Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Asociaciones de anestesiología adhieren a Declaración de HELSINKI

Viernes 30 Marzo, 2012 en  Actualidad

La Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología adhirió a la Declaración de HELSINKI sobre Seguridad del Paciente Bajo Anestesia.

La Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), de la cual forma parte la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), adhirió a la Declaración de HELSINKI sobre Seguridad del Paciente Bajo Anestesia, en el marco del 15º Congreso Mundial de Anestesiólogos que se desarrolló en la Argentina. La firma del convenio internacional se llevó a cabo con la presencia de miembros de la Federación Mundial de Anestesia y la Sociedad Europea de Anestesia.

Conforme a lo aprobado en la última Asamblea General de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, realizada en Panamá, la AAARBA refrenda, afirma y firma lo ya hecho el 13 de junio de 2010 en Helsinki continuando con el lema “los pacientes tienen derecho a esperar estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica”. La anestesiología desempeña un rol preponderante en el cuidado perioperatorio: “la seguridad en anestesia es salvar vidas”.

Anualmente, alrededor de 230 millones de pacientes son sometidos a anestesia para cirugía mayor en todo el mundo. Siete millones desarrollan complicaciones severas asociadas con dichos procedimientos quirúrgicos, de los cuales, un millón muere. Es por ellos que debemos reducir significativamente esta tasa de complicaciones.

La anestesiología es una especialidad clave en la Medicina para hacerse cargo de la responsabilidad de alcanzar las metas que se enumeran a continuación, las cuales mejorarán notablemente la seguridad del paciente en Latinoamérica.

Los pacientes de las Sociedades  Miembro de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), reunidos en Buenos Aires el 29 de marzo de 2011, acordaron que:

Los pacientes tienen derecho a esperar a estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica, y la Anestesiología desempeña un rol preponderante en mejorar la seguridad del paciente, por lo que desempeñan un importante papel en el cuidado de su seguridad, sobre la cual deberían ser debidamente informados.

Los responsables de la asistencia sanitaria tienen derecho a esperar que el cuidado anestésico perioperatorio sea provisto de manera segura y efectiva.

La educación desempeña un rol fundamental para mejorar la seguridad del paciente.

La anestesiología es una especialidad clave y ha estado a la vanguardia a la hora de proveer seguridad a los pacientes.

Ningún requerimiento ético, legal o regulatorio debe reducir o eliminar las medidas de protección que tomamos para el cuidado de nuestro paciente que se establece en la declaración-

Todas las instituciones que provean cuidados anestésicos perioperatorios a los pacientes en Latinoamérica deben cumplir con un estándar mínimo de monitoreos recomendados por la CLASA, tanto en quirófano como en las áreas destinadas a la recuperación anestésica. Dichas instituciones deben contar con protocolos e instalaciones necesarias para un correcto manejo del paciente:

  • Chequeo de equipamiento y drogas
  • Evaluación y preparación perioperatoria
  • Rotulado de jeringas
  • Intubación dificultosa o fallida
  • Hiperpirexia maligna
  • Anafilaxia
  • Toxicidad anestésicos locales
  • Hemorragia masiva
  • Control de infecciones
  • Cuidados pos operatorio incluyendo tratamiento del dolor

Todas las instituciones deben adherir a la iniciativa “Una cirugía segura salva vidas” y la lista de cotejo de la OMS, deben estar en condiciones de producir un informe anual de las medidas tomadas y de los resultados obtenidos en el mejoramiento de la seguridad del paciente, deben contribuir con la autoridad nacional reconocida u otro organismo auditor mayor, en un sistema de reporte de prácticas seguras, se deben proveer los recursos necesarios para lograr este objetivo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY