Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aseguran que se redujo un 86% los tiempos de espera de prótesis en hospitales bonaerenses

Lunes 9 Mayo, 2022 en  Salud Pública

Desde la cartera sanitaria dicen que se logró gracias a la creación del Banco de Prótesis y Órtesis del ministerio de Salud. Los y las pacientes pasaron de esperar seis meses o más a 25 días.

Banco de Prótesis placa 1

Con la creación, en noviembre pasado, del Banco de Prótesis Bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires logró que los y las bonaerenses con cobertura pública exclusiva reduzcan de un mínimo de 6 meses a 25 días la espera de insumos protésicos y órtesis en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Silvia (63), del barrio platense de Ringuelet, vivió esa transformación en carne propia. Hace más de 10 años tuvo que operarse la columna vertebral y la pierna derecha a raíz de una compleja hernia de disco que le provocaba dolor e inestabilidad. En ese momento, debió esperar un año para recibir las prótesis que necesitaba. En marzo de este año, a raíz de una fractura en la pierna izquierda, fue a atenderse al servicio de traumatología del hospital provincial Rossi. Cuenta que a partir de la consulta médica en el servicio de traumatología y, a través del nuevo Banco de Prótesis bonaerense, “me entregaron la silla de ruedas, el inodoro portátil y el trípode que andaba necesitando en no más de 15 días, estoy muy contenta y agradecida”.

El nuevo Banco, que garantiza el derecho de las personas a estos insumos indispensables para mantener una buena calidad de vida y acceder a ellos de un modo transparente, ágil y eficaz, comenzó a implementarse hace seis meses. En los primeros cuatro se pudieron gestionar 3.600 prótesis en personas que sufrieron afecciones tales como amputaciones, quebraduras, problemas cardiacos y neurológicos, entre muchas otras.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó que el nuevo Banco de Prótesis y Órtesis “viene a saldar la enorme deuda que tenía el gobierno provincial con las personas que requerían prótesis, implantes y órtesis para poder recuperar su salud”.

Para poner en marcha el nuevo Banco y dar respuesta en tiempo y forma, el ministerio de Salud aumentó en un 400 por ciento la inversión en estos insumos y hoy cuenta con 450 tipos diferentes de insumos protésicos.

Las prótesis son, por lo general, un elemento artificial que reemplaza alguna parte del cuerpo, por ejemplo una pierna, un brazo o una válvula cardiaca, mientras que una órtesis en cambio, es un insumo que sirve de apoyo o refuerzo para mejorar una función o estructura como las muletas, los andadores, los trípodes y las sillas de rueda.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY