Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Atlas de las 30 millones de células humanas

Jueves 26 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los 30 millones de células que conforman los órganos y tejidos ya no tendrán secretos gracias al proyecto Human Cell Atlas, que buscará analizar cómo el organismo envejece y obtener elementos para comprender enfermedades como el Alzheimer.

celulas-humanas-300x225
(La Tercera) El proyecto busca analizar cómo envejece el organismo y obtener así nuevos elementos para comprender enfermedades como tumores y Alzheimer.
Los 30 millones de células que conforman los órganos y tejidos del cuerpo humano ya no tendrán secretos gracias al proyecto internacional Human Cell Atlas, que buscará analizar cómo el organismo envejece y obtener así nuevos elementos para comprender enfermedades como tumores y Alzheimer.Centenares de investigadores de todo el mundo participarán en la investigación que está a la altura del Proyecto Genoma Humano, que en 2000 obtuvo el mapa del ADN humano.

“Este proyecto abre perspectivas inmensas que prometen transformar la biomedicina”, observó Giuseppe Testa, de la Universidad de Milán y director del Laboratorio de Epigenética de las Células Estaminales del Instituto Europeo de Oncología (IEO).

Agregó que se trata del “primer esfuerzo coordinado que involucra a muchos trabajadores y con formaciones diversas para obtener un mapa de todas las células de nuestro cuerpo”.

Lanzado en 2016, el “Atlas” presenta ya un primer resultado, con la identificación de la estructura del primer millón de células, junto a la descripción técnica utilizada para obtener esa información.

A través de este proyecto, las células serán clasificadas de un modo completamente nuevo. En los últimos 150 años fueron estudiadas considerando esencialmente su forma y su función. Solo recientemente fueron delineados sus perfiles moleculares.

De acuerdo a los investigadores esto no basta.

“No conocemos todavía nuestras células de modo exhaustivo”, se lee en el libro que describe el proyecto en detalla y que marca una nueva etapa.

“No sabemos cómo definirlas en base a sus productos moleculares, ni el modo en que varían según los tejidos, los sistemas y los órganos, ni cómo influencian el estado de salud y las enfermedades”, explica el documento.

Todos estos interrogantes están abiertos y no tener las respuestas es un gran freno para la investigación.

Sin embargo, ahora existen instrumentos para realizar el “identikit” completo de cada célula que llegan desde una gran cantidad de disciplinas diversas, desde la biología computarizada a la genómica.

Las nuevas técnicas de análisis hoy disponibles, reveló Testa, permiten comprender “por qué las células, incluso teniendo casi el mismo ADN, son diferentes”, al punto de “hacer posible la idea de mapearlas a todas”.

“Ahora podremos ver cómo la composición de las células cambia en el tiempo, por ejemplo, cuando envejecemos o durante las enfermedades”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY