Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Asociaciones de anestesiología adhieren a Declaración de HELSINKI

Viernes 30 Marzo, 2012 en  Actualidad

La Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología adhirió a la Declaración de HELSINKI sobre Seguridad del Paciente Bajo Anestesia.

La Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), de la cual forma parte la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), adhirió a la Declaración de HELSINKI sobre Seguridad del Paciente Bajo Anestesia, en el marco del 15º Congreso Mundial de Anestesiólogos que se desarrolló en la Argentina. La firma del convenio internacional se llevó a cabo con la presencia de miembros de la Federación Mundial de Anestesia y la Sociedad Europea de Anestesia.

Conforme a lo aprobado en la última Asamblea General de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, realizada en Panamá, la AAARBA refrenda, afirma y firma lo ya hecho el 13 de junio de 2010 en Helsinki continuando con el lema “los pacientes tienen derecho a esperar estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica”. La anestesiología desempeña un rol preponderante en el cuidado perioperatorio: “la seguridad en anestesia es salvar vidas”.

Anualmente, alrededor de 230 millones de pacientes son sometidos a anestesia para cirugía mayor en todo el mundo. Siete millones desarrollan complicaciones severas asociadas con dichos procedimientos quirúrgicos, de los cuales, un millón muere. Es por ellos que debemos reducir significativamente esta tasa de complicaciones.

La anestesiología es una especialidad clave en la Medicina para hacerse cargo de la responsabilidad de alcanzar las metas que se enumeran a continuación, las cuales mejorarán notablemente la seguridad del paciente en Latinoamérica.

Los pacientes de las Sociedades  Miembro de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), reunidos en Buenos Aires el 29 de marzo de 2011, acordaron que:

Los pacientes tienen derecho a esperar a estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica, y la Anestesiología desempeña un rol preponderante en mejorar la seguridad del paciente, por lo que desempeñan un importante papel en el cuidado de su seguridad, sobre la cual deberían ser debidamente informados.

Los responsables de la asistencia sanitaria tienen derecho a esperar que el cuidado anestésico perioperatorio sea provisto de manera segura y efectiva.

La educación desempeña un rol fundamental para mejorar la seguridad del paciente.

La anestesiología es una especialidad clave y ha estado a la vanguardia a la hora de proveer seguridad a los pacientes.

Ningún requerimiento ético, legal o regulatorio debe reducir o eliminar las medidas de protección que tomamos para el cuidado de nuestro paciente que se establece en la declaración-

Todas las instituciones que provean cuidados anestésicos perioperatorios a los pacientes en Latinoamérica deben cumplir con un estándar mínimo de monitoreos recomendados por la CLASA, tanto en quirófano como en las áreas destinadas a la recuperación anestésica. Dichas instituciones deben contar con protocolos e instalaciones necesarias para un correcto manejo del paciente:

  • Chequeo de equipamiento y drogas
  • Evaluación y preparación perioperatoria
  • Rotulado de jeringas
  • Intubación dificultosa o fallida
  • Hiperpirexia maligna
  • Anafilaxia
  • Toxicidad anestésicos locales
  • Hemorragia masiva
  • Control de infecciones
  • Cuidados pos operatorio incluyendo tratamiento del dolor

Todas las instituciones deben adherir a la iniciativa “Una cirugía segura salva vidas” y la lista de cotejo de la OMS, deben estar en condiciones de producir un informe anual de las medidas tomadas y de los resultados obtenidos en el mejoramiento de la seguridad del paciente, deben contribuir con la autoridad nacional reconocida u otro organismo auditor mayor, en un sistema de reporte de prácticas seguras, se deben proveer los recursos necesarios para lograr este objetivo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY