Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Atravesamos una situación habitual para esta altura del año”

Lunes 21 Enero, 2019 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.

??????????????????????????????????????????????????????????

 

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, recordó hoy que el hantavirus es una enfermedad endémica en la Provincia de Buenos Aires, es decir, “atravesamos una situación habitual para esta altura del año”.  El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se produjeron en la provincia de Buenos Aires 25 casos. En tanto, en 2017 hubo 44 casos.

Esta forma de transmisión es diferente a la que se registra en la localidad chubutense de Epuyén, donde “se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Scarsi.

El ministro de Salud enfatizó que “todos los hospitales de la provincia están preparados y equipados para atender casos de la enfermedad”. Al mismo tiempo, Scarsi solicitó a las regiones sanitarias que intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles.

Medidas de prevención

La cartera sanitaria provincial recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

–    Evitar tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”)

–    Ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear. Evitar barrer.

–    Tapar orificios en puertas, paredes o cañerías.

 Síntomas que deben motivar la consulta médica:

–    Fiebre

–    Dificultad respiratoria

–    Dolores de cabeza

–    Dolores abdominales

–    Dolores articulares

–    Dolores musculares


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY