Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Asociaciones de anestesiología adhieren a Declaración de HELSINKI

Viernes 30 Marzo, 2012 en  Actualidad

La Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología adhirió a la Declaración de HELSINKI sobre Seguridad del Paciente Bajo Anestesia.

La Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), de la cual forma parte la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), adhirió a la Declaración de HELSINKI sobre Seguridad del Paciente Bajo Anestesia, en el marco del 15º Congreso Mundial de Anestesiólogos que se desarrolló en la Argentina. La firma del convenio internacional se llevó a cabo con la presencia de miembros de la Federación Mundial de Anestesia y la Sociedad Europea de Anestesia.

Conforme a lo aprobado en la última Asamblea General de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, realizada en Panamá, la AAARBA refrenda, afirma y firma lo ya hecho el 13 de junio de 2010 en Helsinki continuando con el lema “los pacientes tienen derecho a esperar estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica”. La anestesiología desempeña un rol preponderante en el cuidado perioperatorio: “la seguridad en anestesia es salvar vidas”.

Anualmente, alrededor de 230 millones de pacientes son sometidos a anestesia para cirugía mayor en todo el mundo. Siete millones desarrollan complicaciones severas asociadas con dichos procedimientos quirúrgicos, de los cuales, un millón muere. Es por ellos que debemos reducir significativamente esta tasa de complicaciones.

La anestesiología es una especialidad clave en la Medicina para hacerse cargo de la responsabilidad de alcanzar las metas que se enumeran a continuación, las cuales mejorarán notablemente la seguridad del paciente en Latinoamérica.

Los pacientes de las Sociedades  Miembro de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), reunidos en Buenos Aires el 29 de marzo de 2011, acordaron que:

Los pacientes tienen derecho a esperar a estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica, y la Anestesiología desempeña un rol preponderante en mejorar la seguridad del paciente, por lo que desempeñan un importante papel en el cuidado de su seguridad, sobre la cual deberían ser debidamente informados.

Los responsables de la asistencia sanitaria tienen derecho a esperar que el cuidado anestésico perioperatorio sea provisto de manera segura y efectiva.

La educación desempeña un rol fundamental para mejorar la seguridad del paciente.

La anestesiología es una especialidad clave y ha estado a la vanguardia a la hora de proveer seguridad a los pacientes.

Ningún requerimiento ético, legal o regulatorio debe reducir o eliminar las medidas de protección que tomamos para el cuidado de nuestro paciente que se establece en la declaración-

Todas las instituciones que provean cuidados anestésicos perioperatorios a los pacientes en Latinoamérica deben cumplir con un estándar mínimo de monitoreos recomendados por la CLASA, tanto en quirófano como en las áreas destinadas a la recuperación anestésica. Dichas instituciones deben contar con protocolos e instalaciones necesarias para un correcto manejo del paciente:

  • Chequeo de equipamiento y drogas
  • Evaluación y preparación perioperatoria
  • Rotulado de jeringas
  • Intubación dificultosa o fallida
  • Hiperpirexia maligna
  • Anafilaxia
  • Toxicidad anestésicos locales
  • Hemorragia masiva
  • Control de infecciones
  • Cuidados pos operatorio incluyendo tratamiento del dolor

Todas las instituciones deben adherir a la iniciativa “Una cirugía segura salva vidas” y la lista de cotejo de la OMS, deben estar en condiciones de producir un informe anual de las medidas tomadas y de los resultados obtenidos en el mejoramiento de la seguridad del paciente, deben contribuir con la autoridad nacional reconocida u otro organismo auditor mayor, en un sistema de reporte de prácticas seguras, se deben proveer los recursos necesarios para lograr este objetivo.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY