Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Asma: la enfermedad que causa más de 300 mil muertes al año en el mundo

Miércoles 18 Julio, 2018 en  y Prevención

En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.

asma

(rosarionuestro.com) En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho).
 
El director médico de Grupo Emerger, Dr. Alberto Davidovich, afirma que el Asma es una enfermedad recurrente en niños en nuestro país y que afecta a más del 6% de la población argentina, generando aproximadamente 400 muertes al año.
 
En la misma línea, desde Emerger agregan: “Según los datos obtenidos por el Ministerio de Salud en 2015 los ataques de Asma se producen con mayor frecuencia en épocas invernales de bajas temperaturas (55% de los casos) y ocasionan la necesidad de hospitalización del 23% de los pacientes atendidos”.
 
Durante el invierno los efectos del Asma aumentan, según Davidovich, porque el aire frío y seco irrita el tejido de los pulmones de un asmático, causando broncoespasmos. Estos espasmos o constricciones, se producen alrededor de los tubos bronquiales y dificultando la respiración. A menudo, también se produce un exceso de moco, lo que limita aún más la respiración y causar jadeos y tos.
 
Así mismo, la calefacción de los ambientes y que estén herméticamente cerrados también colabora en que se presenten crisis asmáticas por la cantidad de partículas de polvo halladas en el aire.
 
Mario Clemente, director de la empresa de ambulancias, indica que durante la época invernal los llamados por problemas respiratorios se incrementan significativamente y que el asma y las alergias son un tema recurrente.
Por eso desde Emerger recomiendan que los pacientes diagnosticados con esta patología consulten a especialistas para que les brinden el tratamiento necesario para atravesar las bajas temperaturas.
 
Alberto Davidovich, para concluir, afirma: “Vale destacar, que los efectos de una crisis asmática pueden ser graves y hasta ocasionar la muerte si no son tomados a tiempo, por eso, es de suma importancia que quienes lo padecen sigan el tratamiento que han planificado con su médico con anticipación. Éste debe incluir qué hacer en caso de que el asma comience a empeorar y cómo manejar un ataque de asma en curso.”

NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE