Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Asma: la enfermedad que causa más de 300 mil muertes al año en el mundo

Miércoles 18 Julio, 2018 en  y Prevención

En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.

asma

(rosarionuestro.com) En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho).
 
El director médico de Grupo Emerger, Dr. Alberto Davidovich, afirma que el Asma es una enfermedad recurrente en niños en nuestro país y que afecta a más del 6% de la población argentina, generando aproximadamente 400 muertes al año.
 
En la misma línea, desde Emerger agregan: “Según los datos obtenidos por el Ministerio de Salud en 2015 los ataques de Asma se producen con mayor frecuencia en épocas invernales de bajas temperaturas (55% de los casos) y ocasionan la necesidad de hospitalización del 23% de los pacientes atendidos”.
 
Durante el invierno los efectos del Asma aumentan, según Davidovich, porque el aire frío y seco irrita el tejido de los pulmones de un asmático, causando broncoespasmos. Estos espasmos o constricciones, se producen alrededor de los tubos bronquiales y dificultando la respiración. A menudo, también se produce un exceso de moco, lo que limita aún más la respiración y causar jadeos y tos.
 
Así mismo, la calefacción de los ambientes y que estén herméticamente cerrados también colabora en que se presenten crisis asmáticas por la cantidad de partículas de polvo halladas en el aire.
 
Mario Clemente, director de la empresa de ambulancias, indica que durante la época invernal los llamados por problemas respiratorios se incrementan significativamente y que el asma y las alergias son un tema recurrente.
Por eso desde Emerger recomiendan que los pacientes diagnosticados con esta patología consulten a especialistas para que les brinden el tratamiento necesario para atravesar las bajas temperaturas.
 
Alberto Davidovich, para concluir, afirma: “Vale destacar, que los efectos de una crisis asmática pueden ser graves y hasta ocasionar la muerte si no son tomados a tiempo, por eso, es de suma importancia que quienes lo padecen sigan el tratamiento que han planificado con su médico con anticipación. Éste debe incluir qué hacer en caso de que el asma comience a empeorar y cómo manejar un ataque de asma en curso.”

NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY