Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL SOMMER Y SE PUSO FIN A LA INTERVENCIÓN DE ESA INSTITUCIÓN

Martes 1 Marzo, 2016 en  Actualidad

La designación de Gustavo Marrone al frente del hospital referente nacional de lepra implica la normalización del funcionamiento de ese nosocomio después de casi 17 años.

29-02-16-nuevo-director-sommer

(Ministerio de Salud de la Nación) El secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, y el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos, encabezaron hoy el acto de presentación del nuevo director del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Gustavo Marrone.

 

Del acto, realizado en el establecimiento sanitario ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, también participaron el intendente interino de Luján, Héctor Artero; el director saliente del Hospital Sommer, Guillermo Aranciva; y el secretario de la Asociación de Internados de ese centro de salud, Carlos Portillo.

 

En ese marco, Munin subrayó que “es política del Ministerio de Salud de la Nación no intervenir ningún hospital” y “terminar con las intervenciones” de todos los nosocomios que se encuentren en esa condición. Para el funcionario, “la mejor política que pueden llevar adelante los hospitales es trabajar lo mejor posible en función de las necesidades de la comunidad” y “buscar, mediante el consenso, la posibilidad de solucionar los distintos problemas que puedan surgir”.

 

Al referirse al flamante director, Chiantore calificó como “muy importante el fin de la intervención en el Sommer y la puesta al frente de una persona de la institución y de la carrera médica nacional”, lo cual “significa un primer gran paso en pos de la normalización completa”. El funcionario de la cartera sanitaria nacional dejó establecido el mismo objetivo para todos los demás hospitales intervenidos.

 

Por otro lado, tanto Munin como Chiantore destacaron la importancia de “integrar al Hospital Sommer a la red sanitaria de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires”, fundamentalmente trabajando en mediana complejidad con el Hospital Vicente López y Planes, y en alta complejidad con el Hospital  Nacional Profesor Alejandro Posadas.

 

En esa línea, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos pidió “dejar de lado el elemento histórico que distinguía a esta institución”, inaugurada en 1941 como un sanatorio-colonia para tratar a pacientes que habían contraído el mal de Hansen, más conocido como lepra. Según Munin, esa situación “ya ha sido superada y a partir de ahora vamos a abocarnos a la atención de esos pacientes pero también del resto de los pacientes en general”, mediante el tratamiento de nuevas patologías.

 

Chiantore coincidió al expresar que “hace tiempo el Hospital Sommer ha dejado de ser monovalente”— cuando actuaba sólo como leprosario— y en la actualidad “es un hospital abierto a la comunidad”. “Nosotros vamos a profundizar esa tendencia, tratando de integrarlo a la red provincial y de seguir abriendo nuevos servicios en función de las necesidades de la zona”, señaló.

 

El flamante director, Gustavo Marrone, planteó las metas que se ha propuesto con respecto al mal de Hansen, la principal de las cuales es “implementar acciones que conviertan al Sommer en el organismo rector para la eliminación y la erradicación de la lepra”, enfocándose en la “búsqueda activa de pacientes enfermos” mediante la ayuda directa a las provincias que todavía tienen prevalencia endémica, como Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

 

La lepra es hoy una enfermedad que, con un tratamiento oportuno, tiene cura. La el devenir histórico del Hospital Sommer refleja las consecuencias de lo que en su momento fue el único medio disponible para el control de la enfermedad: el aislamiento. Pero también los esfuerzos posteriores para cambiar los antiguos prejuicios y estrategias de atención, a la luz de los nuevos conocimientos científicos.

 

Ello lo convierte en la actualidad en un establecimiento abierto a la comunidad donde se asiste no sólo a enfermos de lepra, sino a pacientes con otras patologías, aunque su complejidad y servicios especializados en la atención, investigación y rehabilitación de la enfermedad de Hansen, lo constituyen en un Centro de Referencia Nacional en Lepra.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY