Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Arritmias: cuando el corazón no late correctamente

Viernes 11 Noviembre, 2022 en  Prevención

Una frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando este ritmo se altera estamos ante arritmias cardíacas, ya sea porque el corazón late demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular.

electro

El Dr. Alberto Alfie (MP 335418 MN 103176), cardiólogo, electrofisiólogo, experto y referente nacional en ablación (*) por radiofrecuencia en DIM CENTROS DE SALUD, profundiza en las arritmias, sus tratamientos y las más novedosas intervenciones mínimamente invasivas en donde se las cauteriza.

1)               ¿Qué es una arritmia y cómo se puede diagnosticar?

Una arritmia es la alteración del ritmo normal del corazón generada por impulsos anómalos eléctricos del mismo, los cuales pueden estar localizados en distintas cavidades, tanto en las aurículas o ventrículos.

2)            ¿Ante qué síntomas recomienda consultar a un especialista?

Se recomienda consultar ante palpitaciones (sensación de latidos rápidos), las cuales pueden percibirse como regulares o irregulares en su ritmo.

3)            ¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Existen tratamientos farmacológicos con medicamentos y otros más actuales, los cuales son procedimientos mínimamente invasivos en donde se cauteriza la arritmia. Este procedimiento es llamado ablación por radiofrecuencia.

4)           ¿Qué es una ablación cardíaca?

Una ablación por radiofrecuencia se basa en avanzar catéteres al corazón mediante pequeñas punciones venosas de la zona inguinal de las piernas. De esta manera se mapea el origen de la arritmia y se emite una fuente de energía llamada radiofrecuencia para eliminar el foco que la produce.

5)            ¿Hay diferentes métodos para llevar a cabo una ablación cardíaca?

Hay métodos convencionales para la ablación donde se guían los catéteres por medio de rayos X para posicionarlos. Otros métodos, como la ablación, se realiza mediante navegador tridimensional en donde se reconstruye en tiempo real el corazón como si fuera una tomografía tridimensional y se navega los catéteres con la adquisición de este mapeo. Luego se procede a ablacionar el tejido que se requiera para los diferentes tipos de arritmias. Estos procedimientos tienen una duración promedio de 90 minutos.

6)            ¿Cuáles son sus riesgos y beneficios?

Los riesgos son menores ya que son mínimamente invasivos. Se accede al corazón sin utilizar ni un bisturí y no se utilizan puntos de sutura.

7)            ¿Cómo es la vida del paciente tras la ablación?

Luego de la ablación el paciente puede retomar su vida habitual en 48 horas, recuperando su calidad de vida, sin usar medicación para la arritmia.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY