Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Así se propaga la proteína tau por el cerebro de los pacientes con Alzheimer

Martes 9 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Una proteína clave que causa la muerte de las células nerviosas se disemina por todo el cerebro en la enfermedad de Alzheimer y, por lo tanto, bloquear su diseminación puede evitar que la enfermedad aflore.

alzheimer2

Una proteína clave que causa la muerte de las células nerviosas se disemina por todo el cerebro en la enfermedad de Alzheimer y, por lo tanto, bloquear su diseminación puede evitar que la enfermedad aflore, según un trabajo realizado gracias a avances recientes en imágenes cerebrales, cuyos resultados se detallan en un artículo publicado en la revista “Brain’.

Se estima que 44 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad de Alzheimer, una patología cuyos síntomas incluyen problemas de memoria, cambios en el comportamiento y la pérdida progresiva de la independencia. Estos síntomas son causados por la acumulación en el cerebro de dos proteínas anormales: beta amiloide y tau. Se cree que la beta amiloide se produce primero, fomentando la aparición y la diseminación de tau, y es esta última proteína la que destruye las células nerviosas, mermando la memoria y las funciones cognitivas.

Hasta hace unos años, solo era posible observar la acumulación de estas proteínas mediante el examen de los cerebros de los pacientes de Alzheimer que habían muerto, post mortem. Sin embargo, los recientes desarrollos en la tomografía por emisión de positrones (PET) han permitido a los científicos comenzar a visualizar su acumulación en pacientes que aún están vivos: un paciente es inyectado con un ligando radioactivo, una molécula trazadora que se une al objetivo (tau) y puede detectarse usando un escáner PET.

Un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, describe el uso de una combinación de técnicas de imágenes para examinar cómo los patrones de tau se relacionan con el cableado del cerebro en 17 pacientes con enfermedad de Alzheimer, en comparación con los controles.

 La forma en que tau aparece en todo el cerebro ha sido tema de especulación entre los científicos. Una hipótesis es que la tau dañina comienza en un lugar y luego se propaga a otras regiones, desencadenando una reacción en cadena. Esta idea, conocida como “propagación transneuronal”, está respaldada por estudios en ratones.
Cuando a un ratón se le inyecta una tau humana anómala, la proteína se propaga rápidamente por todo el cerebro; sin embargo, esta evidencia es controvertida ya que la cantidad de tau inyectada es mucho más alta en comparación con los niveles de tau observados en cerebros humanos y la proteína se propaga rápidamente por el cerebro de un ratón mientras se disemina lentamente por el cerebro humano.
También hay otras dos hipótesis en competencia. La hipótesis de la “vulnerabilidad metabólica” dice que la tau se produce localmente en las células nerviosas, pero que algunas regiones presentan mayores demandas metabólicas y, por lo tanto, son más vulnerables a la proteína. En estos casos, tau es un marcador de sufrimiento en las células.La tercera hipótesis, “soporte trófico”, también plantea que algunas regiones cerebrales son más vulnerables que otras, pero que esto tiene menos que ver con la demanda metabólica y más con la falta de nutrición en la región o con los patrones de expresión génica.

PROPAGACIÓN TRANSNEURONAL

Gracias a los avances en el escaneo PET, ahora es posible comparar estas hipótesis.

“Hace cinco años, no habría sido posible este tipo de estudio, pero gracias a los recientes avances en la obtención de imágenes, podemos probar cuál de estas hipótesis concuerda mejor con lo que observamos”, afirma el primer autor del estudio, el doctor Thomas Cope, del Departamento de Neurociencias Clínicas en el Universidad de Cambridge.

Cope y sus colegas analizaron las conexiones funcionales dentro de los cerebros de los pacientes de Alzheimer, en otras palabras, cómo estaban conectados sus cerebros, y lo compararon con los niveles de tau. Sus hallazgos respaldaron la idea de la propagación transneuronal, es decir, que tau comienza en un lugar y se propaga, pero se mostraban en contra de las predicciones de las otras dos hipótesis.

“Si la idea de la propagación transneuronal es correcta, las áreas del cerebro que están más conectadas deberían tener la mayor acumulación de tau y la transmitirán a sus conexiones. Es lo mismo que podríamos ver en una epidemia de gripe. Por ejemplo, las personas con las redes más grandes tienen más probabilidades de contraer la gripe y luego transmitirla a otros. Y esto es exactamente lo que vimos”.

El profesor James Rowe, también autor del estudio, agrega: “En la enfermedad de Alzheimer, la región cerebral más común para tau que aparece primero es el área de la corteza entorrinal, que está al lado del hipocampo, la ‘región de la memoria’. Los primeros síntomas en la enfermedad de Alzheimer tienden a ser problemas de memoria, pero nuestro trabajo sugiere que la tau luego se propaga por el cerebro, infectando y destruyendo las células nerviosas a medida que avanza, lo que hace que los síntomas del paciente empeoren progresivamente”.

La confirmación de la hipótesis de la extensión transneuronal es importante porque indica que podemos ralentizar o detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer mediante el desarrollo de fármacos para evitar que tau se mueva a lo largo de las neuronas.

El mismo equipo también observó a 17 pacientes afectados por otra forma de demencia, conocida como parálisis supranuclear progresiva (PSP), una rara afección que afecta al equilibrio, la visión y el habla, pero no a la memoria. En pacientes con PSP, tau tiende a encontrarse en la base del cerebro en lugar de en todo. Los investigadores encontraron que el patrón de acumulación tau en estos pacientes apoyaba las segundas dos hipótesis, la vulnerabilidad metabólica y el soporte trófico, pero no la idea de que tau se disemine por el cerebro.

Los científicos también tomaron pacientes en diferentes etapas de la enfermedad y observaron cómo la acumulación tau afecta las conexiones en sus cerebros. En pacientes con Alzheimer, mostraron que a medida que tau se acumula y daña las redes, las conexiones se vuelven más aleatorias, posiblemente explicando la confusión y los recuerdos confusos típicos de estos pacientes.

En PSP, las vías que llevan la mayor parte de la información en personas sanas reciben el mayor daño, lo que significa que la información debe viajar por el cerebro a lo largo de una ruta más indirecta. Esto puede explicar por qué, cuando se les formula una pregunta, los pacientes de PSP pueden responder lentamente, pero con el tiempo llegarán a la respuesta correcta.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY