Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Asocian al tabaco con el riesgo de sufrir cáncer de mama

Martes 25 Enero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Por primera vez, se asocia el hábito de fumar con un ligero incremento del riesgo de sufrir cáncer de mama. Especialmente si se consumen cigarros antes de la menopausia y antes de dar a luz al primer bebé. Así lo revela un nuevo estudio publicado en la revista “Archive of Internal Medicine” Según los autores,(...)

Por primera vez, se asocia el hábito de fumar con un ligero incremento del riesgo de sufrir cáncer de mama. Especialmente si se consumen cigarros antes de la menopausia y antes de dar a luz al primer bebé. Así lo revela un nuevo estudio publicado en la revista “Archive of Internal Medicine”

Según los autores, cuanto más pronto se empiece a fumar y cuantos más años dure esta adicción, más probabilidades tendrá de desarrollar esta enfermedad. “El tabaco contiene carcinógenos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas y N-nitrosaminas) que se liberan durante el consumo y atraviesan la membrana de las células. Estos químicos pueden quedar almacenados en los tejidos grasos del pecho y dañar así las células sanas de la mama”.

Se han realizado investigaciones previas que relacionaban el tabaco con el cáncer de mama, pero ninguna incluía una muestra tan amplia de participantes, un total de 111.140 mujeres fumadoras y 36.017 fumadoras pasivas. Además, en esta ocasión, “lo que han hecho es ajustar el factor del tabaco con otras posibles causas de cáncer de mama. Y la relación sigue siendo positiva”, afirma Laura García Estévez, coordinadora de la unidad de mama del Centro Oncológico Clara Campal de Madrid. Hasta la fecha, añade la especialista, no se había desarrollado ningún estudio prospectivo sobre este tema. En el actual estudio, el seguimiento transcurre desde 1976 hasta 2006.

En este tiempo, se registraron 8.772 casos de cáncer de mama. Los investigadores, de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), determinaron que las mujeres muy fumadoras, es decir, aquellas que iniciaron este hábito antes de los 17 años y fumaban un mínimo de 25 cigarros al día durante 20 o más años, tenían más riesgo que quienes no fumaban e incluso lo hacían de forma moderada.

Sin embargo, señalan los autores, también “observamos que fumar después de la menopausia puede estar relacionado con una pequeña reducción del riesgo de cáncer de mama”. Esto puede deberse, agregan, al “efecto antiestrogénico del tabaco entre las féminas en la postmenopausia, puesto que puede reducir sus ya bajos niveles de estrógenos endógenos (producidos por el metabolismo)”. No hay que olvidar que los altos niveles de esta hormona están vinculados con el desarrollo del cáncer de mama.

En cualquier caso, reconocen los científicos estadounidenses, “nuevos estudios deberán profundizar y confirmar nuestros hallazgos”.


NOTAS DESTACADAS
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
huesos
Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos.
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
DESTACADOS DE HOY