Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Asocian un subconjunto de células T con la diabetes tipo 1

Lunes 26 Agosto, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El estudio observó que la frecuencia de las células T periféricas circulantes aumentaba tanto en niños con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticada como en niños sanos que luego progresaron a diabetes tipo 1.

Un subconjunto de células T, llamadas células auxiliares periféricas, puede estar relacionado al desarrollo de la diabetes tipo 1, según un estudio realizado en la Universidad del Este de Finlandia (Finlandia).

El estudio, publicado en la revista ‘Diabetología’, observó que la frecuencia de las células T periféricas circulantes aumentaba tanto en niños con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticada como en niños sanos que luego progresaron a diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto inmune que generalmente se manifiesta en la infancia. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas. Además de la susceptibilidad genética, la aparición de auto anticuerpos en la sangre es predictiva del desarrollo futuro de diabetes tipo 1.

La aparición de auto anticuerpos antes de la diabetes clínica es causada por la activación de células B contra proteínas en los islotes pancreáticos, que a su vez están controladas por las células T auxiliares foliculares. Recientemente, se atribuyó una capacidad similar para activar las células B a un nuevo subconjunto de células T, las células T auxiliares periféricas.

 Estas llamadas células T auxiliares periféricas se parecen a las células T auxiliares foliculares, pero cuentan con receptores que les permiten migrar a los tejidos inflamados.Los investigadores demostraron que la frecuencia de estas células aumentó en la sangre de los niños con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticada y de los niños sanos y auto anticuerpos positivos, siendo el aumento de este último grupo especialmente significativo.”Según nuestros resultados, es posible que las células T auxiliares periféricas puedan tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1. Esta información podría emplearse en el desarrollo de mejores métodos para predecir el riesgo de diabetes tipo 1 y nuevas inmunoterapias para la enfermedad”, ha señalado Ilse Ekman, de la Universidad de Finlandia Oriental.Sin embargo, la investigadora ha reconocido que se deben realizar más estudios para “verificar nuestros resultados y caracterizar aún más la funcionalidad de las células T periféricas auxiliares”.


NOTAS DESTACADAS
La norma crea el Registro de Firmantes Digitales que actuarán en respresentación de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga, el que funcionará bajo la órbita de la Gerencia de Sistemas de Información.
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, descubrieron un tipo de célula que causa la artritis reumatoide hasta ahora desconocida dentro de las articulaciones artríticas que algún día podría ser un objetivo para nuevos tratamientos.
antibioticos-texto
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.
Caso Marketing Interno
El Grupo SanCor Salud fue destacado en la Edición 2019 de los Premios Mercurio organizado por la Asociación Argentina de Marketing por el éxito de su Plan de Marketing en tres Categorías dentro del rubro Grandes Empresas.
34174
El objetivo del acuerdo es la realización de una revisión y diagnóstico sobre la gestión intrahospitalaria de residuos biopatogénicos y residuos líquidos peligrosos a cargo de la Fundación Bioquímica Argentina.
DESTACADOS DE HOY