Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumenta la sobrevida en ciertos casos de cáncer de pulmón

Lunes 23 Abril, 2012 en  Actualidad

Según la Asociación Argentina de Oncología Clínica, se logra a través de un diagnóstico más certero que permite la utilización de drogas específicas, y administradas por vía oral.

Desde hace un tiempo, dos nuevos medicamentos para pacientes con ciertos tipos de cáncer de pulmón permiten prolongar la sobrevida mediana -es decir, el tiempo que vive la mitad de los pacientes- de nueve meses a dos años.

“A través de estudios específicos podemos determinar si los tumores son sensibles o no a medicamentos conocidos como Nuevos Blancos Moleculares”, sostiene la doctora Claudia Inés Bagnes (MN73207), integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

 

Diagnóstico más certero

“Antes se le administraban las mismas drogas de quimioterapia a los pacientes  con cáncer de pulmón de No Pequeñas Células,  sin importar si presentaban un Adenocarcinoma o un Carcinoma Epidermoide”, ejemplifica la doctora Bagnes, responsable, además, del área de Oncología del Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ahora sabemos que un tumor es más sensible a unas drogas y otro a otras. Pero, obteniendo una muestra suficiente de tejido tumoral, podemos realizar además, estudios específicos, buscando cambios genéticos, estructurales, que nos van a determinar tumores sensibles o no a nuevos medicamentos conocidos como Nuevos Blancos Moleculares. Es buscar la droga más efectiva para cada tumor.”

Prolongar la sobrevida

“Los Nuevos Blancos Moleculares actúan sobre receptores que tienen las células tumorales, que pueden encontrarse en mayor número o ser diferentes a los que encontramos en células normales. Son como llaves que se insertan y actúan en su cerradura correspondiente, para que estas no le den señales a la célula tumoral para que se duplique, se haga inmortal, viaje para dar metástasis, etc.”

”Contamos ya con dos drogas aprobadas para pacientes con cáncer de pulmón que presentan mutaciones del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico: Erlotinib y Gefitinib.”

“Si con la quimioterapia tradicional, sin seleccionar pacientes, obteníamos una sobrevida mediana de 9 meses y al seleccionar podemos llegar a un año, con estas Pequeñas Moléculas podemos tener una sobevida mediana de dos años. El 50% de los pacientes con estadío avanzado viven más de dos años”, ratifica Bagnes.

“En Estados Unidos ya se aprobó y en Argentina está pronta a aprobarse el Crizotinib, que es una droga que actúa en tumores que tienen otro tipo de mutación (Translocación del ALK), que está mostrando también un significativo aumento en la sobrevida. Además estas drogas, al ser más específicas, son menos tóxicas y se administran por vía oral”, explica la médica especialista en cáncer de pulmón.

Fumadores, en alto riesgo

Cerca del 85% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores. En Argentina, fuma el 25.8% de la población.

Una persona que fuma entre 10 a 19 cigarrillos por día tiene 8.5 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que aquella que no lo hace. Si el porcentaje de fumadores disminuyera, también lo haría la incidencia del mismo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY