Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Asumieron nuevas autoridades de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud

Martes 24 Mayo, 2016 en  Actualidad

En la asunción de Carlos Ubeira al frente de la ANLIS, funcionarios de la cartera sanitaria destacaron “la continuidad de una política que busca poner a cargo de cada una de las instituciones gente de perfil técnico con una larga trayectoria”.

nuevo-interventor-anlis

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, encabezaron hoy el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Al presentar a Carlos Alberto Ubeira como nuevo interventor de la ANLIS, Chiantore remarcó que su designación al frente de ese organismo “representa la ratificación y la continuidad de una política que significa poner a cargo de cada una de las instituciones gente de trayectoria, de perfil técnico y con amplio conocimiento profesional en la materia”.

En ese sentido, y en referencia a Ubeira, el jefe de Gabinete de Asesores destacó que se está “poniendo a cargo a una persona que proviene de la propia ANLIS y de la propia carrera profesional de salud, con una larguísima trayectoria en el Instituto Nacional de Nutrición- actual Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN)- de Salta, y que a su vez ha sido discípulo del propio Arturo Oñativia”.

Chiantore alineó la designación de Ubeira en la ANLIS con las de Rosana Granato en la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca; y Gustavo Marrone en el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer.

Según indicó, desde la cartera sanitaria nacional a cargo de Jorge Lemus se busca “potenciar la carrera profesional de salud, lo cual se viene manifestando en los distintos nombramientos en organismos descentralizados y para lo cual en los próximos días vamos a estar encabezando varias reuniones en las que definiremos los instrumentos administrativos necesarios para poner en pleno funcionamiento la Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Profesional de Salud (COPICPROSA)”.

A su turno, Munin se comprometió “a apoyar y acompañar el esfuerzo de todos los directores para llegar a tener la ANLIS de excelencia que anhelamos” y afirmó que “vamos a estar presentes en todos los lugares del país tratando de apoyar esta nueva gestión”. Al igual que Chiantore, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos celebró la designación de Ubeira, pues “significa el reconocimiento a una carrera muy importante al frente delInstituto Nacional de Nutrición de Salta”. “Lo único que queremos es estar a la altura de este reconocimiento y apoyarlo en todas las necesidades que tenga, así que esa es mi mayor preocupación”, señaló Munin.

En ese marco, Ubeira agradeció “el voto de confianza otorgado por el Ministerio de Salud y por el Gobierno nacional” y expresó que espera “poder representar los intereses, anhelos y sueños de todos y cada uno de los directores” de los institutos que conforman la ANLIS “con la altura y la expectativa que entre todos venimos creando”.

A su vez, el nuevo interventor resaltó el “carácter federal” de su nombramiento y reconoció que “el espíritu que animó al Ministerio de Salud al designarme fue el de representar esa mirada federal”. En ese sentido, instó a los directores de cada institución “a tener una mirada en las realidades sanitarias de cada una de las regiones del país para resolver los problemas sanitarios de la gente”.

“Convoco e invito a que el grupo de gente que trabajamos en la ANLIS central no nos preguntemos qué van a hacer los centros e institutos por nosotros, sino que nos preguntemos qué vamos a hacer nosotros desde la conducción de la ANLIS para ayudar, colaborar y acompañar el esfuerzo de cada uno de los institutos” para “ser nosotros los mayores precursores de los sueños que crearon nuestros prohombres”, en referencia a Julio Maiztegui, Arturo Oñativia y Mario Fatala Chaben, cuyos familiares participaron del acto de presentación de las nuevas autoridades de la ANLIS.

Junto a Carlos Ubeira, asumió el nuevo director de Administración Contable, Mantenimiento y Servicios Generales de la ANLIS, Gustavo Fernándes.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY