Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentan los casos de cáncer de piel en España

Lunes 18 Abril, 2016 en  Exterior

La tasa de mortalidad por melanoma se ha estabilizado en España, aunque el número de nuevos cáncer de cáncer de piel sigue aumentando.

melanoma-2

(Elmundo.es) La tasa de mortalidad por melanoma se ha estabilizado en España, aunque el número de nuevos cáncer de cáncer de piel sigue aumentando, según ha informado el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Agustín Buendía, durante la presentación de la campaña ‘Euromelanoma 2016’.

En concreto, según los últimos datos de un reciente estudio en el que se realizó un metaanálisis y analizando sólo las cifras de los últimos años, el experto ha informado de que la incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 10.000 personas y la mortalidad de dos personas por cada 100.000. Además, en el caso del cáncer cutáneo no melanoma, la tasa de sitúa en 160 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 118 son carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.

“Estos datos demuestran que seguimos teniendo un actitud ante el sol negativa pero que la prevención secundaria está aumentando, es decir, que cada vez hay más personas concienciadas que acuden al dermatólogo ante una sospecha de cáncer de piel”, ha argumentado el doctor Buendía, para destacar la importancia que tiene las campañas de prevención como la del ‘Euromelanoma‘.

La importancia y eficacia de estas iniciativas se explica con el caso de Australia. Y es que, tal y como ha informado el experto, ha sido el país que más proyectos de concienciación ha realizado y ha conseguido bajar al segundo puesto en el ranking de países con mayor tasa de incidencia de melanoma a nivel mundial, ocupando ahora la primera posición Hawai y Brasil en el caso del cáncer cutáneo no melanoma.

No obstante, Buendía ha avisado de que se espera que en el caso de España los casos de cáncer de piel se “dupliquen” en las próximas décadas, por lo que ha insistido en la importancia de educar a la población y concienciarles sobre los efectos nocivos del sol.

“Tenemos que conseguir modificar las aptitudes y las conductas para que la gente se conciencia de que el bronceado no es un signo de salud y tampoco debe ser de belleza”, ha apostillado el doctor.

De la misma opinión se ha manifestado el presidente de honor de la AEDV, Juan Carlos Moreno, quien ha recordado la importancia de buscar un “equilibrio” en la exposición solar ya que, si bien aporta beneficios para el organismo, también produce quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

En este sentido, el doctor ha recordado que la causa principal del tumor cutáneo no es la quemadura, sino la suma de las radiaciones ultravioletas. Por ello, ha reiterado la necesidad de aplicar fotoprotectores, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, realizarse mensualmente autoexploraciones y acudir al dermatólogo en cuanto se detecte una anomalía en la piel.

“La piel tiene memoria, perdona pero no olvida. Cuida tu piel y no la tires como si fuese un simple envoltorio. Los daños del sol son irreversibles, así que por favor, no te pases”, ha sentenciado el presidente de honor de la AEDV.

Finalmente, los expertos, junto al presidente del organismo y de la Fundación Piel Sana, Pedro Jaén, han informado de la celebración de la Jornada del Registro del Melanoma, que se ha celebrado este viernes en Madrid, así como de las jornadas de screening que van a tener lugar del 13 al 17 de junio y que tienen como objetivo ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos para detectar posibles lesiones precursoras o sospechosas del cáncer de piel.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY