Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Asocian un subconjunto de células T con la diabetes tipo 1

Lunes 26 Agosto, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El estudio observó que la frecuencia de las células T periféricas circulantes aumentaba tanto en niños con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticada como en niños sanos que luego progresaron a diabetes tipo 1.

Un subconjunto de células T, llamadas células auxiliares periféricas, puede estar relacionado al desarrollo de la diabetes tipo 1, según un estudio realizado en la Universidad del Este de Finlandia (Finlandia).

El estudio, publicado en la revista ‘Diabetología’, observó que la frecuencia de las células T periféricas circulantes aumentaba tanto en niños con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticada como en niños sanos que luego progresaron a diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto inmune que generalmente se manifiesta en la infancia. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas. Además de la susceptibilidad genética, la aparición de auto anticuerpos en la sangre es predictiva del desarrollo futuro de diabetes tipo 1.

La aparición de auto anticuerpos antes de la diabetes clínica es causada por la activación de células B contra proteínas en los islotes pancreáticos, que a su vez están controladas por las células T auxiliares foliculares. Recientemente, se atribuyó una capacidad similar para activar las células B a un nuevo subconjunto de células T, las células T auxiliares periféricas.

 Estas llamadas células T auxiliares periféricas se parecen a las células T auxiliares foliculares, pero cuentan con receptores que les permiten migrar a los tejidos inflamados.Los investigadores demostraron que la frecuencia de estas células aumentó en la sangre de los niños con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticada y de los niños sanos y auto anticuerpos positivos, siendo el aumento de este último grupo especialmente significativo.”Según nuestros resultados, es posible que las células T auxiliares periféricas puedan tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1. Esta información podría emplearse en el desarrollo de mejores métodos para predecir el riesgo de diabetes tipo 1 y nuevas inmunoterapias para la enfermedad”, ha señalado Ilse Ekman, de la Universidad de Finlandia Oriental.Sin embargo, la investigadora ha reconocido que se deben realizar más estudios para “verificar nuestros resultados y caracterizar aún más la funcionalidad de las células T periféricas auxiliares”.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY