Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Arrestado en Francia el fundador de la empresa de prótesis PIP

Jueves 26 Enero, 2012 en  Exterior

La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto en Francia por los presuntos fraudes cometidos por la compañía.

(El Mundo.es) El fundador de la empresa que fabricó los implantes mamarios defectuosos PIP, Jean-Claude Mas, de 72 años, ha sido detenido en el domicilio que su compañera, Dominique Lucciardi, tiene en la localidad de Six-Four, en la región de la Costa Azul francesa, según fuentes de la investigación. Durante la operación también fue arrestado, Claude Couty, otro ejecutivo de la empresa.

La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto en Francia por los presuntos fraudes cometidos por la compañía Poly Implants Prothèses (PIP) y por las consecuencias sobre la salud de las mujeres a las que se implantó el producto que fabricaba.

Esta investigación está dirigida desde el mes pasado por la juez de instrucción de Marsella Annaïck Le Goff por homicidio y daños involuntarios. Previamente, el empresario había sido objeto de otro procedimiento judicial, cuya fase de instrucción se cerró en octubre del pasado año, y que debería dar lugar a un juicio por fraude a finales de 2012.

Entonces, Mas declaró ante la policía que sabía que el gel de silicona que empleaban, que contenía varios elementos inadecuados, “no estaba homologado” pero que lo habían usado porque “era más barato (…) y de mejor calidad”.

Mas habría reiterado su posición a mediados de enero en una entrevista telefónica con la cadena de televisión M6.

Tras su detención, el abogado de Mas, Yves Haddad, ha señalado que su defendido se encontraba indispuesto y que necesitaba atención sanitaria. “No está bien, se encuentra muy cansado y debe ver a su médico”, ha señalado.

PIP fue fundada en 1991 y en 2010 cerró a raíz de que sus implantes fueran retirados del mercado. Más del 90% de las prótesis mamarias fue vendido a países latinoamericanos y europeos. PIP llegó a ser la tercera mayor empresa productora del sector y ha vendido alrededor de 400.000 y 500.000 implantes mamarios a más de 60 países.

En Francia, donde las autoridades sanitarias han aconsejado la retirada de los implantes, se ha constatado una veintena de casos de cáncer, aunque no se ha podido establecer por el momento una relación de causa-efecto. A raíz del escándalo, varios países han aconsejado a las portadoras de estos implantes que se sometan a una vigilancia médica, para evitar posibles riesgos.

La noticia ha sido recibida con satisfacción por las afectadas. “Esto es reconfortante para las víctimas“, ha declarado Laurent Gaudon, que representa a un grupo de mujeres que acusan de fraude a PIP y a los cirujanos que les implantaron las prótesis. “Parece que la justicia avanza y que la cuestión no ha caído en el olvido. Parece que hay garantías de que los culpables serán finalmente responsables.”

Philippe Courtois, que representa a un grupo de 1.300 mujeres con implantes PIP ha subrayado que es vital que Mas no escape de la Justicia. “Sería deseable cierto grado de detención preventiva”, ha declarado, según Reuters.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY