Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aspectos prácticos al momento de donar sangre

Martes 21 Julio, 2015 en  Medicina Privada

En Argentina, un gran porcentaje de los donantes de sangre continua siendo “de reposición”. Frente a esta realidad, el Servicio de Medina Transfusional de la Clínica San Camilo fomenta diariamente la donación.

En Argentina, un gran porcentaje de los donantes de sangre continua siendo “de reposición”, es decir que lo hacen para ayudar a algún familiar o amigo ante una emergencia. Frente a esta realidad, el Servicio de Medina Transfusional de la Clínica San Camilo fomenta diariamente la donación como un acto médico seguro y una manifestación solidaria con el prójimo, con el fin de incrementar en la sociedad el hábito de donar sangre en forma voluntaria y habitual.

Atentos a las demandas de los tratamientos basados en las transfusiones de Sangre, el Servicio de Medicina Transfusional brinda a continuación una guía práctica y educativa para disipar algunas dudas acerca de la donación de sangre:

¿Por qué es importante donar? Porque sin las transfusiones sería imposible tratar a pacientes que padecen hemorragias, cirugías cardiovasculares o traumatológicas, accidentes de tránsito, trasplantes de órganos, leucemias, anemias severas y enfermedades graves como el cáncer, entre otras.

¿Quiénes pueden donar? Todos los que gocen de buena salud y tengan entre 17 y 65 años. Deben pesar más de 50 kg. y en los últimos 7 días anteriores a la donación no tienen que haber presentado fiebre o padecido alguna enfermedad.

¿Qué etapas compone la donación? Registro del Donante: verificación de la identidad por medio de un documento que así lo acredite. Examen físico: control de tensión arterial, temperatura, peso, pulso y determinación de la cantidad de glóbulos rojos. Evaluación médica: entrevista basada sobre cuestionario estandarizado. Extracción de sangre: esta etapa demanda no más de 10 min. Refrigerio: luego del cual podrá reanudar sus actividades.

¿Qué estudios y preparaciones se hacen en la sangre para el uso transfusional? Se determina el grupo sanguíneo y se descartan infecciones como Hepatitis B y C, SIDA y HTLV I y II. Sífilis, Brucelosis y Chagas. De cada donación de sangre se obtienen: Glóbulos Rojos, Plaquetas, Plasma y Crioprecipitado.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY