Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Arrestado en Francia el fundador de la empresa de prótesis PIP

Jueves 26 Enero, 2012 en  Exterior

La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto en Francia por los presuntos fraudes cometidos por la compañía.

(El Mundo.es) El fundador de la empresa que fabricó los implantes mamarios defectuosos PIP, Jean-Claude Mas, de 72 años, ha sido detenido en el domicilio que su compañera, Dominique Lucciardi, tiene en la localidad de Six-Four, en la región de la Costa Azul francesa, según fuentes de la investigación. Durante la operación también fue arrestado, Claude Couty, otro ejecutivo de la empresa.

La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto en Francia por los presuntos fraudes cometidos por la compañía Poly Implants Prothèses (PIP) y por las consecuencias sobre la salud de las mujeres a las que se implantó el producto que fabricaba.

Esta investigación está dirigida desde el mes pasado por la juez de instrucción de Marsella Annaïck Le Goff por homicidio y daños involuntarios. Previamente, el empresario había sido objeto de otro procedimiento judicial, cuya fase de instrucción se cerró en octubre del pasado año, y que debería dar lugar a un juicio por fraude a finales de 2012.

Entonces, Mas declaró ante la policía que sabía que el gel de silicona que empleaban, que contenía varios elementos inadecuados, “no estaba homologado” pero que lo habían usado porque “era más barato (…) y de mejor calidad”.

Mas habría reiterado su posición a mediados de enero en una entrevista telefónica con la cadena de televisión M6.

Tras su detención, el abogado de Mas, Yves Haddad, ha señalado que su defendido se encontraba indispuesto y que necesitaba atención sanitaria. “No está bien, se encuentra muy cansado y debe ver a su médico”, ha señalado.

PIP fue fundada en 1991 y en 2010 cerró a raíz de que sus implantes fueran retirados del mercado. Más del 90% de las prótesis mamarias fue vendido a países latinoamericanos y europeos. PIP llegó a ser la tercera mayor empresa productora del sector y ha vendido alrededor de 400.000 y 500.000 implantes mamarios a más de 60 países.

En Francia, donde las autoridades sanitarias han aconsejado la retirada de los implantes, se ha constatado una veintena de casos de cáncer, aunque no se ha podido establecer por el momento una relación de causa-efecto. A raíz del escándalo, varios países han aconsejado a las portadoras de estos implantes que se sometan a una vigilancia médica, para evitar posibles riesgos.

La noticia ha sido recibida con satisfacción por las afectadas. “Esto es reconfortante para las víctimas“, ha declarado Laurent Gaudon, que representa a un grupo de mujeres que acusan de fraude a PIP y a los cirujanos que les implantaron las prótesis. “Parece que la justicia avanza y que la cuestión no ha caído en el olvido. Parece que hay garantías de que los culpables serán finalmente responsables.”

Philippe Courtois, que representa a un grupo de 1.300 mujeres con implantes PIP ha subrayado que es vital que Mas no escape de la Justicia. “Sería deseable cierto grado de detención preventiva”, ha declarado, según Reuters.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY