Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumenta esperanza de vida de mujeres de 50 en países desarrollados

Lunes 2 Septiembre, 2013 en  Actualidad

En el transcurso de los 30 años analizados (entre 1970 y 2010), las muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes se redujeron en un 66% en 11 países.

mujer50años

(Elmundo.es) La salud de las mujeres cada vez es mejor, al menos en los países desarrollados. En los más desfavorecidos, sin embargo, las noticias no son tan alentadoras. De hecho, la brecha en la esperanza de vida de la población femenina de ambos mundos está aumentando. Así lo confirma un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un número especial dedicado a la salud de la mujer más allá de la reproducción.

Se trata de uno de los primeros trabajos que analiza las causas de muerte de las mujeres a partir de los 50 años en una amplia gama de naciones, ricas y pobres. Como señalan los expertos, entre los principales desencadenantes de mortalidad en esta parte de la población destacan: las enfermedades del corazón, el derrame cerebral y el cáncer.

Según las conclusiones, en los países desarrollados mueren menos mujeres por este tipo de patologías que hace 30 años, lo que contribuye a alargar su esperanza de vida. Las cifras más significativas han tenido lugar en Alemania y Japón, que ganaron 3,5 años, de manera que hoy pueden vivir, de media, hasta los 84 y los 88 años, respectivamente.

En Francia, Reino Unido y Chile, su esperanza de vida incrementó en dos años y medio; en México, en 2,4 y en la Federación rusa, en 1,2.

Un progreso que, tal y como destacan los investigadores implicados en el estudio de la OMS, habría que agradecer a las medidas adoptadas para reducir este tipo de patologías. “La prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial, la obesidad, el colesterol y el cáncer son actualmente insuficientes en muchos países”, señala el artículo de la OMS.

Por eso, expone John Beard , director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS y uno de los autores del estudio, en los países de medianos y bajos ingresos habría que “habilitar a los servicios de salud ya existentes para que puedan detectar y tratar a tiempo” estas situaciones. Por ejemplo, en el servicio de salud materna debería implantarse un sistema de detección y manejo de la diabetes gestacional, con el objetivo de evitar el sobrepeso y la diabetes en el futuro.

En los países en desarrollo también se ha aumentado la esperanza de vida para este mismo grupo de edad, pero se ha corroborado que las muertes por las causas mencionadas anteriormente se están produciendo allí a edades más tempranas.

Para revertir esta epidemia de enfermedades crónicas y atajar la brecha que aumenta entre los países desarrollados y de bajos ingresos, propone Beard, estos últimos deberían reaccionar. Es decir, hacer un esfuerzo para cambiar la “exposición de las mujeres en las primeras etapas de su vida a factores de riesgo como las relaciones sexuales, el tabaco y el consumo de alcohol”.

En el transcurso de los 30 años analizados (entre 1970 y 2010), las muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes se redujeron en un 66% en 11 países desarrollados (Chile, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Nueva Zelanda, México , Polonia, la Federación Rusa, el Reino Unido y los Estados Unidos de América), según el estudio.

En cuanto a la incidencia de cáncer de mama, aunque en general aumentó durante este periodo, se registraron menos muertes por este tipo de cáncer y también se redujo la mortalidad por cáncer de cuello uterino. Como remarcan los expertos de la OMS, gracias al diagnóstico precoz y a un tratamiento oportuno.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY