Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumenta la sobrevida en ciertos casos de cáncer de pulmón

Lunes 23 Abril, 2012 en  Actualidad

Según la Asociación Argentina de Oncología Clínica, se logra a través de un diagnóstico más certero que permite la utilización de drogas específicas, y administradas por vía oral.

Desde hace un tiempo, dos nuevos medicamentos para pacientes con ciertos tipos de cáncer de pulmón permiten prolongar la sobrevida mediana -es decir, el tiempo que vive la mitad de los pacientes- de nueve meses a dos años.

“A través de estudios específicos podemos determinar si los tumores son sensibles o no a medicamentos conocidos como Nuevos Blancos Moleculares”, sostiene la doctora Claudia Inés Bagnes (MN73207), integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

 

Diagnóstico más certero

“Antes se le administraban las mismas drogas de quimioterapia a los pacientes  con cáncer de pulmón de No Pequeñas Células,  sin importar si presentaban un Adenocarcinoma o un Carcinoma Epidermoide”, ejemplifica la doctora Bagnes, responsable, además, del área de Oncología del Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ahora sabemos que un tumor es más sensible a unas drogas y otro a otras. Pero, obteniendo una muestra suficiente de tejido tumoral, podemos realizar además, estudios específicos, buscando cambios genéticos, estructurales, que nos van a determinar tumores sensibles o no a nuevos medicamentos conocidos como Nuevos Blancos Moleculares. Es buscar la droga más efectiva para cada tumor.”

Prolongar la sobrevida

“Los Nuevos Blancos Moleculares actúan sobre receptores que tienen las células tumorales, que pueden encontrarse en mayor número o ser diferentes a los que encontramos en células normales. Son como llaves que se insertan y actúan en su cerradura correspondiente, para que estas no le den señales a la célula tumoral para que se duplique, se haga inmortal, viaje para dar metástasis, etc.”

”Contamos ya con dos drogas aprobadas para pacientes con cáncer de pulmón que presentan mutaciones del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico: Erlotinib y Gefitinib.”

“Si con la quimioterapia tradicional, sin seleccionar pacientes, obteníamos una sobrevida mediana de 9 meses y al seleccionar podemos llegar a un año, con estas Pequeñas Moléculas podemos tener una sobevida mediana de dos años. El 50% de los pacientes con estadío avanzado viven más de dos años”, ratifica Bagnes.

“En Estados Unidos ya se aprobó y en Argentina está pronta a aprobarse el Crizotinib, que es una droga que actúa en tumores que tienen otro tipo de mutación (Translocación del ALK), que está mostrando también un significativo aumento en la sobrevida. Además estas drogas, al ser más específicas, son menos tóxicas y se administran por vía oral”, explica la médica especialista en cáncer de pulmón.

Fumadores, en alto riesgo

Cerca del 85% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores. En Argentina, fuma el 25.8% de la población.

Una persona que fuma entre 10 a 19 cigarrillos por día tiene 8.5 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que aquella que no lo hace. Si el porcentaje de fumadores disminuyera, también lo haría la incidencia del mismo.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY