Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aspectos prácticos al momento de donar sangre

Martes 21 Julio, 2015 en  Medicina Privada

En Argentina, un gran porcentaje de los donantes de sangre continua siendo “de reposición”. Frente a esta realidad, el Servicio de Medina Transfusional de la Clínica San Camilo fomenta diariamente la donación.

En Argentina, un gran porcentaje de los donantes de sangre continua siendo “de reposición”, es decir que lo hacen para ayudar a algún familiar o amigo ante una emergencia. Frente a esta realidad, el Servicio de Medina Transfusional de la Clínica San Camilo fomenta diariamente la donación como un acto médico seguro y una manifestación solidaria con el prójimo, con el fin de incrementar en la sociedad el hábito de donar sangre en forma voluntaria y habitual.

Atentos a las demandas de los tratamientos basados en las transfusiones de Sangre, el Servicio de Medicina Transfusional brinda a continuación una guía práctica y educativa para disipar algunas dudas acerca de la donación de sangre:

¿Por qué es importante donar? Porque sin las transfusiones sería imposible tratar a pacientes que padecen hemorragias, cirugías cardiovasculares o traumatológicas, accidentes de tránsito, trasplantes de órganos, leucemias, anemias severas y enfermedades graves como el cáncer, entre otras.

¿Quiénes pueden donar? Todos los que gocen de buena salud y tengan entre 17 y 65 años. Deben pesar más de 50 kg. y en los últimos 7 días anteriores a la donación no tienen que haber presentado fiebre o padecido alguna enfermedad.

¿Qué etapas compone la donación? Registro del Donante: verificación de la identidad por medio de un documento que así lo acredite. Examen físico: control de tensión arterial, temperatura, peso, pulso y determinación de la cantidad de glóbulos rojos. Evaluación médica: entrevista basada sobre cuestionario estandarizado. Extracción de sangre: esta etapa demanda no más de 10 min. Refrigerio: luego del cual podrá reanudar sus actividades.

¿Qué estudios y preparaciones se hacen en la sangre para el uso transfusional? Se determina el grupo sanguíneo y se descartan infecciones como Hepatitis B y C, SIDA y HTLV I y II. Sífilis, Brucelosis y Chagas. De cada donación de sangre se obtienen: Glóbulos Rojos, Plaquetas, Plasma y Crioprecipitado.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY