Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Asma: la enfermedad que causa más de 300 mil muertes al año en el mundo

Miércoles 18 Julio, 2018 en  y Prevención

En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.

asma

(rosarionuestro.com) En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho).
 
El director médico de Grupo Emerger, Dr. Alberto Davidovich, afirma que el Asma es una enfermedad recurrente en niños en nuestro país y que afecta a más del 6% de la población argentina, generando aproximadamente 400 muertes al año.
 
En la misma línea, desde Emerger agregan: “Según los datos obtenidos por el Ministerio de Salud en 2015 los ataques de Asma se producen con mayor frecuencia en épocas invernales de bajas temperaturas (55% de los casos) y ocasionan la necesidad de hospitalización del 23% de los pacientes atendidos”.
 
Durante el invierno los efectos del Asma aumentan, según Davidovich, porque el aire frío y seco irrita el tejido de los pulmones de un asmático, causando broncoespasmos. Estos espasmos o constricciones, se producen alrededor de los tubos bronquiales y dificultando la respiración. A menudo, también se produce un exceso de moco, lo que limita aún más la respiración y causar jadeos y tos.
 
Así mismo, la calefacción de los ambientes y que estén herméticamente cerrados también colabora en que se presenten crisis asmáticas por la cantidad de partículas de polvo halladas en el aire.
 
Mario Clemente, director de la empresa de ambulancias, indica que durante la época invernal los llamados por problemas respiratorios se incrementan significativamente y que el asma y las alergias son un tema recurrente.
Por eso desde Emerger recomiendan que los pacientes diagnosticados con esta patología consulten a especialistas para que les brinden el tratamiento necesario para atravesar las bajas temperaturas.
 
Alberto Davidovich, para concluir, afirma: “Vale destacar, que los efectos de una crisis asmática pueden ser graves y hasta ocasionar la muerte si no son tomados a tiempo, por eso, es de suma importancia que quienes lo padecen sigan el tratamiento que han planificado con su médico con anticipación. Éste debe incluir qué hacer en caso de que el asma comience a empeorar y cómo manejar un ataque de asma en curso.”

NOTAS DESTACADAS
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Espacio Medife
La empresa de medicina prepaga lanza “Espacio Medifé”. Se trata de una nueva oferta de relacionamiento presencial en su sucursal de Pilar.
Frente infografía
Frente a la demanda de profesionales de la enfermería y su necesidad de formación, Fundación Barceló confirma su compromiso con las problemáticas que surgen en el sistema sanitario.
Bonelli reunioìn CORESA
Así lo expresó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, quien encabezó tres reuniones para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
DESTACADOS DE HOY