Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aseguran que se alcanzó el récord histórico de descenso de la mortalidad infantil en la Ciudad

Viernes 4 Marzo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer el récord histórico de baja de mortalidad infantil durante los tres años de su gestión, que según cifras oficiales, "ahora es de 6,7 por cada mil chicos nacidos vivos".

El anuncio fue formulado por el jefe comunal junto con el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad, Jorge Lemus, en una conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio de Salud porteño.

“Después de tres años de trabajo podemos anunciar que hemos batido el récord histórico en cuanto a la baja de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, que ahora es de 6,7 por cada mil chicos nacidos vivos, lo que se verifica tanto en el segmento neonatal como en el postnatal”, dijo Macri.

El mandatario porteño puntualizó que la labor realizada durante su gestión “demuestra el buen trabajo hecho desde los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Ciudad como también desde la Agencia de Protección Ambiental, dejando atrás años de abandono y desidia en la atención de la población”.

Según se informó, durante el período 2008-2010 la tasa de fallecimientos fue de 7,4 cada mil nacidos vivos, lo que significa una reducción de 0,4 punto respecto del trienio anterior y de 2 puntos en relación con los primeros años del siglo XXI.

Al mismo tiempo, 2010 resultó el año récord en descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal, al haberse registrado 4,5 y 2,2 fallecidos cada mil nacimientos respectivamente.

Desde el Gobierno porteño, destacaron que estos índices hacen un promedio para el período de 6,7 que no sólo marca claramente una tendencia hacia la baja, sino que implica un 58,2 por ciento menos respecto de 1990, año en que se basa la primera referencia del análisis.

Por su parte, el ministro Lemus señaló que “a medida que la mortalidad infantil desciende, se presenta un cambio en su estructura de edad y en el perfil de las causas de muerte”.

El ministro explicó que “cuando la tasa es alta, predominan las muertes denominadas “infantiles tardías” que tiene como principales causas la desnutrición y las infecciones”, mientras que “cuando la tasa es baja, se torna más importante la llamada mortalidad neonatal, cuyas causas principales son las enfermedades perinatales y las anomalías congénitas”.

“Nos acercamos así a tener una tasa de mortalidad infantil cercana a la mitad de la tasa nacional y en el rango de lo que ocurre en los Estados Unidos”, indicó.

Los últimos datos sobre la mortalidad infantil por causas reducibles indican que el índice descendió de 61 a 45 por ciento, siendo por primera vez equivalentes las reducibles y las no reducibles.

“Esperamos desde este hito en adelante, a través del programa de Cobertura Porteña de Salud, el Sistema de Regionalización Materna y Neonatal para la oportuna derivación, y los programas sociales y ambientales que se están implementando, una tendencia de descenso sostenida de la mortalidad infantil”, afirmó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY