Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumenta la confianza global en las vacunas

Martes 16 Marzo, 2021 en  Actualidad

Es la conclusión de una encuesta del Instituto de Innovación en Salud Global del Imperial College, en colaboración con el Gobierno de Reino Unido.

vacunas

Seis de cada 10 personas se vacunarían contra la Covid-19 en este mismo momento si se les ofreciera alguna de las vacunas autorizadas por los organismos responsables. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio desarrollado por el Imperial College de Londres basado en una encuesta realizada en 14 países (Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido) entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Bajo la dirección del Instituto de Innovación en Salud Global del Imperial College, (IGHI, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Gobierno de Reino Unido, se ha entrevistado a más de 13.500 personas residentes en 14 países. En nueve de estos se ha apreciado un aumento de la confianza en las vacunas frente a la Covid-19 en las últimas semanas.

Si tomamos como referencia la encuesta más reciente, realizada entre el 8 y el 21 de febrero de 2021, ocho de cada 10 británicos se vacunarían sin problemas si se les ofreciese alguna de las vacunas autorizadas. Un dato que representa un incremento del 55% respecto al mes de noviembre de 2020, poco antes de que las autoridades de Reino Unido diesen luz verde a la administración de la primera vacuna contra la Covid-19.

Países como Francia, Singapur o Japón han mantenido una confianza menos efusiva y más estable en los distintos periodos analizados por la encuesta con un 40%, 48% y 48% respectivamente de ciudadanos que están dispuestos a vacunarse hoy mismo. A pesar de que los porcentajes no alcanzan la mitad de la población es necesario señalar que son bastante elevados si tenemos en cuenta que en noviembre de 2020 solo el 25% de los franceses estaba dispuesto a vacunarse. En el caso de Singapur y Japón los porcentajes en el inicio de la investigación se situaban en el 36% y 39% respectivamente.

Continuando con el caso de Francia el país ha reportado de forma sistemática a lo largo del estudio el porcentaje de encuestados más alto contrarios a la vacunación. Actualmente tres de cada 10 franceses no se vacunaría. Un porcentaje ligeramente menor que el 42% contrario a la vacunación frente a la Covid-19 en noviembre de 2020.

Retomando los datos generales de la encuesta, el 45% de los participantes están preocupados por los posibles efectos secundarios de la vacuna. El 25% afirma que este es un hecho que les es indiferente. A mediados de febrero de 2021 dos de cada tres participantes mostraban una elevada confianza o confianza moderada en las vacunas, con un 11% respondiendo que no confía en absoluto. Reino Unido e Israel son los dos países en los que más se confía en las vacunas con un 48 y un 47% respectivamente. Porcentajes muy alejados por ejemplo del 5% reportado por Japón. Dinamarca es el único país de los encuestados en el que la confianza en las vacunas disminuyó entre enero y febrero de 2021 pasando del 43 al 35%.

A mediados de febrero de 2021 dos de cada tres participantes mostraban una elevada confianza o confianza moderada en las vacunas, con un 11% respondiendo que no confía en absoluto
Hasta mediados de febrero de 2021 el 56% de los encuestados cree que tanto su gobierno como las autoridades sanitarias de su país proporcionará vacunas seguras y eficaces. El 27% carece de opinión al respecto. Si bien se ha producido un aumento en la confianza desde noviembre de 2020 en algunos países ha comenzado a descender desde el pasado mes de enero. Los ciudadanos que creen que sus gobiernos les proporcionará una vacuna segura ha experimentado una caída en ocho países.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY