Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aseguran que se alcanzó el récord histórico de descenso de la mortalidad infantil en la Ciudad

Viernes 4 Marzo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer el récord histórico de baja de mortalidad infantil durante los tres años de su gestión, que según cifras oficiales, "ahora es de 6,7 por cada mil chicos nacidos vivos".

El anuncio fue formulado por el jefe comunal junto con el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad, Jorge Lemus, en una conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio de Salud porteño.

“Después de tres años de trabajo podemos anunciar que hemos batido el récord histórico en cuanto a la baja de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, que ahora es de 6,7 por cada mil chicos nacidos vivos, lo que se verifica tanto en el segmento neonatal como en el postnatal”, dijo Macri.

El mandatario porteño puntualizó que la labor realizada durante su gestión “demuestra el buen trabajo hecho desde los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Ciudad como también desde la Agencia de Protección Ambiental, dejando atrás años de abandono y desidia en la atención de la población”.

Según se informó, durante el período 2008-2010 la tasa de fallecimientos fue de 7,4 cada mil nacidos vivos, lo que significa una reducción de 0,4 punto respecto del trienio anterior y de 2 puntos en relación con los primeros años del siglo XXI.

Al mismo tiempo, 2010 resultó el año récord en descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal, al haberse registrado 4,5 y 2,2 fallecidos cada mil nacimientos respectivamente.

Desde el Gobierno porteño, destacaron que estos índices hacen un promedio para el período de 6,7 que no sólo marca claramente una tendencia hacia la baja, sino que implica un 58,2 por ciento menos respecto de 1990, año en que se basa la primera referencia del análisis.

Por su parte, el ministro Lemus señaló que “a medida que la mortalidad infantil desciende, se presenta un cambio en su estructura de edad y en el perfil de las causas de muerte”.

El ministro explicó que “cuando la tasa es alta, predominan las muertes denominadas “infantiles tardías” que tiene como principales causas la desnutrición y las infecciones”, mientras que “cuando la tasa es baja, se torna más importante la llamada mortalidad neonatal, cuyas causas principales son las enfermedades perinatales y las anomalías congénitas”.

“Nos acercamos así a tener una tasa de mortalidad infantil cercana a la mitad de la tasa nacional y en el rango de lo que ocurre en los Estados Unidos”, indicó.

Los últimos datos sobre la mortalidad infantil por causas reducibles indican que el índice descendió de 61 a 45 por ciento, siendo por primera vez equivalentes las reducibles y las no reducibles.

“Esperamos desde este hito en adelante, a través del programa de Cobertura Porteña de Salud, el Sistema de Regionalización Materna y Neonatal para la oportuna derivación, y los programas sociales y ambientales que se están implementando, una tendencia de descenso sostenida de la mortalidad infantil”, afirmó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY