Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Asistimos a las obras sociales para que mejoren sus prestaciones”

Martes 2 Agosto, 2016 en  Actualidad

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino anunció la creación de un observatorio de precios de medicamentos de alto costo para las obras sociales y sintetizó los alcances de su gestión a siete meses de asumir en su cargo.

Acto en OSMATA

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino anunció la creación de un observatorio de precios de medicamentos de alto costo para las obras sociales y sintetizó los alcances de su gestión a siete meses de asumir en su cargo. Lo hizo en el salón auditorio de OSMATA el pasado 27 de julio, con la presencia de numerosas autoridades de obras sociales y referentes sindicales.

Scervino destacó el rol de la Superintendencia en términos de asistencia a las obras sociales y sostuvo, “nuestra gestión es de puertas abiertas, no asumimos la posición de policía que tuvieron otras gestiones, pero sí trabajamos para asistir a las obras sociales en la mejora continua de sus prestaciones.”

En este marco, el Superintendente se refirió al problema de  la dispersión de precios en las gestiones de compra que realizan las obras sociales, “identificamos este problema a partir de los pedidos de reintegros de las obras sociales.” El funcionario explicó que la creación de este observatorio de precios sobre medicamentos,  insumos y prestaciones de alto costo reintegrados por el sistema SUR, “tiene una primera etapa vinculada al monitoreo de medicamentos de alto costo” y aclaró, “todavía no está terminado el trabajo sobre las prestaciones u otro tipo de insumos.”

En esta etapa, afirmó Scervino, “analizamos la dispersión de precios al monitorear los valores de compra de todas las obras sociales e identificamos variables que condicionan los mayores costos de transacciones.”

“Nuestro objetivo es asistir en el proceso de compra y contrataciones de tecnología y mejorar en la eficiencia de las organizaciones”, porque subrayó el funcionario, “cuando somos ineficientes terminamos siendo inequitativos.”

Como conclusión de este estudio el Superintendente explicó, “encontramos que el 54% de las obras sociales tiene una gestión aceptable en la compra de los medicamentos de alto costo, pero hay un 46% que compran a precios elevados y de ese 46 % hay un 11% que compran a precios muy elevados.”

Este grupo de obras sociales, precisó Scervino, “será el que en primera instancia recibirá nuestra asistencia para mejorar esta situación.”

Para ejemplificar la trascendencia de esta medida, el funcionario aseguró, “si se hubieran realizado mejores gestiones de compra, la seguridad social podría haber comprado 150 centros médicos de última generación o en un año 2 hospitales de 150 camas.”

“Tenemos que mejorar muchísimo estas gestiones de compra”, puntualizó,  “por eso cada una de las obras sociales recibirá un informe para conocer su situación y  a partir de ahí trabajaremos en forma conjunta para generar los procesos de mejora necesarios”, señaló Scervino.

Con respecto a los recursos acumulados en el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el funcionario afirmó que “existe el compromiso oficial para que se distribuyan en el mes de agosto los 2700 M de pesos que no se ejecutaron  en el 2015 para saldar la deuda del APE Residual, de acuerdo a las declaraciones juradas que enviaron las obras sociales.”

Además anunció que “hay negociaciones muy avanzadas para que recuperemos los recursos acumulados en el Fondo y explicó “durante 10 años se acumularon en el FSR aproximadamente 30.000M de pesos.” Y explicó, “es posible que la herramienta para la devolución de este dinero sea la emisión de un Bono para que no se siga descapitalizando.”

A partir de los resultados de un estudio realizado donde se aplicó el mínimo interés del Banco Nación, “hoy el dinero del FSR rondaría 70  u 80.000 M de pesos.” Y destacó, “esto no puede volver a ocurrir porque es meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y quitarle salud a la población.”

Scervino también se refirió a la situación de las obras sociales cuando asumió al frente de la Superintendencia hace siete meses. “Nos encontramos con una situación complicada cuando hicimos la evaluación económica de los pasivos de las obras sociales registrados en los balances.” En efecto, “el pasivo de todo el sistema superaba los 30.000 millones de pesos que en muchos casos ponía en juego la posibilidad de seguir prestando los servicios, además de algunas crisis locales de ciertas industrias.”

Sin embargo, el funcionario destacó que a la par de esta situación económica, los informes de la sindicatura médica de la S.S.SALUD indicaban  que la mayor parte de las obras sociales continuaban brindando servicios sin interrupciones, esto ocurrió porque “cada sindicato colaboró para que la obra social garantizara las prestaciones”, es decir, “si no hubiera sido por los sindicatos se hubiera caído el sistema de las obras sociales.”

También hizo referencia a la situación que encontró respecto al atraso en los pagos a los hospitales públicos de gestión descentralizada, en concepto de prestaciones brindadas a beneficiarios de obras sociales. ”Hoy se mejoraron sustancialmente los tiempos de pago ante cada expediente que entra a la S.S.SALUD y continuamos trabajando para optimizar estos procesos”, precisó.

Otro de los ejes de gestión que puntualizó el Superintendente se refiere al financiamiento de las prestaciones por discapacidad. “Actualmente se incumple la ley 24.901, ya que estableceque las prestaciones para personas con discapacidad deben financiarse desde el Fondo Solidario de Redistribución y no desde la obra social”, sostuvo Scervino.

“Plasmamos esto en un decreto que se llevó al Poder Ejecutivo y que saldrá en los próximos días, para que todas las prestaciones de discapacidad de la seguridad social sean financiadas directamente desde el FSR”, explicó y destacó “el importante alivio económico-financiero que este cambio generará en todas las obras sociales.”

De este modo, las prestaciones de discapacidad se derivarán automáticamente a una cuenta específica para cada obra social, que transferirán también a sus prestadores. Scervino concluyó, “habrá una trazabilidad y una transparencia absoluta de esos recursos.”

Por otro lado, Scervino se refirió a la digitalización completa del sistema para reemplazar los expedientes en papel, “estamos trabajando en la firma digital para que en los próximos meses todas las obras sociales puedan vincularse con la Superintendencia a través de una plataforma digital y realizar todos los trámites.”

Por su parte, el Dr. Oscar Cochlar, Asesor de Gabinete de la Superintendencia, se refirió a la información que las obras sociales, través de la plataforma digital-  deberán presentar en relación a  los amparos y presentaciones judiciales que realizan sus beneficiarios.  “Esta información es fundamental para trabajar en la reducción de la judicialización de la salud y fortalecer la solidaridad y equidad del sistema de obras sociales”, señaló el funcionario.

También estuvieron presentes el Gerente General de la S.S.SALUD, Cr. Sandro Taricco, el Coordinador Operativo, Dr. David Aruachán, representantes de obras sociales y referentes sindicales.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY