Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentan los casos de gripe e instan a futuras mamás a vacunarse

Martes 30 Mayo, 2017 en  Prevención

El último Boletín Epidemiológico sostuvo que hasta el momento registraron 167.596 casos de ETI. Aunque esta cifra es menor que el año pasado, las estimaciones muestran que el número de casos semanales se encuentra en alza.

vacuna-gripe-a1
(Perfil) La circulación del virus creció esta última semana. A pesar del riesgo, sólo se inmunizaron el 25% de las embarazadas porteñas. En la Maternidad Sardá montaron un vacunatorio en la entrada del hospital.
Gisella Carlini muestra orgullosa su panza de 38 semanas. Cuenta los días para tener en brazos a su hija  Olivia. Acaba de llegar al Hospital Materno Infantil Ramón Sardá para uno de los últimos controles de su embarazo. Ni bien arriba a la maternidad, Susana Espíndola, jefa de enfermería, le pregunta: ¿Ya te vacunaste contra la gripe? Y ante la respuesta negativa, se prepara para recibir el pinchazo. No tiene que ir al consultorio, para esto se montó en la entrada del hospital un vacunatorio abierto, a la vista de todos. Desde la apertura de la campaña de vacunación antigripal, ya pasaron por allí 1.300 futuras mamás.
“Desde hace dos años se tomo la decisión de hacer este dispositivo, una posta de vacunación en la sala de espera que beneficia a los pacientes porque disminuye la demora, se puede dar una mejor respuesta y aumenta el número de aplicaciones que se realiza a diario. Es un vacunatorio abierto a la comunidad, primero da respuestas a las embarazadas y puérperas, los recién nacidos y bebés. Pero también se vacunan niños y grupos de riesgo”, explicó Roxana Conti, jefe de promoción y protección de la salud de la Sardá.
Con la llegada del frío, aumenta la circulación del virus de la gripe. El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que hasta el momento registraron 167.596 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza). Aunque esta crifra es menor que el año pasado, las estimaciones muestran que el número de casos semanales se encuentra en alza, “entre las zonas de brote y alerta”. Por eso los médicos insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe.
“En embarazadas tenemos protegidas un 25% (5.788 dosis), esta cifra está dentro de lo esperado para este momento (semana 8). Igual tenemos que insistir con la vacunación. En 2009, en la epidemia de gripe A, las embarazadas fueron un grupo muy vulnerable para infecciones respiratorias agudas severas y presentaron complicaciones y hospitalizaciones”, manifestó Mariana Saia, médica pediatra del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud porteño.
Protección. La recomendación es vacunarse antes del inicio del invierno. “Es necesario aplicar la dosis anualmente, ya que la composición de la vacuna cambia de un año a otro”, explicó Saia. Este año, la vacuna que se encuentra disponible es la trivalente inactivada, que contiene las cepas recomendadas para el Hemisferio Sur para el 2017, por la OMS: H3N2, B y H1N1.
La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas (hasta diez días después del parto), los trabajadores de la Salud, las personas mayores de 65 años, y las personas de entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabetes, cáncer e inmunosuprimidos.
Por su parte, Eduardo Valenti, director médico de la Maternidad Sardá, remarcó que la vacuna antigripal es segura. “Sabemos que hay grupos que cuestionan a las vacunas por algunas creencias, pero los que hacemos medicina todos los días y estamos en contacto con los pacientes sabemos que no sólo protege al paciente sino a toda la sociedad. El que no se inmuniza se pone en riesgo a sí mismo, pero también a su familia y a la sociedad. En embarazadas, es fundamental para proteger a la futura mamá y al niño por nacer”, sostuvo.
Por último, el especialista enumeró las vacunas obligatorias en las embarazadas: –además de la antigripal en cualquier trimestre– la triple bacteriana acelular (que protege contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos) después de las veinte semanas y la vacuna contra la Hepatitis B si no completó el esquema.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY