Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Asumieron las nuevas autoridades de la Comisión de Garantías

Miércoles 18 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Esta comisión interviene en conflictos colectivos que afectan actividades o servicios que al declararse una huelga podrían ser considerados como esenciales.

medico

La Comisión de Garantías es la comisión independiente prevista en el artículo 24 de la Ley Nº 25.877 para intervenir en los conflictos colectivos que afectan actividades y/o servicios que al declararse una huelga podrían, excepcionalmente y en casos concretos, ser considerados como esenciales.

 
La Ley considera como esenciales exclusivamente a 5 actividades: 1) los servicios sanitarios y hospitalarios, 2) la producción y distribución de agua potable, 3) la producción y distribución de energía eléctrica, 4) la producción y distribución de gas y 5) el control del tráfico aéreo.
 
A su vez, por las características de un servicio público trascendental o si, por la duración y extensión de la medida de acción directa, se pusiera en riesgo la vida, la salud o la seguridad de la población, la Comisión de Garantías puede calificar como esenciales a otras actividades o servicios no enumerados por la ley.
 
La Comisión se constituyó formalmente el 30 de marzo de 2010 en una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el 13 de mayo de 2010 aprobó su reglamento interno de funcionamiento y eligió sus autoridades hasta el 29 de septiembre de ese año.
 
Está integrada por 10 miembros (5 titulares y 5 alternos) designados por el Poder Ejecutivo Nacional, dos en forma directa y el resto a partir de las ternas de candidatos propuestos por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
 
Hoy asumieron su cargo Marta Hebe Pujadas como titular y Alejandro Raúl Ferrari como alterno. Las demás autoridades renovaron su cargo y son las siguientes: Gabriel Binstein (titular), y Felipe Agustín Gónzalez Arzac, (alterno); Horacio Martínez (titular) y Carlos Francisco Echezarreta (alterno); Ricardo Alberto Muñoz (titular), y Marcelo Ignacio Ferrer Vera (alterno) Las designaciones se realizaron a través del Decreto Nº 1092/13.

NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY