Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumenta la sobrevida en ciertos casos de cáncer de pulmón

Lunes 23 Abril, 2012 en  Actualidad

Según la Asociación Argentina de Oncología Clínica, se logra a través de un diagnóstico más certero que permite la utilización de drogas específicas, y administradas por vía oral.

Desde hace un tiempo, dos nuevos medicamentos para pacientes con ciertos tipos de cáncer de pulmón permiten prolongar la sobrevida mediana -es decir, el tiempo que vive la mitad de los pacientes- de nueve meses a dos años.

“A través de estudios específicos podemos determinar si los tumores son sensibles o no a medicamentos conocidos como Nuevos Blancos Moleculares”, sostiene la doctora Claudia Inés Bagnes (MN73207), integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

 

Diagnóstico más certero

“Antes se le administraban las mismas drogas de quimioterapia a los pacientes  con cáncer de pulmón de No Pequeñas Células,  sin importar si presentaban un Adenocarcinoma o un Carcinoma Epidermoide”, ejemplifica la doctora Bagnes, responsable, además, del área de Oncología del Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ahora sabemos que un tumor es más sensible a unas drogas y otro a otras. Pero, obteniendo una muestra suficiente de tejido tumoral, podemos realizar además, estudios específicos, buscando cambios genéticos, estructurales, que nos van a determinar tumores sensibles o no a nuevos medicamentos conocidos como Nuevos Blancos Moleculares. Es buscar la droga más efectiva para cada tumor.”

Prolongar la sobrevida

“Los Nuevos Blancos Moleculares actúan sobre receptores que tienen las células tumorales, que pueden encontrarse en mayor número o ser diferentes a los que encontramos en células normales. Son como llaves que se insertan y actúan en su cerradura correspondiente, para que estas no le den señales a la célula tumoral para que se duplique, se haga inmortal, viaje para dar metástasis, etc.”

”Contamos ya con dos drogas aprobadas para pacientes con cáncer de pulmón que presentan mutaciones del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico: Erlotinib y Gefitinib.”

“Si con la quimioterapia tradicional, sin seleccionar pacientes, obteníamos una sobrevida mediana de 9 meses y al seleccionar podemos llegar a un año, con estas Pequeñas Moléculas podemos tener una sobevida mediana de dos años. El 50% de los pacientes con estadío avanzado viven más de dos años”, ratifica Bagnes.

“En Estados Unidos ya se aprobó y en Argentina está pronta a aprobarse el Crizotinib, que es una droga que actúa en tumores que tienen otro tipo de mutación (Translocación del ALK), que está mostrando también un significativo aumento en la sobrevida. Además estas drogas, al ser más específicas, son menos tóxicas y se administran por vía oral”, explica la médica especialista en cáncer de pulmón.

Fumadores, en alto riesgo

Cerca del 85% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores. En Argentina, fuma el 25.8% de la población.

Una persona que fuma entre 10 a 19 cigarrillos por día tiene 8.5 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que aquella que no lo hace. Si el porcentaje de fumadores disminuyera, también lo haría la incidencia del mismo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY