Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumenta la confianza global en las vacunas

Martes 16 Marzo, 2021 en  Actualidad

Es la conclusión de una encuesta del Instituto de Innovación en Salud Global del Imperial College, en colaboración con el Gobierno de Reino Unido.

vacunas

Seis de cada 10 personas se vacunarían contra la Covid-19 en este mismo momento si se les ofreciera alguna de las vacunas autorizadas por los organismos responsables. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio desarrollado por el Imperial College de Londres basado en una encuesta realizada en 14 países (Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido) entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Bajo la dirección del Instituto de Innovación en Salud Global del Imperial College, (IGHI, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Gobierno de Reino Unido, se ha entrevistado a más de 13.500 personas residentes en 14 países. En nueve de estos se ha apreciado un aumento de la confianza en las vacunas frente a la Covid-19 en las últimas semanas.

Si tomamos como referencia la encuesta más reciente, realizada entre el 8 y el 21 de febrero de 2021, ocho de cada 10 británicos se vacunarían sin problemas si se les ofreciese alguna de las vacunas autorizadas. Un dato que representa un incremento del 55% respecto al mes de noviembre de 2020, poco antes de que las autoridades de Reino Unido diesen luz verde a la administración de la primera vacuna contra la Covid-19.

Países como Francia, Singapur o Japón han mantenido una confianza menos efusiva y más estable en los distintos periodos analizados por la encuesta con un 40%, 48% y 48% respectivamente de ciudadanos que están dispuestos a vacunarse hoy mismo. A pesar de que los porcentajes no alcanzan la mitad de la población es necesario señalar que son bastante elevados si tenemos en cuenta que en noviembre de 2020 solo el 25% de los franceses estaba dispuesto a vacunarse. En el caso de Singapur y Japón los porcentajes en el inicio de la investigación se situaban en el 36% y 39% respectivamente.

Continuando con el caso de Francia el país ha reportado de forma sistemática a lo largo del estudio el porcentaje de encuestados más alto contrarios a la vacunación. Actualmente tres de cada 10 franceses no se vacunaría. Un porcentaje ligeramente menor que el 42% contrario a la vacunación frente a la Covid-19 en noviembre de 2020.

Retomando los datos generales de la encuesta, el 45% de los participantes están preocupados por los posibles efectos secundarios de la vacuna. El 25% afirma que este es un hecho que les es indiferente. A mediados de febrero de 2021 dos de cada tres participantes mostraban una elevada confianza o confianza moderada en las vacunas, con un 11% respondiendo que no confía en absoluto. Reino Unido e Israel son los dos países en los que más se confía en las vacunas con un 48 y un 47% respectivamente. Porcentajes muy alejados por ejemplo del 5% reportado por Japón. Dinamarca es el único país de los encuestados en el que la confianza en las vacunas disminuyó entre enero y febrero de 2021 pasando del 43 al 35%.

A mediados de febrero de 2021 dos de cada tres participantes mostraban una elevada confianza o confianza moderada en las vacunas, con un 11% respondiendo que no confía en absoluto
Hasta mediados de febrero de 2021 el 56% de los encuestados cree que tanto su gobierno como las autoridades sanitarias de su país proporcionará vacunas seguras y eficaces. El 27% carece de opinión al respecto. Si bien se ha producido un aumento en la confianza desde noviembre de 2020 en algunos países ha comenzado a descender desde el pasado mes de enero. Los ciudadanos que creen que sus gobiernos les proporcionará una vacuna segura ha experimentado una caída en ocho países.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY