Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentan los casos de Esclerosis Múltiple

Martes 10 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El nuevo abordaje de la Esclerosis Múltiple consiste en detectar la enfermedad mucho antes que hace unas décadas: se demoraba en promedio hasta 7 años en el diagnóstico y hoy sólo de 6 a 7 meses.

esclerosis_multiple

(CEMBRA) El nuevo abordaje de la Esclerosis Múltiple (EM) consiste en detectar la enfermedad mucho antes que hace unas décadas:

se demoraba en promedio hasta 7 años en el diagnóstico y hoy sólo de 6 a 7 meses. Además, las nuevas resonancias magnéticas permiten un monitoreo mucho más confiable, que brinda la posibilidad de detectar lesiones cerebrales antes de que generen episodios que ocasionen discapacidad. Este tema fue debatido en profundidad en el Charcot LATAM 2015, un evento científico de primerísimo nivel internacional organizado por el Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA), llevado a cabo en esta ciudad el 23 y 24 de octubre, que reunió a 150 especialistas de ocho países latinoamericanos y a los siete mayores exponentes europeos de la disciplina, que vinieron a compartir los últimos avances en el tema.

“La reducción del tiempo de diagnóstico de 7 años a 6 meses se explica porque hoy la comunidad médica está mucho más alerta y más capacitada”, afirmó el Dr. Oscar Fernández, médico neurólogo, jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Regional de Málaga, España, que vino invitado a nuestro país para disertar en el Charcot LATAM 2015.

“Esta enfermedad tiene distintas maneras de manifestarse. Algunos pacientes pierden la visión en uno de sus ojos, pero el cuadro a veces se revierte inclusive antes de que visiten al oculista.

También ocasiona, por ejemplo, hormigueo o entumecimiento de una mano, y quizás uno no hace una consulta médica por eso. El gran desafío es que el médico de cabecera esté atento, pueda ver el cuadro en su conjunto y sospeche la posibilidad de estar ante un caso de esclerosis múltiple, para derivar al paciente a un neurólogo, quien se encargará de confirmar o descartar el diagnóstico.

Es muy importante que esto ocurra antes de que la enfermedad ocasione más daño”, agregó el Dr. Edgardo Cristiano, médico neurólogo, Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA), que funciona en el Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El jefe de Gabinete y la Secretaria de Acceso a la Salud visitaron centros de atención y testeo y el Instituto Nacional de Epidemiología, que desarrolla diversas tareas durante la pandemia.
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
reportecovid-19
El objetivo es promover la producción de conocimiento sanitario y su aplicación en procesos asistenciales y en políticas públicas.
OMS
Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores.
INVESTIGACION
Un estudio publicado en Nature, halló que fármacos utilizados para reducir la hipercolesterolemia mejoraría también la respuesta inmunitaria de las terapias contra el cáncer.
MEL_4694 B
"MEJORA CONTINUA" ES EL NOMBRE PARA UN NUEVO ESPACIO EN EL CUAL, LOS QUE A DIARIO TRABAJAN EN LA OBRA SOCIAL, ALZARÁN SU VOZ PARA CONTAR LOS AVANCES, IMPLEMENTACIONES Y TODO UN CONJUNTO DE MEJORAS PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
DESTACADOS DE HOY