Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentan las muertes por el dengue en Brasil

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Un alza de 90% en el último año en el número de muertes por dengue genera temores en las autoridades brasileñas de una posible epidemia en el verano. Según datos del Ministerio de Salud difundidos el jueves, 592 personas murieron a causa de la enfermedad desde enero hasta octubre del 2010, comparado con 312 muertes(...)

Un alza de 90% en el último año en el número de muertes por dengue genera temores en las autoridades brasileñas de una posible epidemia en el verano.

Según datos del Ministerio de Salud difundidos el jueves, 592 personas murieron a causa de la enfermedad desde enero hasta octubre del 2010, comparado con 312 muertes en el mismo período del año pasado.

La temporada veraniega de lluvias empieza en diciembre, tornando rápidamente montones de basura, viejos neumáticos, pozos abandonados e incluso paquetes de cigarrillos en depósitos de agua estancada que son perfectos criaderos para el mosquito Aedes aegypti.

Un estudio mostró que 10 estados, incluyendo Bahía y Río de Janeiro, corrían el riesgo más alto, de acuerdo con el ministro de Salud, Jose Gomes Temporao.

Los riesgos son especialmente grandes para niños que nunca han estado expuestos a la enfermedad, y pudieran ser especialmente susceptibles a su forma agravada, dijo Luis Fernando Moraes, presidente del Consejo Regional de medicina de Rio de Janeiro.

La situación en Río pudiera verse empeorada por el reciente cierre de un importante hospital suburbano, y el cierre temporal de otros dos hospitales para reparaciones en los próximos meses.

“Existe una enorme preocupación por la llegada del verano. Pudiéramos enfrentar una difícil situación en la que nuestro atribulado sistema de salud pública se verá aún más abrumado”, dijo.

Pese al alza reciente en el número de muertes, Brasil ha combatido la enfermedad dentro de sus fronteras y ayuda a países vecinos que enfrentan una amenaza mayor del mosquito, dijo Dan Epstein, portavoz de la Organización Mundial de Salud en Washington.

El gobierno ha organizado campañas educacionales dirigidas a aumentar el papel del público en la prevención de charcos y otros depósitos de agua estancada, pero la tarea de llegar a los asentamientos remotos y aislados del país es compleja y ardua, dijo Epstein.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY