Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Atravesamos una situación habitual para esta altura del año”

Lunes 21 Enero, 2019 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.

??????????????????????????????????????????????????????????

 

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, recordó hoy que el hantavirus es una enfermedad endémica en la Provincia de Buenos Aires, es decir, “atravesamos una situación habitual para esta altura del año”.  El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se produjeron en la provincia de Buenos Aires 25 casos. En tanto, en 2017 hubo 44 casos.

Esta forma de transmisión es diferente a la que se registra en la localidad chubutense de Epuyén, donde “se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Scarsi.

El ministro de Salud enfatizó que “todos los hospitales de la provincia están preparados y equipados para atender casos de la enfermedad”. Al mismo tiempo, Scarsi solicitó a las regiones sanitarias que intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles.

Medidas de prevención

La cartera sanitaria provincial recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

–    Evitar tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”)

–    Ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear. Evitar barrer.

–    Tapar orificios en puertas, paredes o cañerías.

 Síntomas que deben motivar la consulta médica:

–    Fiebre

–    Dificultad respiratoria

–    Dolores de cabeza

–    Dolores abdominales

–    Dolores articulares

–    Dolores musculares


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY