Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Asumió la nueva ministra de Salud de Chile

Miércoles 7 Septiembre, 2022 en  Exterior

El cambio de autoridad en la cartera sanitaria obedece a que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció modificaciones en su gabinete,, tras el rechazo a la nueva Constitución en Chile.

jura mnistra salud Chile

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció cambios en su gabinete de ministros, tras el rechazo a la nueva Constitución en Chile. Fue así que tomó juramento a los nuevos funcionarios. Una de la carteras que sufrió el cambio de nombre fue la de salud. Begoña Yarza salió del Ministerio para ser reemplazada por Ximena Aguilera.

Se desempeñó hasta ayer como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Aguilera es médica cirujano de la Universidad de Chile, de donde egresó en 1987, especialista en Salud Pública y fue una de las expertas más consultadas durante el período más álgido de la pandemia por el Covid-19, momento en el que fue miembro del Consejo Asesor Externo del Gobierno.

Antes fue jefa nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud, entre 1999 y 2005; jefa de la división de Planificación Sanitaria de la misma cartera, entre 2005 y 2008; y asesora principal de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, entre el 2008 y 2010, en el contexto pandémico por la influenza H1N1.

La doctora también ha trabajado como consultora para la Organización Mundial de la Salud (OMS) -siendo parte del equipo que viajó a China por el brote de SARS-, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

 

 


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY