Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Asumieron las nuevas autoridades de la Comisión de Garantías

Miércoles 18 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Esta comisión interviene en conflictos colectivos que afectan actividades o servicios que al declararse una huelga podrían ser considerados como esenciales.

medico

La Comisión de Garantías es la comisión independiente prevista en el artículo 24 de la Ley Nº 25.877 para intervenir en los conflictos colectivos que afectan actividades y/o servicios que al declararse una huelga podrían, excepcionalmente y en casos concretos, ser considerados como esenciales.

 
La Ley considera como esenciales exclusivamente a 5 actividades: 1) los servicios sanitarios y hospitalarios, 2) la producción y distribución de agua potable, 3) la producción y distribución de energía eléctrica, 4) la producción y distribución de gas y 5) el control del tráfico aéreo.
 
A su vez, por las características de un servicio público trascendental o si, por la duración y extensión de la medida de acción directa, se pusiera en riesgo la vida, la salud o la seguridad de la población, la Comisión de Garantías puede calificar como esenciales a otras actividades o servicios no enumerados por la ley.
 
La Comisión se constituyó formalmente el 30 de marzo de 2010 en una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el 13 de mayo de 2010 aprobó su reglamento interno de funcionamiento y eligió sus autoridades hasta el 29 de septiembre de ese año.
 
Está integrada por 10 miembros (5 titulares y 5 alternos) designados por el Poder Ejecutivo Nacional, dos en forma directa y el resto a partir de las ternas de candidatos propuestos por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
 
Hoy asumieron su cargo Marta Hebe Pujadas como titular y Alejandro Raúl Ferrari como alterno. Las demás autoridades renovaron su cargo y son las siguientes: Gabriel Binstein (titular), y Felipe Agustín Gónzalez Arzac, (alterno); Horacio Martínez (titular) y Carlos Francisco Echezarreta (alterno); Ricardo Alberto Muñoz (titular), y Marcelo Ignacio Ferrer Vera (alterno) Las designaciones se realizaron a través del Decreto Nº 1092/13.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY