Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentan las muertes por el dengue en Brasil

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Un alza de 90% en el último año en el número de muertes por dengue genera temores en las autoridades brasileñas de una posible epidemia en el verano. Según datos del Ministerio de Salud difundidos el jueves, 592 personas murieron a causa de la enfermedad desde enero hasta octubre del 2010, comparado con 312 muertes(...)

Un alza de 90% en el último año en el número de muertes por dengue genera temores en las autoridades brasileñas de una posible epidemia en el verano.

Según datos del Ministerio de Salud difundidos el jueves, 592 personas murieron a causa de la enfermedad desde enero hasta octubre del 2010, comparado con 312 muertes en el mismo período del año pasado.

La temporada veraniega de lluvias empieza en diciembre, tornando rápidamente montones de basura, viejos neumáticos, pozos abandonados e incluso paquetes de cigarrillos en depósitos de agua estancada que son perfectos criaderos para el mosquito Aedes aegypti.

Un estudio mostró que 10 estados, incluyendo Bahía y Río de Janeiro, corrían el riesgo más alto, de acuerdo con el ministro de Salud, Jose Gomes Temporao.

Los riesgos son especialmente grandes para niños que nunca han estado expuestos a la enfermedad, y pudieran ser especialmente susceptibles a su forma agravada, dijo Luis Fernando Moraes, presidente del Consejo Regional de medicina de Rio de Janeiro.

La situación en Río pudiera verse empeorada por el reciente cierre de un importante hospital suburbano, y el cierre temporal de otros dos hospitales para reparaciones en los próximos meses.

“Existe una enorme preocupación por la llegada del verano. Pudiéramos enfrentar una difícil situación en la que nuestro atribulado sistema de salud pública se verá aún más abrumado”, dijo.

Pese al alza reciente en el número de muertes, Brasil ha combatido la enfermedad dentro de sus fronteras y ayuda a países vecinos que enfrentan una amenaza mayor del mosquito, dijo Dan Epstein, portavoz de la Organización Mundial de Salud en Washington.

El gobierno ha organizado campañas educacionales dirigidas a aumentar el papel del público en la prevención de charcos y otros depósitos de agua estancada, pero la tarea de llegar a los asentamientos remotos y aislados del país es compleja y ardua, dijo Epstein.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY