Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumenta la prevalencia de colesterol elevado en niños

Viernes 23 Diciembre, 2011 en  Actualidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial hay 22 millones de niños que padecen obesidad, un factor que también contribuye al incremento de este lípido.

(Pro Salud news) Debido a la mala alimentación y el sedentarismo, dos factores que llevan al incremento de peso, cada vez son más los niños que tienen colesterol alto.

Esto, indudablemente, representa un riesgo debido a que la hipercolesterolemia aumenta la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares precoces, y además aumenta las chances de que se produzca un problema mayor a largo plazo, durante la adolescencia o la juventud.

“Hace unos años no era habitual pedir un examen de colesterol a un niño, tal como se hace en los exámenes de rutina de un adulto. Sin embargo, esta realidad empezó a cambiar hace ya un tiempo. Si bien no contamos con estadísticas concretas y específicas que reflejen que efectivamente hay prevalencia de colesterol alto en los más chicos, quienes nos especializamos en el tema estamos haciendo una detección selectiva y estamos encontrándonos con diagnósticos de hipercolesterolemia en niños que presentan sobrepeso u obesidad”, expuso la doctora Karla García, co-responsable del programa de Obesidad Infanto-Juvenil de Sanatorio Diquecito de la provincia de Córdoba.

“El criterio, entonces, es buscar la hipercolesterolemia en los niños mayores de 2 años cuyos padres tengan colesterol alto -es decir mayor a 240 mg/dl (miligramos por decilitro)- así como también en los hijos de padres que hayan tenido un evento coronario o cardiovascular antes de los 55 años. Por supuesto, también entran en la categoría de ‘susceptibles’ los niños con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial o diabetes”, agregó la especialista, quien además no dejó de señalar el rol que cumple en este escenario el sedentarismo.

Los chicos, afirmó la especialista, pasan cada vez más horas frente a la pantalla. “Las alternativas digitales le ganan la partida a las actividades que demandan esfuerzo físico. Mientras los especialistas recomendamos que los chicos no pasen más de 2 horas diarias frente a la pantalla -de cualquier tipo- nos encontramos con pacientes que están entre 6 y 8”.

En cuanto a las formas de proceder ante un diagnóstico infantil de colesterol, la especialista comentó que, justamente, el advertir esa situación es el primer paso para poder actuar y de esa forma evitar la hipertensión arterial y el desarrollo de dislipemias o patologías cardiovasculares.

“El tratamiento de los menores se estructura sobre dos pilares: la dieta y la actividad física. Por eso lo primero que hay que hacer es cambiar pautas alimentarias e incorporar hábitos saludables que persistan en el tiempo. En cuanto a la dieta, debe ser ‘normocalórica’, para que permita un desarrollo y crecimiento normal. El abordaje farmacológico, por su parte, sólo puede indicarse después de los 10 años y siempre y cuando luego de un lapso mínimo de 6 meses y máximo de 12 con dieta y actividad física el niño no muestre mejorías”, completó la doctora García.

Por su parte la licenciada Claudia Fernández, jefa del Servicio de Nutrición del Instituto de Cardiología de la Provincia de Corrientes, refirió: “Por el gasto energético que realizan tanto con la escuela, las actividades extracurriculares o las vacaciones, los chicos necesitan seguir una dieta equilibrada y completa, en término de nutrientes, aun cuando se encuentren realizando un determinado tratamiento médico. En este punto es muy importante el rol de los padres, como ejemplo y como instrumentadores de aquello que llega a la mesa”.

Cabe recordar que la enfermedad cardiovascular es actualmente la primera causa de muerte a nivel mundial y que obviamente ésta no perjudica sólo a los adultos, dado que cada vez son más los niños que presentan un Índice de Masa Corporal muy por encima del nivel recomendado.

De hecho, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial hay 22 millones de niños menores de cinco años que padecen obesidad.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY