Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumenta la prevalencia de colesterol elevado en niños

Viernes 23 Diciembre, 2011 en  Actualidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial hay 22 millones de niños que padecen obesidad, un factor que también contribuye al incremento de este lípido.

(Pro Salud news) Debido a la mala alimentación y el sedentarismo, dos factores que llevan al incremento de peso, cada vez son más los niños que tienen colesterol alto.

Esto, indudablemente, representa un riesgo debido a que la hipercolesterolemia aumenta la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares precoces, y además aumenta las chances de que se produzca un problema mayor a largo plazo, durante la adolescencia o la juventud.

“Hace unos años no era habitual pedir un examen de colesterol a un niño, tal como se hace en los exámenes de rutina de un adulto. Sin embargo, esta realidad empezó a cambiar hace ya un tiempo. Si bien no contamos con estadísticas concretas y específicas que reflejen que efectivamente hay prevalencia de colesterol alto en los más chicos, quienes nos especializamos en el tema estamos haciendo una detección selectiva y estamos encontrándonos con diagnósticos de hipercolesterolemia en niños que presentan sobrepeso u obesidad”, expuso la doctora Karla García, co-responsable del programa de Obesidad Infanto-Juvenil de Sanatorio Diquecito de la provincia de Córdoba.

“El criterio, entonces, es buscar la hipercolesterolemia en los niños mayores de 2 años cuyos padres tengan colesterol alto -es decir mayor a 240 mg/dl (miligramos por decilitro)- así como también en los hijos de padres que hayan tenido un evento coronario o cardiovascular antes de los 55 años. Por supuesto, también entran en la categoría de ‘susceptibles’ los niños con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial o diabetes”, agregó la especialista, quien además no dejó de señalar el rol que cumple en este escenario el sedentarismo.

Los chicos, afirmó la especialista, pasan cada vez más horas frente a la pantalla. “Las alternativas digitales le ganan la partida a las actividades que demandan esfuerzo físico. Mientras los especialistas recomendamos que los chicos no pasen más de 2 horas diarias frente a la pantalla -de cualquier tipo- nos encontramos con pacientes que están entre 6 y 8”.

En cuanto a las formas de proceder ante un diagnóstico infantil de colesterol, la especialista comentó que, justamente, el advertir esa situación es el primer paso para poder actuar y de esa forma evitar la hipertensión arterial y el desarrollo de dislipemias o patologías cardiovasculares.

“El tratamiento de los menores se estructura sobre dos pilares: la dieta y la actividad física. Por eso lo primero que hay que hacer es cambiar pautas alimentarias e incorporar hábitos saludables que persistan en el tiempo. En cuanto a la dieta, debe ser ‘normocalórica’, para que permita un desarrollo y crecimiento normal. El abordaje farmacológico, por su parte, sólo puede indicarse después de los 10 años y siempre y cuando luego de un lapso mínimo de 6 meses y máximo de 12 con dieta y actividad física el niño no muestre mejorías”, completó la doctora García.

Por su parte la licenciada Claudia Fernández, jefa del Servicio de Nutrición del Instituto de Cardiología de la Provincia de Corrientes, refirió: “Por el gasto energético que realizan tanto con la escuela, las actividades extracurriculares o las vacaciones, los chicos necesitan seguir una dieta equilibrada y completa, en término de nutrientes, aun cuando se encuentren realizando un determinado tratamiento médico. En este punto es muy importante el rol de los padres, como ejemplo y como instrumentadores de aquello que llega a la mesa”.

Cabe recordar que la enfermedad cardiovascular es actualmente la primera causa de muerte a nivel mundial y que obviamente ésta no perjudica sólo a los adultos, dado que cada vez son más los niños que presentan un Índice de Masa Corporal muy por encima del nivel recomendado.

De hecho, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial hay 22 millones de niños menores de cinco años que padecen obesidad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY