Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumenta la prevalencia de colesterol elevado en niños

Viernes 23 Diciembre, 2011 en  Actualidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial hay 22 millones de niños que padecen obesidad, un factor que también contribuye al incremento de este lípido.

(Pro Salud news) Debido a la mala alimentación y el sedentarismo, dos factores que llevan al incremento de peso, cada vez son más los niños que tienen colesterol alto.

Esto, indudablemente, representa un riesgo debido a que la hipercolesterolemia aumenta la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares precoces, y además aumenta las chances de que se produzca un problema mayor a largo plazo, durante la adolescencia o la juventud.

“Hace unos años no era habitual pedir un examen de colesterol a un niño, tal como se hace en los exámenes de rutina de un adulto. Sin embargo, esta realidad empezó a cambiar hace ya un tiempo. Si bien no contamos con estadísticas concretas y específicas que reflejen que efectivamente hay prevalencia de colesterol alto en los más chicos, quienes nos especializamos en el tema estamos haciendo una detección selectiva y estamos encontrándonos con diagnósticos de hipercolesterolemia en niños que presentan sobrepeso u obesidad”, expuso la doctora Karla García, co-responsable del programa de Obesidad Infanto-Juvenil de Sanatorio Diquecito de la provincia de Córdoba.

“El criterio, entonces, es buscar la hipercolesterolemia en los niños mayores de 2 años cuyos padres tengan colesterol alto -es decir mayor a 240 mg/dl (miligramos por decilitro)- así como también en los hijos de padres que hayan tenido un evento coronario o cardiovascular antes de los 55 años. Por supuesto, también entran en la categoría de ‘susceptibles’ los niños con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial o diabetes”, agregó la especialista, quien además no dejó de señalar el rol que cumple en este escenario el sedentarismo.

Los chicos, afirmó la especialista, pasan cada vez más horas frente a la pantalla. “Las alternativas digitales le ganan la partida a las actividades que demandan esfuerzo físico. Mientras los especialistas recomendamos que los chicos no pasen más de 2 horas diarias frente a la pantalla -de cualquier tipo- nos encontramos con pacientes que están entre 6 y 8”.

En cuanto a las formas de proceder ante un diagnóstico infantil de colesterol, la especialista comentó que, justamente, el advertir esa situación es el primer paso para poder actuar y de esa forma evitar la hipertensión arterial y el desarrollo de dislipemias o patologías cardiovasculares.

“El tratamiento de los menores se estructura sobre dos pilares: la dieta y la actividad física. Por eso lo primero que hay que hacer es cambiar pautas alimentarias e incorporar hábitos saludables que persistan en el tiempo. En cuanto a la dieta, debe ser ‘normocalórica’, para que permita un desarrollo y crecimiento normal. El abordaje farmacológico, por su parte, sólo puede indicarse después de los 10 años y siempre y cuando luego de un lapso mínimo de 6 meses y máximo de 12 con dieta y actividad física el niño no muestre mejorías”, completó la doctora García.

Por su parte la licenciada Claudia Fernández, jefa del Servicio de Nutrición del Instituto de Cardiología de la Provincia de Corrientes, refirió: “Por el gasto energético que realizan tanto con la escuela, las actividades extracurriculares o las vacaciones, los chicos necesitan seguir una dieta equilibrada y completa, en término de nutrientes, aun cuando se encuentren realizando un determinado tratamiento médico. En este punto es muy importante el rol de los padres, como ejemplo y como instrumentadores de aquello que llega a la mesa”.

Cabe recordar que la enfermedad cardiovascular es actualmente la primera causa de muerte a nivel mundial y que obviamente ésta no perjudica sólo a los adultos, dado que cada vez son más los niños que presentan un Índice de Masa Corporal muy por encima del nivel recomendado.

De hecho, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial hay 22 millones de niños menores de cinco años que padecen obesidad.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY