Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Atlas de las 30 millones de células humanas

Jueves 26 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los 30 millones de células que conforman los órganos y tejidos ya no tendrán secretos gracias al proyecto Human Cell Atlas, que buscará analizar cómo el organismo envejece y obtener elementos para comprender enfermedades como el Alzheimer.

celulas-humanas-300x225
(La Tercera) El proyecto busca analizar cómo envejece el organismo y obtener así nuevos elementos para comprender enfermedades como tumores y Alzheimer.
Los 30 millones de células que conforman los órganos y tejidos del cuerpo humano ya no tendrán secretos gracias al proyecto internacional Human Cell Atlas, que buscará analizar cómo el organismo envejece y obtener así nuevos elementos para comprender enfermedades como tumores y Alzheimer.Centenares de investigadores de todo el mundo participarán en la investigación que está a la altura del Proyecto Genoma Humano, que en 2000 obtuvo el mapa del ADN humano.

“Este proyecto abre perspectivas inmensas que prometen transformar la biomedicina”, observó Giuseppe Testa, de la Universidad de Milán y director del Laboratorio de Epigenética de las Células Estaminales del Instituto Europeo de Oncología (IEO).

Agregó que se trata del “primer esfuerzo coordinado que involucra a muchos trabajadores y con formaciones diversas para obtener un mapa de todas las células de nuestro cuerpo”.

Lanzado en 2016, el “Atlas” presenta ya un primer resultado, con la identificación de la estructura del primer millón de células, junto a la descripción técnica utilizada para obtener esa información.

A través de este proyecto, las células serán clasificadas de un modo completamente nuevo. En los últimos 150 años fueron estudiadas considerando esencialmente su forma y su función. Solo recientemente fueron delineados sus perfiles moleculares.

De acuerdo a los investigadores esto no basta.

“No conocemos todavía nuestras células de modo exhaustivo”, se lee en el libro que describe el proyecto en detalla y que marca una nueva etapa.

“No sabemos cómo definirlas en base a sus productos moleculares, ni el modo en que varían según los tejidos, los sistemas y los órganos, ni cómo influencian el estado de salud y las enfermedades”, explica el documento.

Todos estos interrogantes están abiertos y no tener las respuestas es un gran freno para la investigación.

Sin embargo, ahora existen instrumentos para realizar el “identikit” completo de cada célula que llegan desde una gran cantidad de disciplinas diversas, desde la biología computarizada a la genómica.

Las nuevas técnicas de análisis hoy disponibles, reveló Testa, permiten comprender “por qué las células, incluso teniendo casi el mismo ADN, son diferentes”, al punto de “hacer posible la idea de mapearlas a todas”.

“Ahora podremos ver cómo la composición de las células cambia en el tiempo, por ejemplo, cuando envejecemos o durante las enfermedades”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY