Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumenta el temor por el virus Zika de cara al Carnaval en Brasil

Miércoles 20 Enero, 2016 en  Prevención

En medio a una epidemia del virus Zika y el brote de casos de bebés con microcefalia, empieza dentro dos semanas la fiesta más famosa de Brasil: el Carnaval.

aedes aegypti 3

(Elmundo.es) En medio a una epidemia del virus Zika y el brote de casos de bebés con microcefalia, empieza dentro dos semanas la fiesta más famosa de Brasil: el Carnaval. Del 5 al 10 de febrero, el país recibe a miles de turistas, sin embargo, especialistas en enfermedades infecciosas alertan ante el posible aumento de la transmisión del virus en este período.

El Carnaval tiene varios factores de riesgo preocupantes, según explica a ELMUNDO.es, el presidente de la Sociedad Brasilera de Infectología (SBI), doctor Erico Arruda. La cuestión climática continúa, ya que, hasta mayo, en la mayor parte de las regiones brasileñas, hay mucha lluvia y calor, factores que favorecen la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el Zika virus, el dengue y la Chikungunya. Además, durante el Carnaval “hay una tendencia a que las personas se descuiden y presten menos atención a la autoprotección porque toman mucha bebida alcohólica, usan ropas menores, con menos eficacia y talvez tengan menos cuidado en protejerse con repelentes”.

Estos factores se suman al aumento en el número de relaciones sexuales sin protección. Aunque la transmisión requiere que el mosquito infecte a las personas, ya se ha documentado la vía sexual y también hay evidencia de transmisión por vía sanguínea, aunque ambos son mecanismos de propagación poco frecuentes.

¿Se puede viajar a Brasil?

A diferencia de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, “la Organización Mundial de Salud (OMS) no recomienda restricciones de viajes o comercio internacional relacionadas al brote de Zika”. La organización señala que lo recomendable es que los viajantes tengan cuidado y se protejan para prevenir la infección. El presidente de la SBI señala que el turista puede ir a Brasil, pero la mujer que esté en el primer trimestre de su embarazo debe tener mucho cuidado para no poner en riesgo a su bebé. Según la doctora Raquel Muarrek, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Sao Luiz Morumbi, “se deben evitar regiones endémicas y locales con fuentes de agua parada, que aumenta el riesgo de ser infectado”.

El mosquito Aedes fue notificado en todos los Estados brasileños, pero en el Sur del país hay menos casos por tener un clima más frio, explican especialistas. La región con más casos de microcefalia relacionados al Zika es la Noroeste. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Sanidad, de los 3.530 casos en todo el país, 1.236 han sido notificados en Pernambuco, que está en el Noroeste del país y fue el primer estado en identificar el brote. Fuera de Brasil, también Colombia y EEUU han detectado casos de malformaciones congénitas.

Todo el país aumentó la lucha contra el mosquito y durante el Carnaval algunas ciudades tendrán refuerzos específicos. El Ministerio de Turismo envió este mes una comunicación especial a más de 56 mil hoteles, bares, restaurantes, agencias de viajes y transportadores turísticos con recomendaciones. Según la Secretaria Municipal de Salud de Río de Janeiro, ya están siendo realizadas visitas semanales en el sambódromo y alrededores.

En Recife, la capital de Pernambuco, se distribuirá a los turistas un folleto con directrices para la eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los síntomas de las enfermedades transmitidas. Un grupo de 200 soldados del Ejército y de la Aeronaútica ayudará a eliminar posibles criaderos con la aplicación de larvicida biológico y la fumigación con insecticidas. También ayudarán en la limpieza de objetos que acumulan agua. En la ciudad de Sao Paulo también distribuirán material educativo en el sambódromo – espacio donde las escuelas de samba desfilan – y en los blocos de rua – fiestas carnavalescas en las calles. En Salvador, en Baria, habrá un Call Center para recibir denuncias de criaderos de mosquito, relatar síntomas y recibir orientaciones.

Juegos Olímpicos

También de cara a los Juegos Olímpicos, que sucederán en agosto de este año en Río de Janeiro, el Estado organizador ya ha notificado 139 casos de microcefalia relacionados con el Zika. Sin embargo, especialistas explican que para esta época no hay necesidad de tanta preocupación y la previsión es que disminuyan los casos. La OMS (Organización Mundial de Salud) explica a EL MUNDO que “la probabilidad de infectarse por el mosquito Aedes Agypti en agosto es menor” porque “agosto es un período de sequía y de bajas temperaturas en Brasil”, lo que caracteriza una menor población del mosquito.

El Ministerio de Salud afirma que trabaja en colaboración con los estados y otros municipios donde habrá competencias de los Juegos Olímpicos para mejorar la infraestructura y la organización de servicios de salud pública. Según el Ayuntamiento, las inspecciones será intensificadas y un mes antes de los Juegos, un equipo de inspección irá a todo los centros de competición para eliminar posibles criaderos de mosquitos y un equipo de salud fijo estará instalado en las instalaciones olímpicas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY