Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Así desinfectan la Ciudad, cuadra por cuadra, para combatir al coronavirus

Lunes 23 Marzo, 2020 en  Prevención

Se reforzó la limpieza de las 12 mil manzanas que hay en Buenos Aires, con hidrolavadoras y máquinas que cepillan los cordones. Utilizan hipoclorito de sodio para eliminar rastros del virus.

Metrobus

(Clarín) Los vecinos que se adaptan a una nueva rutina puertas adentro, tal vez ya se hayan acostumbrado a un sonido que viene desde la ahora lejana calle: el de las máquinas hidrolavadoras o de las que cepillan los cordones. Es que, mientras la mayoría de las personas se quedan en casa, los empleados del servicio de higiene urbana de la Ciudad trabajan desinfectando cuadra por cuadra, contenedor por contenedor, plaza por plaza. Es parte de las acciones que se están tomando para evitar que el coronavirus​ se propague.

El operativo, coordinado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, consiste en intensificar la limpieza de calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la Ciudad. Para la desinfección, utilizan hipoclorito de sodio, un compuesto químico fuertemente oxidante que, disuelto, no es otra cosa que la lavandina. Este producto tiene un alto poder para neutralizar a ese enemigo invisible que es el coronavirus.

Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana: “Pusimos en marcha un plan de desinfección del espacio público y tomamos medidas de precaución extraordinarias para el sistema de higiene urbana -explica Clara Muzzio, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana-. Tenemos que cuidar a quienes protegen nuestra salud y a los que deben seguir saliendo a la calle para trabajar por el bien de todos. A los demás, hoy nos toca quedarnos en casa y cuidarnos para prevenir el avance de la enfermedad. Entre todos nos cuidamos del coronavirus. Si se cuida uno, cuida al resto“.

La limpieza se reforzó en las 12 mil manzanas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se realiza el hidrolavado de veredas, calles, sumideros y de los cordones. Para esto último, pasan unas máquinas que los lavan y cepillan. También recorren las calles, avenidas y carriles de Metrobus unos vehículos con rociadores que van lanzando el desinfectante.

En los entornos de áreas sensibles, como hospitales y centros de salud, geriátricos, ferias de alimentos, centros de trasbordo, plazas y parques, la desinfección es diaria.

El mobiliario urbano, como refugios de colectivos, bancos ubicados en la vía pública y puntos verdes, también es lavado y desinfectado.

Además se está trabajando en el lavado intensivo de los 29 mil contenedores de residuos (grises, negros y verdes) distribuidos en las calles porteñas. A cada uno le pondrán un mensaje para que los vecinos recuerden lavarse las manos después de depositar sus bolsas de basura.

En Espacio Público subrayan que el servicio de recolección de residuos se presta normalmente. “Le pedimos a los vecinos que saquen la basura y regresen a sus casas. Y que sigan todas las medidas indicadas, como lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto entre manos y cara”, pidió Muzzio.

Los operarios que trabajan en la desinfección cuentan con guantes y alcohol en gel o agua y jabón para protegerse. Además, se implementó una nueva modalidad de trabajo escalonado en la salida de sus bases operativas, con el objetivo de evitar concentración de personal o aglomeraciones.

Antes de los recorridos, cada camión o máquina es higienizado. Especialmente en los puntos de contacto con el chofer: el volante, el asiento, el freno de mano y el pasamanos.

“Mantener la higiene es fundamental para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus -sostiene Felipe Miguel, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño-. Estamos trabajando para cuidar a cada vecino, tomando todas las medidas necesarias en base a las recomendaciones de los expertos de la Ciudad y de la OMS”.

El funcionario subrayó: “Cada uno de los vecinos está desempeñando un rol central quedándose en su casa y cumpliendo con el aislamiento obligatorio, que es esencial en esta etapa. Este esfuerzo conjunto es indispensable para que podamos hacerle frente a la situación sanitaria”.


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
Accede al digesto de emergencia sanitaria actualizado al 24 de marzo. En la nota encontrarás el link correspondiente del documento completo.
Columna de Opinión escrita por Rubén Torres: "Tal vez la pandemia, de derivaciones aun imprevisibles, genere pérdidas económicas tan grandes que llame a la reflexión".
NOTAS PUBLICADAS
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
computadora
La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.
DESTACADOS DE HOY