Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Atención de Salud Mental: el senado analiza reformas

Jueves 9 Agosto, 2012 en  Actualidad

Los temas a debatir son las reformas en los sistemas de atención en salud mental, junto a profesionales del Derecho quienes analizarán la psiquiatría desde perspectiva de derechos humanos.

(Gaceta Mercantil)    La iniciativa es parte del proceso que iniciado en  Argentina a fines de 2010 con la sanción de la ley 26.657 de Salud Mental reconoce los derechos de las personas con padecimientos mentales.

Uno de los planes promovidos, trata de garantizar una atención digna y a vivir en la comunidad, lo que se logrará a partir de un plan gradual de cierre de los manicomios promoviendo la apertura de dispositivos de atención que procuren la inclusión social plena.

Los temas puntuales a debatir son las reformas en los sistemas de atención en salud mental, junto a profesionales del Derecho quienes analizarán la práctica de la psiquiatría desde la perspectiva de los derechos humanos.

Uno de los expositores es el psiquiatra italiano Franco Rotelli, colaborador del fallecido Franco Basaglia, conocido a nivel mundial por haber planteado la abolición de los manicomios en Trieste, Italia. El mismo, fue director de salud mental de esa ciudad italiana y secretario de salud, y actualmente es presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo que integra a profesionales de los cinco continentes.

Del encuentro participaron Hugo Cohen, asesor en salud mental para Sudamérica de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS); Diana Mauri, de la conferencia permanente por la Salud Mental en el Mundo y Norma Slepoy, de la Cátedra Libre Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cohen, representante de la OPS/OMS al referirse a la aplicación de la ley 26.657 manifestó: “posibilita una mayor accesibilidad al tratamiento y una continuidad de los cuidados de las personas que padecen trastornos mentales”. Por otro lado, el especialista aseguró que “estos representan en la región la principal carga de enfermedad y aproximadamente un 75% no tiene acceso a ninguna atención”.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY