Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aspectos prácticos al momento de donar sangre

Martes 21 Julio, 2015 en  Medicina Privada

En Argentina, un gran porcentaje de los donantes de sangre continua siendo “de reposición”. Frente a esta realidad, el Servicio de Medina Transfusional de la Clínica San Camilo fomenta diariamente la donación.

En Argentina, un gran porcentaje de los donantes de sangre continua siendo “de reposición”, es decir que lo hacen para ayudar a algún familiar o amigo ante una emergencia. Frente a esta realidad, el Servicio de Medina Transfusional de la Clínica San Camilo fomenta diariamente la donación como un acto médico seguro y una manifestación solidaria con el prójimo, con el fin de incrementar en la sociedad el hábito de donar sangre en forma voluntaria y habitual.

Atentos a las demandas de los tratamientos basados en las transfusiones de Sangre, el Servicio de Medicina Transfusional brinda a continuación una guía práctica y educativa para disipar algunas dudas acerca de la donación de sangre:

¿Por qué es importante donar? Porque sin las transfusiones sería imposible tratar a pacientes que padecen hemorragias, cirugías cardiovasculares o traumatológicas, accidentes de tránsito, trasplantes de órganos, leucemias, anemias severas y enfermedades graves como el cáncer, entre otras.

¿Quiénes pueden donar? Todos los que gocen de buena salud y tengan entre 17 y 65 años. Deben pesar más de 50 kg. y en los últimos 7 días anteriores a la donación no tienen que haber presentado fiebre o padecido alguna enfermedad.

¿Qué etapas compone la donación? Registro del Donante: verificación de la identidad por medio de un documento que así lo acredite. Examen físico: control de tensión arterial, temperatura, peso, pulso y determinación de la cantidad de glóbulos rojos. Evaluación médica: entrevista basada sobre cuestionario estandarizado. Extracción de sangre: esta etapa demanda no más de 10 min. Refrigerio: luego del cual podrá reanudar sus actividades.

¿Qué estudios y preparaciones se hacen en la sangre para el uso transfusional? Se determina el grupo sanguíneo y se descartan infecciones como Hepatitis B y C, SIDA y HTLV I y II. Sífilis, Brucelosis y Chagas. De cada donación de sangre se obtienen: Glóbulos Rojos, Plaquetas, Plasma y Crioprecipitado.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY