Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Asocian omega 3 a un menor riesgo de desarrollar degeneración macular

Miércoles 16 Marzo, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El consumo regular de ácidos grasos omega 3 -como los que contiene el pescado graso- puede reducir el riesgo de que las mujeres desarrollen degeneración macular asociada a la edad, afirma un estudio.

(BBC Mundo) Esta enfermedad, que se caracteriza por el deterioro de la mácula -la capa que recubre la parte posterior del ojo- afecta principalmente a las personas mayores de 50 años y es la principal causa de ceguera intratable en los países desarrollados.

La investigación, publicada en Archives of Ophtalmology (Archivos de Oftalmología) de la Asociación Médica Estadounidense, analizó los datos de más de 38.000 mujeres que participaron en el Estudio de la Salud de la Mujer del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Ninguna de las participantes había sido diagnosticada con DMAE al inicio del estudio.

Las mujeres respondieron a cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios, en los cuales se incluía información sobre su consumo de ácidos grasos como los docosahexaenoico (DHA), el eicosapentaenoico (EPA) -los omega 3 que se encuentran principalmente en el pescado graso- y acídos araquidónico y linoleicos (omega 6).

Durante los 10 años que duró el estudio, las participantes respondieron a otros cuestionarios para conocer la salud de sus ojos, especialmente sobre el diagnóstico de enfermedades como la DMAE.

Al final de los 10 años, se informó de 235 casos de degeneración macular asociada a la edad.

Cuando los investigadores revisaron los datos descubrieron que las mujeres que solían consumir más ácidos grasos DHA mostraron 38% menos riesgo de desarrollar la enfermedad que las que no consumían los compuestos.

También se obtuvieron resultados similares entre las mujeres que consumían más ácidos EPA.

Cuando se analizó el consumo de pescado, las que comían una o más porciones a la semana mostraron un 42% menos riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad.

Tal como explica el doctor William Christen, quien dirigió el estudio, “esta reducción en el riesgo parece deberse principalmente al consumo de atún en lata o pescado de carne oscura” como sardina o boquerón.

Por otra parte, las mujeres que consumían grandes cantidades de de ácidos grasos omega 6 -que se encuentran en las nueces, cereales y varios aceites vegetales- mostraron un mayor riesgo de desarrollar la DMAE.

“Se calcula que unos nueve millones de adultos en Estados Unidos mayores de 40 años muestran signos de degeneración macular asociada a la edad” dicen los autores.

“Y otras 7,3 millones de personas desarrollan degeneración macular a una edad más temprana, la cual a menudo está asociada con la pérdida moderada de visión o no causa ninguna pérdida, pero sí incrementa el riesgo de progresión a la degeneración macular asociada a la edad”, agregan.

La mácula, que está ubicada en el centro de la retina, es un tejido sensible a la luz responsable de los detalles finos del centro de la visión.

A medida que la enfermedad progresa se pierde la visión central, dificultando actividades como la lectura, la conducción de autos y el reconocimiento de rostros.

Se desconoce la causa de la enfermedad, pero los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la hipertensión y una historia familiar con el trastorno.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY