Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Atención primaria, tema central de un multitudinario encuentro del ministerio de Salud de Bs As

Miércoles 10 Septiembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Se trata de una nueva reunión del Consejo de Salud Provincial que se realizará desde hoy y hasta el viernes, en Mar del Plata. Allí se reunirán más de 3.000 referentes municipales, autoridades y especialistas.

médico

La atención primaria de la salud volverá a ser el tema central de un multitudinario encuentro organizado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) desde hoy y hasta el viernes, en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Allí se reunirán más de 3.000 referentes municipales, autoridades y especialistas.

El Congreso coincide con el 5º Encuentro Nacional de APS y el 3º Congreso Provincial de Salud Bucal, que también se llevarán a cabo en las instalaciones del hotel.

“Es el séptimo Congreso de Atención Primaria, tres jornadas de trabajo e intercambio entre las autoridades provinciales y de los 135 distritos bonaerenses, con el aporte de expertos en temas muy sensibles a la salud pública”, sintetizó el ministro de Salud, Alejandro Collia, que dará la bienvenida a los participantes el jueves a las 12 en el acto de apertura del encuentro.

En el Congreso, la dirección provincial de Atención Primaria presentará las experiencias del plan de APS territorial, una iniciativa que ya se desarrolla en más de 30 municipios para promover la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables.

Por otra parte, se abordará el Programa de Sanidad Escolar, que el ministerio de Salud realiza en escuelas de más de 90 distritos de la provincia. Con esta estrategia se realiza promoción y prevención entre los alumnos y se controla el estado de salud de los chicos.

Entre los temas a tratar figura, además, el Programa Nacional  Médicos Comunitarios, en el que expondrá el cirujano Héctor Lanza; mientras que viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, será el expositor de una conferencia sobre producción pública de medicamentos.

También habrá una mesa debate sobre “Salud ambiental y APS”, de la que participarán los doctores Ernesto de Titto, Héctor Sejenovich y Jorge del  Rio.  De la charla sobre APS en enfermería: estrategias en salud para afrontar situaciones complejas, participarán las licenciadas Estela López, Viviana Plebani y el magíster José Jerez.

La obesidad como una de las epidemias silenciosas es el tema de una de las conferencias del jueves 11, a cargo de la pediatra Margarita Ramonet, mientras que también se abordará la garantía de la calidad en los alimentos en una conferencia a cargo de la directora de la Oficina de Alimentos de la Provincia, Mónica López. Ese mismo día habrá una ponencia sobre prevención y promoción de la salud mental, con los licenciados María Graciela García y Carlos Wertheimer.

Para acceder al programa completo de los temas del 7º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y 5º encuentro nacional de APS se puede ingresar a la página del ministerio de Salud de la Provincia:  www.ms.gba.gov.ar.

Salud bucal

Desde la dirección provincial de Salud Bucal, a cargo del congreso paralelo, explicaron que con este encuentro -del que participarán más de 1.000 invitados-, se buscará “fortalecer el vínculo entre los sectores público y privado de la odontología, para acceder a la mayor cantidad de personas que necesitan salud bucal y menos acceso tienen a ella”.

Entre los temas a tratar figuran implantología, prótesis, ortodoncia, accesos endodónticos y urgencias odontológicas. Este Congreso está conformado por tres comités: el organizador, presidido por el director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky; el científico, encabezado por la secretaria académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Mercedes Medina; y el Técnico, a cargo de Silvia Vitale.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY