- mandibular, provoca molestias y un dolor que si no se trata irá in crescendo hasta hacerse insoportable. Los aparatos correctivos y la ortondocia permiten atenuar este trastorno.

Desde la cartera sanitaria provincial aclararon que las revisaciones y atenciones odontológicas que se harán en las escuelas de la provincia deberán contrar con autorización de los directivos y de los papás de los alumnos.

Además, y como parte del mismo plan, el ministerio de Salud en conjunto con los profesionales del hospital provincial de odontología Rodolfo Bollini elaborará una guía de salud bucal que será distribuido entre los docentes, para que incorporen las pautas de higiene y prevención a los contenidos que se abordan en las aulas

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

La jornada de salud que en Lezama tuvo, también, espacio para la prevención de las adicciones. Un equipo de la Subsecretaría de Adicciones se encargó de realizar talleres participativos con charlas destinadas a padres y adolescentes.

Además, se instaló el “Circuito Joven”, una serie de juegos y actividades que fomentan hábitos saludables y deportivos entre los chicos y adolescentes.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY