Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL SOMMER Y SE PUSO FIN A LA INTERVENCIÓN DE ESA INSTITUCIÓN

Martes 1 Marzo, 2016 en  Actualidad

La designación de Gustavo Marrone al frente del hospital referente nacional de lepra implica la normalización del funcionamiento de ese nosocomio después de casi 17 años.

29-02-16-nuevo-director-sommer

(Ministerio de Salud de la Nación) El secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, y el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos, encabezaron hoy el acto de presentación del nuevo director del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Gustavo Marrone.

Del acto, realizado en el establecimiento sanitario ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, también participaron el intendente interino de Luján, Héctor Artero; el director saliente del Hospital Sommer, Guillermo Aranciva; y el secretario de la Asociación de Internados de ese centro de salud, Carlos Portillo.

En ese marco, Munin subrayó que “es política del Ministerio de Salud de la Nación no intervenir ningún hospital” y “terminar con las intervenciones” de todos los nosocomios que se encuentren en esa condición. Para el funcionario, “la mejor política que pueden llevar adelante los hospitales es trabajar lo mejor posible en función de las necesidades de la comunidad” y “buscar, mediante el consenso, la posibilidad de solucionar los distintos problemas que puedan surgir”.

Al referirse al flamante director, Chiantore calificó como “muy importante el fin de la intervención en el Sommer y la puesta al frente de una persona de la institución y de la carrera médica nacional”, lo cual “significa un primer gran paso en pos de la normalización completa”. El funcionario de la cartera sanitaria nacional dejó establecido el mismo objetivo para todos los demás hospitales intervenidos.

Por otro lado, tanto Munin como Chiantore destacaron la importancia de “integrar al Hospital Sommer a la red sanitaria de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires”, fundamentalmente trabajando en mediana complejidad con el Hospital Vicente López y Planes, y en alta complejidad con el Hospital  Nacional Profesor Alejandro Posadas.

En esa línea, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos pidió “dejar de lado el elemento histórico que distinguía a esta institución”, inaugurada en 1941 como un sanatorio-colonia para tratar a pacientes que habían contraído el mal de Hansen, más conocido como lepra. Según Munin, esa situación “ya ha sido superada y a partir de ahora vamos a abocarnos a la atención de esos pacientes pero también del resto de los pacientes en general”, mediante el tratamiento de nuevas patologías.

Chiantore coincidió al expresar que “hace tiempo el Hospital Sommer ha dejado de ser monovalente”— cuando actuaba sólo como leprosario— y en la actualidad “es un hospital abierto a la comunidad”. “Nosotros vamos a profundizar esa tendencia, tratando de integrarlo a la red provincial y de seguir abriendo nuevos servicios en función de las necesidades de la zona”, señaló.

El flamante director, Gustavo Marrone, planteó las metas que se ha propuesto con respecto al mal de Hansen, la principal de las cuales es “implementar acciones que conviertan al Sommer en el organismo rector para la eliminación y la erradicación de la lepra”, enfocándose en la “búsqueda activa de pacientes enfermos” mediante la ayuda directa a las provincias que todavía tienen prevalencia endémica, como Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

La lepra es hoy una enfermedad que, con un tratamiento oportuno, tiene cura. La el devenir histórico del Hospital Sommer refleja las consecuencias de lo que en su momento fue el único medio disponible para el control de la enfermedad: el aislamiento. Pero también los esfuerzos posteriores para cambiar los antiguos prejuicios y estrategias de atención, a la luz de los nuevos conocimientos científicos.

Ello lo convierte en la actualidad en un establecimiento abierto a la comunidad donde se asiste no sólo a enfermos de lepra, sino a pacientes con otras patologías, aunque su complejidad y servicios especializados en la atención, investigación y rehabilitación de la enfermedad de Hansen, lo constituyen en un Centro de Referencia Nacional en Lepra.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY