Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Asocian factor sanguíneo circulante con falla renal

Lunes 7 Enero, 2013 en  Actualidad

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Rush evaluaron si los niveles sanguíneos altos de un factor llamado receptor de uroquinasa soluble juega un papel clave en la enfermedad.

(Labmedica) Los pacientes con una enfermedad que es una causa principal de falla renal tienden a tener niveles altos de un factor particular, circulante en la sangre.

El factor puede ser usado para monitorizar la progresión de pacientes con glomeruloesclerosis segmental focal (FSGS), así como su respuesta a diferentes terapias y también puede ser un objetivo terapéutico de tratamientos futuros para esta enfermedad difícil de tratar.

Un equipo de científicos en el Centro Médico de la Universidad de Rush (Chicago, IL, EUA) evaluaron si los niveles sanguíneos altos de un factor llamado receptor de uroquinasa soluble (suPAR), que se produce en exceso en la FSGS, juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad. En concentraciones altas, suPAR se une y daña las células renales podocitos, lo que genera una mala filtración renal y la excreción de proteínas en la orina, eventualmente causando falla renal.

El estudio incluyó los niveles de suPAR, en la sangre, de 70 pacientes adultos con FSGS de América del Norte, 94 pacientes FSGS pediátricos de Europa y 150 individuos sin la enfermedad. También se analizaron los niveles de suPAR después que los pacientes fueron tratados con diversos medicamentos. Las principales conclusiones fueron que el 84% y el 55% de los pacientes con FSGS, en las dos cohortes diferentes tenían niveles elevados suPAR en la sangre, en comparación con sólo el 6% de las personas sin FSGS. Después del tratamiento con micofenolato de mofetilo, un inmunosupresor, los pacientes habían reducido significativamente los niveles de suPAR en la sangre. También redujeron la excreción de proteínas en la orina y tenían una mayor probabilidad de experimentar remisión. El tratamiento con ciclosporina A, otro inmunosupresor, no produjo estos efectos.

En los pacientes europeos, aquellos con una mutación de nefrosis 2, idiopática, resistente a esteroides (NPHS2), tenían niveles más altos, que aquellos sin la mutación. Los autores concluyeron que los niveles de suPAR están elevados en pacientes geográficamente y étnicamente diversos, con FSGS, y no reflejan un ambiente proinflamatorio inespecífico. Jochen Reiser, MD, PhD, el autor principal, dijo: “las terapias anti-suPAR pueden ayudar a reducir la carga de la FSGS, ya que esta enfermedad puede volver a ocurrir después de un trasplante renal; la eliminación de suPAR también puede tener relevancia en el tratamiento de la FSGS post-trasplante”. El estudio fue publicado el 8 de noviembre de 2012, en la revista Journal of the American Society of Nephrology.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY