Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentan aportes de autónomos y empleados

Miércoles 4 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Suben un 14,41% los aportes previsionales y subirá en igual porcentaje el salario tope para hacer el cálculo de los descuentos que financian la obra social propia y el PAMI.

estetoscopio

(La Nación) A partir de los ingresos correspondientes a este mes se incrementarán en un 14,41% los aportes previsionales de los trabajadores autónomos, y subirá en igual porcentaje el salario tope para hacer el cálculo de los descuentos personales que financian el sistema jubilatorio, la obra social propia y el PAMI.

Las subas se darán por efecto de la ley de movilidad jubilatoria, que dispone aumentos de haberes en marzo y septiembre de cada año. El porcentaje de ajuste para este mes había sido anunciado en julio, pero recién ayer se oficializó, con la resolución 266 de la Anses, publicada en el Boletín Oficial. Así, la jubilación mínima sube a $ 2476,98 y la máxima, a $ 18.146,84.

Parte del costo de la medida se cubre con los mayores aportes que deberán hacer los 410.000 autónomos y los empleados con sueldos brutos mayores a $ 24.474. Esta última cifra fue, hasta el mes pasado, el salario máximo para calcular los aportes. Por eso, quienes perciban más que eso verán incrementados los montos de sus descuentos.

A partir del sueldo de este mes, que percibirán en octubre, para calcular el 11% de aporte jubilatorio y el 6% de descuento para el sistema de salud (que se divide en partes iguales entre la obra social elegida y la de jubilados), regirá un máximo de $ 28.000,65 (en bruto). Esto significa que quienes tengan una remuneración igual o mayor a esa cifra aportarán $ 3080 para la jubilación y $ 1680 para la salud, con lo cual el descuento total será de $ 4760, en lugar de los $ 4160 que pagaban hasta agosto. Esos aportes se deducen automáticamente de la base imponible de Ganancias, por lo que puede existir una compensación parcial del menor salario de bolsillo.

En el caso de los autónomos, como la obligación con el fisco es a mes vencido, deberán pagarse los montos incrementados a partir de los primeros días de octubre. En el caso de la categoría más baja, la contribución mensual se eleva de $ 401,62 a $ 459,49 y en la que le sigue, se pasa de $ 562,26 a $ 643,28. El primer grupo incluye a quienes trabajan en la prestación de servicios y facturan al año hasta $ 20.000, y a quienes ejercen el comercio y tienen ingresos de hasta $ 25.000 anuales. En la segunda categoría están quienes tienen facturaciones superiores a esas cifras. Para las demás categorías, los aportes también subirán, siempre un 14,41 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY