Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumenta el temor por el virus Zika de cara al Carnaval en Brasil

Miércoles 20 Enero, 2016 en  Prevención

En medio a una epidemia del virus Zika y el brote de casos de bebés con microcefalia, empieza dentro dos semanas la fiesta más famosa de Brasil: el Carnaval.

aedes aegypti 3

(Elmundo.es) En medio a una epidemia del virus Zika y el brote de casos de bebés con microcefalia, empieza dentro dos semanas la fiesta más famosa de Brasil: el Carnaval. Del 5 al 10 de febrero, el país recibe a miles de turistas, sin embargo, especialistas en enfermedades infecciosas alertan ante el posible aumento de la transmisión del virus en este período.

El Carnaval tiene varios factores de riesgo preocupantes, según explica a ELMUNDO.es, el presidente de la Sociedad Brasilera de Infectología (SBI), doctor Erico Arruda. La cuestión climática continúa, ya que, hasta mayo, en la mayor parte de las regiones brasileñas, hay mucha lluvia y calor, factores que favorecen la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el Zika virus, el dengue y la Chikungunya. Además, durante el Carnaval “hay una tendencia a que las personas se descuiden y presten menos atención a la autoprotección porque toman mucha bebida alcohólica, usan ropas menores, con menos eficacia y talvez tengan menos cuidado en protejerse con repelentes”.

Estos factores se suman al aumento en el número de relaciones sexuales sin protección. Aunque la transmisión requiere que el mosquito infecte a las personas, ya se ha documentado la vía sexual y también hay evidencia de transmisión por vía sanguínea, aunque ambos son mecanismos de propagación poco frecuentes.

¿Se puede viajar a Brasil?

A diferencia de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, “la Organización Mundial de Salud (OMS) no recomienda restricciones de viajes o comercio internacional relacionadas al brote de Zika”. La organización señala que lo recomendable es que los viajantes tengan cuidado y se protejan para prevenir la infección. El presidente de la SBI señala que el turista puede ir a Brasil, pero la mujer que esté en el primer trimestre de su embarazo debe tener mucho cuidado para no poner en riesgo a su bebé. Según la doctora Raquel Muarrek, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Sao Luiz Morumbi, “se deben evitar regiones endémicas y locales con fuentes de agua parada, que aumenta el riesgo de ser infectado”.

El mosquito Aedes fue notificado en todos los Estados brasileños, pero en el Sur del país hay menos casos por tener un clima más frio, explican especialistas. La región con más casos de microcefalia relacionados al Zika es la Noroeste. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Sanidad, de los 3.530 casos en todo el país, 1.236 han sido notificados en Pernambuco, que está en el Noroeste del país y fue el primer estado en identificar el brote. Fuera de Brasil, también Colombia y EEUU han detectado casos de malformaciones congénitas.

Todo el país aumentó la lucha contra el mosquito y durante el Carnaval algunas ciudades tendrán refuerzos específicos. El Ministerio de Turismo envió este mes una comunicación especial a más de 56 mil hoteles, bares, restaurantes, agencias de viajes y transportadores turísticos con recomendaciones. Según la Secretaria Municipal de Salud de Río de Janeiro, ya están siendo realizadas visitas semanales en el sambódromo y alrededores.

En Recife, la capital de Pernambuco, se distribuirá a los turistas un folleto con directrices para la eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los síntomas de las enfermedades transmitidas. Un grupo de 200 soldados del Ejército y de la Aeronaútica ayudará a eliminar posibles criaderos con la aplicación de larvicida biológico y la fumigación con insecticidas. También ayudarán en la limpieza de objetos que acumulan agua. En la ciudad de Sao Paulo también distribuirán material educativo en el sambódromo – espacio donde las escuelas de samba desfilan – y en los blocos de rua – fiestas carnavalescas en las calles. En Salvador, en Baria, habrá un Call Center para recibir denuncias de criaderos de mosquito, relatar síntomas y recibir orientaciones.

Juegos Olímpicos

También de cara a los Juegos Olímpicos, que sucederán en agosto de este año en Río de Janeiro, el Estado organizador ya ha notificado 139 casos de microcefalia relacionados con el Zika. Sin embargo, especialistas explican que para esta época no hay necesidad de tanta preocupación y la previsión es que disminuyan los casos. La OMS (Organización Mundial de Salud) explica a EL MUNDO que “la probabilidad de infectarse por el mosquito Aedes Agypti en agosto es menor” porque “agosto es un período de sequía y de bajas temperaturas en Brasil”, lo que caracteriza una menor población del mosquito.

El Ministerio de Salud afirma que trabaja en colaboración con los estados y otros municipios donde habrá competencias de los Juegos Olímpicos para mejorar la infraestructura y la organización de servicios de salud pública. Según el Ayuntamiento, las inspecciones será intensificadas y un mes antes de los Juegos, un equipo de inspección irá a todo los centros de competición para eliminar posibles criaderos de mosquitos y un equipo de salud fijo estará instalado en las instalaciones olímpicas.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY