Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentan las muertes por el dengue en Brasil

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Un alza de 90% en el último año en el número de muertes por dengue genera temores en las autoridades brasileñas de una posible epidemia en el verano. Según datos del Ministerio de Salud difundidos el jueves, 592 personas murieron a causa de la enfermedad desde enero hasta octubre del 2010, comparado con 312 muertes(...)

Un alza de 90% en el último año en el número de muertes por dengue genera temores en las autoridades brasileñas de una posible epidemia en el verano.

Según datos del Ministerio de Salud difundidos el jueves, 592 personas murieron a causa de la enfermedad desde enero hasta octubre del 2010, comparado con 312 muertes en el mismo período del año pasado.

La temporada veraniega de lluvias empieza en diciembre, tornando rápidamente montones de basura, viejos neumáticos, pozos abandonados e incluso paquetes de cigarrillos en depósitos de agua estancada que son perfectos criaderos para el mosquito Aedes aegypti.

Un estudio mostró que 10 estados, incluyendo Bahía y Río de Janeiro, corrían el riesgo más alto, de acuerdo con el ministro de Salud, Jose Gomes Temporao.

Los riesgos son especialmente grandes para niños que nunca han estado expuestos a la enfermedad, y pudieran ser especialmente susceptibles a su forma agravada, dijo Luis Fernando Moraes, presidente del Consejo Regional de medicina de Rio de Janeiro.

La situación en Río pudiera verse empeorada por el reciente cierre de un importante hospital suburbano, y el cierre temporal de otros dos hospitales para reparaciones en los próximos meses.

“Existe una enorme preocupación por la llegada del verano. Pudiéramos enfrentar una difícil situación en la que nuestro atribulado sistema de salud pública se verá aún más abrumado”, dijo.

Pese al alza reciente en el número de muertes, Brasil ha combatido la enfermedad dentro de sus fronteras y ayuda a países vecinos que enfrentan una amenaza mayor del mosquito, dijo Dan Epstein, portavoz de la Organización Mundial de Salud en Washington.

El gobierno ha organizado campañas educacionales dirigidas a aumentar el papel del público en la prevención de charcos y otros depósitos de agua estancada, pero la tarea de llegar a los asentamientos remotos y aislados del país es compleja y ardua, dijo Epstein.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY