Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Asocian el Alzheimer con los niveles de colesterol

Miércoles 29 Enero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

De acuerdo con una investigación presentada en Neurology, tener el “malo” bajo control, y el “bueno” en un alto nivel no sólo es beneficioso para el corazón. También lo es para el cerebro.

Alzheimer

Investigadores de la Universidad de California llegaron a la conclusión de que los niveles bajos de colesterol “malo” (LDL) y los niveles altos de colesterol “bueno” (HDL) ayudan a disminuir la llamada “placa amiloidea” en el cerebro.

Esta es, sin dudas, una buena noticia porque la acumulación de esta placa es una indicación de la enfermedad de Alzheimer, tal como comentaron los resposables del estudio, encabezados por el Dr. Bruce Reed, director asociado del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la UC Davis.

“Por mi parte, coincido en que los niveles altos de colesterol guardan relación con la Enfermedad de Alzheimer. Lo que se discute es a través de qué mecanismo las cifras elevadas de colesterol son un factor de riesgo para esta enfermedad, pero lo cierto es que hay una relación que está apoyada por diversos estudios epidemiológicos y de laboratorio”, expuso al ser consultado el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral (HUA), Dr. José Antonio Bueri.

Por otro lado, no está claro si usar drogas que reducen los niveles de colesterol sanguíneo es útil como protección frente al Alzheimer, agregó.

“No obstante, cuidar los niveles de colesterol sanguíneo brinda múltiples beneficios para la salud en general, ya que es indudable que reduce las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la patología vascular. Aún así, no sabemos si puede prevenir o retrasar el Alzheimer, razón por la cual la recomendación sobre si utilizar drogas o no depende de cada profesional: algunos creen que es útil y otros no”, completó el Dr.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY