Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Arrestado en Francia el fundador de la empresa de prótesis PIP

Jueves 26 Enero, 2012 en  Exterior

La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto en Francia por los presuntos fraudes cometidos por la compañía.

(El Mundo.es) El fundador de la empresa que fabricó los implantes mamarios defectuosos PIP, Jean-Claude Mas, de 72 años, ha sido detenido en el domicilio que su compañera, Dominique Lucciardi, tiene en la localidad de Six-Four, en la región de la Costa Azul francesa, según fuentes de la investigación. Durante la operación también fue arrestado, Claude Couty, otro ejecutivo de la empresa.

La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto en Francia por los presuntos fraudes cometidos por la compañía Poly Implants Prothèses (PIP) y por las consecuencias sobre la salud de las mujeres a las que se implantó el producto que fabricaba.

Esta investigación está dirigida desde el mes pasado por la juez de instrucción de Marsella Annaïck Le Goff por homicidio y daños involuntarios. Previamente, el empresario había sido objeto de otro procedimiento judicial, cuya fase de instrucción se cerró en octubre del pasado año, y que debería dar lugar a un juicio por fraude a finales de 2012.

Entonces, Mas declaró ante la policía que sabía que el gel de silicona que empleaban, que contenía varios elementos inadecuados, “no estaba homologado” pero que lo habían usado porque “era más barato (…) y de mejor calidad”.

Mas habría reiterado su posición a mediados de enero en una entrevista telefónica con la cadena de televisión M6.

Tras su detención, el abogado de Mas, Yves Haddad, ha señalado que su defendido se encontraba indispuesto y que necesitaba atención sanitaria. “No está bien, se encuentra muy cansado y debe ver a su médico”, ha señalado.

PIP fue fundada en 1991 y en 2010 cerró a raíz de que sus implantes fueran retirados del mercado. Más del 90% de las prótesis mamarias fue vendido a países latinoamericanos y europeos. PIP llegó a ser la tercera mayor empresa productora del sector y ha vendido alrededor de 400.000 y 500.000 implantes mamarios a más de 60 países.

En Francia, donde las autoridades sanitarias han aconsejado la retirada de los implantes, se ha constatado una veintena de casos de cáncer, aunque no se ha podido establecer por el momento una relación de causa-efecto. A raíz del escándalo, varios países han aconsejado a las portadoras de estos implantes que se sometan a una vigilancia médica, para evitar posibles riesgos.

La noticia ha sido recibida con satisfacción por las afectadas. “Esto es reconfortante para las víctimas“, ha declarado Laurent Gaudon, que representa a un grupo de mujeres que acusan de fraude a PIP y a los cirujanos que les implantaron las prótesis. “Parece que la justicia avanza y que la cuestión no ha caído en el olvido. Parece que hay garantías de que los culpables serán finalmente responsables.”

Philippe Courtois, que representa a un grupo de 1.300 mujeres con implantes PIP ha subrayado que es vital que Mas no escape de la Justicia. “Sería deseable cierto grado de detención preventiva”, ha declarado, según Reuters.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY