Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumenta esperanza de vida de mujeres de 50 en países desarrollados

Lunes 2 Septiembre, 2013 en  Actualidad

En el transcurso de los 30 años analizados (entre 1970 y 2010), las muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes se redujeron en un 66% en 11 países.

mujer50años

(Elmundo.es) La salud de las mujeres cada vez es mejor, al menos en los países desarrollados. En los más desfavorecidos, sin embargo, las noticias no son tan alentadoras. De hecho, la brecha en la esperanza de vida de la población femenina de ambos mundos está aumentando. Así lo confirma un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un número especial dedicado a la salud de la mujer más allá de la reproducción.

Se trata de uno de los primeros trabajos que analiza las causas de muerte de las mujeres a partir de los 50 años en una amplia gama de naciones, ricas y pobres. Como señalan los expertos, entre los principales desencadenantes de mortalidad en esta parte de la población destacan: las enfermedades del corazón, el derrame cerebral y el cáncer.

Según las conclusiones, en los países desarrollados mueren menos mujeres por este tipo de patologías que hace 30 años, lo que contribuye a alargar su esperanza de vida. Las cifras más significativas han tenido lugar en Alemania y Japón, que ganaron 3,5 años, de manera que hoy pueden vivir, de media, hasta los 84 y los 88 años, respectivamente.

En Francia, Reino Unido y Chile, su esperanza de vida incrementó en dos años y medio; en México, en 2,4 y en la Federación rusa, en 1,2.

Un progreso que, tal y como destacan los investigadores implicados en el estudio de la OMS, habría que agradecer a las medidas adoptadas para reducir este tipo de patologías. “La prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial, la obesidad, el colesterol y el cáncer son actualmente insuficientes en muchos países”, señala el artículo de la OMS.

Por eso, expone John Beard , director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS y uno de los autores del estudio, en los países de medianos y bajos ingresos habría que “habilitar a los servicios de salud ya existentes para que puedan detectar y tratar a tiempo” estas situaciones. Por ejemplo, en el servicio de salud materna debería implantarse un sistema de detección y manejo de la diabetes gestacional, con el objetivo de evitar el sobrepeso y la diabetes en el futuro.

En los países en desarrollo también se ha aumentado la esperanza de vida para este mismo grupo de edad, pero se ha corroborado que las muertes por las causas mencionadas anteriormente se están produciendo allí a edades más tempranas.

Para revertir esta epidemia de enfermedades crónicas y atajar la brecha que aumenta entre los países desarrollados y de bajos ingresos, propone Beard, estos últimos deberían reaccionar. Es decir, hacer un esfuerzo para cambiar la “exposición de las mujeres en las primeras etapas de su vida a factores de riesgo como las relaciones sexuales, el tabaco y el consumo de alcohol”.

En el transcurso de los 30 años analizados (entre 1970 y 2010), las muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes se redujeron en un 66% en 11 países desarrollados (Chile, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Nueva Zelanda, México , Polonia, la Federación Rusa, el Reino Unido y los Estados Unidos de América), según el estudio.

En cuanto a la incidencia de cáncer de mama, aunque en general aumentó durante este periodo, se registraron menos muertes por este tipo de cáncer y también se redujo la mortalidad por cáncer de cuello uterino. Como remarcan los expertos de la OMS, gracias al diagnóstico precoz y a un tratamiento oportuno.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY