Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Astrazeneca hizo público los resultados preliminares de efectividad de su vacuna

Martes 2 Marzo, 2021 en  Actualidad

El resultado del estudio, realizado por el servicio público de salud escocés, ha contado con una muestra superior a 1,1 millones de sujetos mayores de 18 años.

vacuna astrazeneca

(Redacción médica) Astrazeneca ha hecho públicos este lunes los primeros resultados preliminares de efectividad de su vacuna contra el Covid-19, ChAdOx1, en vida real, concretamente de su primera dosis. Los datos, procedentes de la campaña de vacunación en Escocia, revelan una reducción de las hospitalizaciones derivadas del coronavirus en un 94 por ciento en los 28-34 días posteriores a su administración en un grupo poblacional compuesto “en su mayoría” por adultos mayores de 65 años.

El resultado de este estudio, realizado por el servicio público de salud escocés, ha contado con una muestra superior a 1,1 millones de sujetos (35% de la población) mayor de 18 años. En ellos, además del sustancial ‘freno’ a los casos de Covid-19 más graves, se analiza su efectividad combinada con otras vacunas. En ese supuesto “se obtuvieron resultados similares en todos los grupos de edad, incluidas las personas 80 años o más”.

Astrazeneca ha asegurado que los nuevos datos ofrecidos proporcionan “evidencia adicional que refuerza los resultados obtenidos en el análisis combinado de los ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica”. En ellos no se han apreciado hospitalizaciones o infecciones graves pasados 22 días de la administración de la vacuna de Astrazeneca.

Esta nueva evidencia, además, reabre el debate sobre las posibles limitaciones en la inoculación de la pauta vacunal. En ese sentido, cabe recordar que en la actualidad la mayor parte de los países europeos no usan la ChAdOx1 en toda la población – en España la limitación está en los 55 años- debido a la falta de datos en personas mayores. Los nuevos datos han provocado que Alemania se plantee un cambio de criterio sobre el que, por el momento, no se han pronunciado ni la autoridad europea encargada, la EMA, ni el Ministerio de Sanidad español a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca España, ha declarado que “este estudio ofrece datos esperanzadores sobre el impacto de la vacunación frente a la pandemia de COVID-19. Son unos primeros datos que sugieren una significativa reducción de hospitalizaciones y enfermedad grave por COVID-19 y que nos sitúa más cerca del objetivo común: evitar que la COVID-19 siga amenazando la vida de las personas en todo el mundo”.

Eficacia de la vacuna de AstraZeneca frente a la Covid-19

La eficacia de la vacuna fue del 59,5% (IC95%: 45,8%-69,7%) en los participantes que recibieron las dos dosis recomendadas con un intervalo entre dosis de 4 a 12 semanas.

Los resultados de los un análisis combinado de los ensayos clínicos en fase II/III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 19 de febrero en The Lancet muestran que:

  • Tras la primera dosis (>22 días) se muestra una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) manteniendo la protección hasta la segunda dosis.
  • La eficacia tras la segunda dosis aumenta hasta un 82% (IC: 63%, 92%) cuando la segunda dosis se administra con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más.
  • El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de estudiarla, ha asegurado también que la vacuna resulta eficaz frente a la cepa británica.

NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY