Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aseguran que millones de personas con diabetes no están diagnosticadas

Miércoles 2 Marzo, 2011 en  Actualidad

Según especialistas de todo el mundo, la diabetes está alcanzando niveles epidémicos. Estiman que 280 millones de personas, o el 6,4 por ciento de la población mundial, sufren la enfermedad.

Las personas con diabetes en Estados Unidos y otros países no reciben tratamiento efectivo para controlar su enfermedad, dijeron investigadores estadounidenses.

Los resultados sugieren que millones de personas con diabetes no están diagnosticadas o reciben malos tratamientos, lo que las coloca en riesgo de una muerte prematura por enfermedad cardíaca o complicaciones como la ceguera, la enfermedad crónica del riñón y problemas en el pie que pueden requerir la amputación.

“Demasiadas personas no están siendo bien diagnosticadas con diabetes y factores de riesgo cardiovascular relacionados. Aquellos que son diagnosticados no son efectivamente tratados”, dijo el doctor Stephen Lim, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la University of Washington, en Seattle.

“Esta es una gran oportunidad perdida para disminuir la carga de la enfermedad tanto en países ricos como pobres”, agregó Lim, que trabajó en el estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.

La diabetes está alcanzando niveles epidémicos. Se estima que 280 millones de personas, o el 6,4 por ciento de la población mundial, sufren la enfermedad, de acuerdo a los investigadores.

Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollarla y se prevé que los casos aumentarán velozmente en las próximas décadas a medida que crezcan las tasas de obesidad.

El equipo de investigadores usó datos de sondeos nacionales de salud para estudiar los diagnósticos y las tasas de tratamiento en Colombia, Inglaterra, Irán, México, Escocia, Tailandia y Estados Unidos y halló grandes proporciones de personas no diagnosticadas o tratadas erróneamente.

En Estados Unidos, casi el 90 por ciento de los diabéticos adultos, o más de 16 millones de adultos de 35 años o más, no registraron los niveles ampliamente aceptados como saludables de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.

En México, el 99 por ciento de los diabéticos adultos no cumplen con esos niveles. Y en Tailandia, hasta el 62 por ciento o más de 663.000 hombres encuestados no están diagnosticados o no reciben tratamientos adecuados.

“El costo de dejar a los individuos con diabetes sin tratamiento en el futuro será enorme y muchos de los costos podrían evitarse administrando mejor los riesgos de la enfermedad”, dijo la doctora Emmanuela Gakidou, que dirigió el estudio.

Sorprendentemente, ni la riqueza personal ni la educación fueron factores significativos en las tasas de diagnóstico y tratamiento, excepto en Tailandia. Pero el estatus de la cobertura de salud tuvo un rol preponderante.

El efecto fue más fuerte en Estados Unidos, donde los adultos diabéticos que tenían cobertura fueron dos veces más propensos a ser diagnosticados y tratados que los que no tenían ese beneficio.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY