Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Atravesamos una situación habitual para esta altura del año”

Lunes 21 Enero, 2019 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.

??????????????????????????????????????????????????????????

 

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, recordó hoy que el hantavirus es una enfermedad endémica en la Provincia de Buenos Aires, es decir, “atravesamos una situación habitual para esta altura del año”.  El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se produjeron en la provincia de Buenos Aires 25 casos. En tanto, en 2017 hubo 44 casos.

Esta forma de transmisión es diferente a la que se registra en la localidad chubutense de Epuyén, donde “se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Scarsi.

El ministro de Salud enfatizó que “todos los hospitales de la provincia están preparados y equipados para atender casos de la enfermedad”. Al mismo tiempo, Scarsi solicitó a las regiones sanitarias que intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles.

Medidas de prevención

La cartera sanitaria provincial recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

–    Evitar tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”)

–    Ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear. Evitar barrer.

–    Tapar orificios en puertas, paredes o cañerías.

 Síntomas que deben motivar la consulta médica:

–    Fiebre

–    Dificultad respiratoria

–    Dolores de cabeza

–    Dolores abdominales

–    Dolores articulares

–    Dolores musculares


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY