Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentan los casos de Esclerosis Múltiple

Martes 10 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El nuevo abordaje de la Esclerosis Múltiple consiste en detectar la enfermedad mucho antes que hace unas décadas: se demoraba en promedio hasta 7 años en el diagnóstico y hoy sólo de 6 a 7 meses.

esclerosis_multiple

(CEMBRA) El nuevo abordaje de la Esclerosis Múltiple (EM) consiste en detectar la enfermedad mucho antes que hace unas décadas:

se demoraba en promedio hasta 7 años en el diagnóstico y hoy sólo de 6 a 7 meses. Además, las nuevas resonancias magnéticas permiten un monitoreo mucho más confiable, que brinda la posibilidad de detectar lesiones cerebrales antes de que generen episodios que ocasionen discapacidad. Este tema fue debatido en profundidad en el Charcot LATAM 2015, un evento científico de primerísimo nivel internacional organizado por el Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA), llevado a cabo en esta ciudad el 23 y 24 de octubre, que reunió a 150 especialistas de ocho países latinoamericanos y a los siete mayores exponentes europeos de la disciplina, que vinieron a compartir los últimos avances en el tema.

“La reducción del tiempo de diagnóstico de 7 años a 6 meses se explica porque hoy la comunidad médica está mucho más alerta y más capacitada”, afirmó el Dr. Oscar Fernández, médico neurólogo, jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Regional de Málaga, España, que vino invitado a nuestro país para disertar en el Charcot LATAM 2015.

“Esta enfermedad tiene distintas maneras de manifestarse. Algunos pacientes pierden la visión en uno de sus ojos, pero el cuadro a veces se revierte inclusive antes de que visiten al oculista.

También ocasiona, por ejemplo, hormigueo o entumecimiento de una mano, y quizás uno no hace una consulta médica por eso. El gran desafío es que el médico de cabecera esté atento, pueda ver el cuadro en su conjunto y sospeche la posibilidad de estar ante un caso de esclerosis múltiple, para derivar al paciente a un neurólogo, quien se encargará de confirmar o descartar el diagnóstico.

Es muy importante que esto ocurra antes de que la enfermedad ocasione más daño”, agregó el Dr. Edgardo Cristiano, médico neurólogo, Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA), que funciona en el Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY