Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentan los casos de cáncer de piel en España

Lunes 18 Abril, 2016 en  Exterior

La tasa de mortalidad por melanoma se ha estabilizado en España, aunque el número de nuevos cáncer de cáncer de piel sigue aumentando.

melanoma-2

(Elmundo.es) La tasa de mortalidad por melanoma se ha estabilizado en España, aunque el número de nuevos cáncer de cáncer de piel sigue aumentando, según ha informado el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Agustín Buendía, durante la presentación de la campaña ‘Euromelanoma 2016’.

En concreto, según los últimos datos de un reciente estudio en el que se realizó un metaanálisis y analizando sólo las cifras de los últimos años, el experto ha informado de que la incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 10.000 personas y la mortalidad de dos personas por cada 100.000. Además, en el caso del cáncer cutáneo no melanoma, la tasa de sitúa en 160 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 118 son carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.

“Estos datos demuestran que seguimos teniendo un actitud ante el sol negativa pero que la prevención secundaria está aumentando, es decir, que cada vez hay más personas concienciadas que acuden al dermatólogo ante una sospecha de cáncer de piel”, ha argumentado el doctor Buendía, para destacar la importancia que tiene las campañas de prevención como la del ‘Euromelanoma‘.

La importancia y eficacia de estas iniciativas se explica con el caso de Australia. Y es que, tal y como ha informado el experto, ha sido el país que más proyectos de concienciación ha realizado y ha conseguido bajar al segundo puesto en el ranking de países con mayor tasa de incidencia de melanoma a nivel mundial, ocupando ahora la primera posición Hawai y Brasil en el caso del cáncer cutáneo no melanoma.

No obstante, Buendía ha avisado de que se espera que en el caso de España los casos de cáncer de piel se “dupliquen” en las próximas décadas, por lo que ha insistido en la importancia de educar a la población y concienciarles sobre los efectos nocivos del sol.

“Tenemos que conseguir modificar las aptitudes y las conductas para que la gente se conciencia de que el bronceado no es un signo de salud y tampoco debe ser de belleza”, ha apostillado el doctor.

De la misma opinión se ha manifestado el presidente de honor de la AEDV, Juan Carlos Moreno, quien ha recordado la importancia de buscar un “equilibrio” en la exposición solar ya que, si bien aporta beneficios para el organismo, también produce quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

En este sentido, el doctor ha recordado que la causa principal del tumor cutáneo no es la quemadura, sino la suma de las radiaciones ultravioletas. Por ello, ha reiterado la necesidad de aplicar fotoprotectores, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, realizarse mensualmente autoexploraciones y acudir al dermatólogo en cuanto se detecte una anomalía en la piel.

“La piel tiene memoria, perdona pero no olvida. Cuida tu piel y no la tires como si fuese un simple envoltorio. Los daños del sol son irreversibles, así que por favor, no te pases”, ha sentenciado el presidente de honor de la AEDV.

Finalmente, los expertos, junto al presidente del organismo y de la Fundación Piel Sana, Pedro Jaén, han informado de la celebración de la Jornada del Registro del Melanoma, que se ha celebrado este viernes en Madrid, así como de las jornadas de screening que van a tener lugar del 13 al 17 de junio y que tienen como objetivo ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos para detectar posibles lesiones precursoras o sospechosas del cáncer de piel.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY