Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Asocian el Alzheimer con los niveles de colesterol

Miércoles 29 Enero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

De acuerdo con una investigación presentada en Neurology, tener el “malo” bajo control, y el “bueno” en un alto nivel no sólo es beneficioso para el corazón. También lo es para el cerebro.

Alzheimer

Investigadores de la Universidad de California llegaron a la conclusión de que los niveles bajos de colesterol “malo” (LDL) y los niveles altos de colesterol “bueno” (HDL) ayudan a disminuir la llamada “placa amiloidea” en el cerebro.

Esta es, sin dudas, una buena noticia porque la acumulación de esta placa es una indicación de la enfermedad de Alzheimer, tal como comentaron los resposables del estudio, encabezados por el Dr. Bruce Reed, director asociado del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la UC Davis.

“Por mi parte, coincido en que los niveles altos de colesterol guardan relación con la Enfermedad de Alzheimer. Lo que se discute es a través de qué mecanismo las cifras elevadas de colesterol son un factor de riesgo para esta enfermedad, pero lo cierto es que hay una relación que está apoyada por diversos estudios epidemiológicos y de laboratorio”, expuso al ser consultado el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral (HUA), Dr. José Antonio Bueri.

Por otro lado, no está claro si usar drogas que reducen los niveles de colesterol sanguíneo es útil como protección frente al Alzheimer, agregó.

“No obstante, cuidar los niveles de colesterol sanguíneo brinda múltiples beneficios para la salud en general, ya que es indudable que reduce las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la patología vascular. Aún así, no sabemos si puede prevenir o retrasar el Alzheimer, razón por la cual la recomendación sobre si utilizar drogas o no depende de cada profesional: algunos creen que es útil y otros no”, completó el Dr.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY